Sagua de Tánamo: La escalinata del taller de Radio


A petición de Yuly Consuegra hemos recopilado todas las fotos de la Escalinata del Taller de Radio que nos han enviado hasta el momento. Yuly es de Moa y vive actualmente en San Diego.
Esta es una de las 6 escalinatas peculiares de nuestro pueblo y que  parten de la calle Serafín Sánchez.  Su nombre es variable en la memoria de los sagüeros  y cada cual la identifica según sus vivencias, época en la que vivió en el pueblo,  vecinos que han vivido o comercios que ha habido  en ella. No es como el resto de las escalinatas que continuan en otra calle del pueblo, esta termina a la altura de la casa de la familia Palma, donde antes, hace muchos años estaba la heladería de Salvador.
Bárbara Cánepa, hija de Gilberto Cánepa, comenta” En esa calle viví los mejores años de mi vida 36 años, ¡cuántos recuerdos desde els año 54″. Precisamente una de las denominaciones que algunos le dan es la loma de Gilberto, haciendo referencia al Gilbetp Cánepa que junto con su familia, como recuerda su hija, vivió por muchos años en esta bajada.

Por ejemplo unos, le dicen la loma de Galbán, en recuerdo a la bodega propiedad de este sagüero que se encontraba en la esquina de Serafín Sánchez a la izquierda de la bajada en dirección a Bartolomé García.   En aquellos tiempos era una loma de tierra, las escalinatas se construyeron después a finales de los 70, principios de los 80. Algunas personas también recuerdan que en los 60, cuando la leche empezó a racionarse y se vendía en puntos de distribución a donde la leche era traída en cántaras, en esta bajada se encontraba uno de esos puntos.
Otros se refieren a la escalinata del taller de Radio, como es el caso de Yuly.

En esta vista de la calle Serafín Sánchez, se puede apreciar a la izquierda en la parte de abajo de la foto el inicio de esta escalinata. La foto es de Lisandra Y Cardoza.

Otra vista de esta escalinata. La foto también es de Lisandra Y Cardoza.

Según Yuly Consuegra, cuya familia vive en esta bajada, el de la foto siguiente es Sergio, el mejor técnico del taller de radio. Yuly comenta: ” ya perdí la cuenta de cuántas veces subí y bajé por aquí……………….”

Sagüeros que han vivido o viven aquí ( Ayúdanos a completar la lista:
Bárbara Cánepa y flia
Yuli Consuegra
Amparo Reyes y familia ( tercera casa bajando a la derecha)

Los Romero (segunda casa  bajando a la derecha)

Blanca Garcell, Manolo y Nene y el difunto Tito ( en la casa de arriba de todo a la derecha)

La familia de Carmen Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: