Noticias sobre la crecida del Río Sagua de Tánamo


Fotografía de Damaris Rodés Carballo
Isaac pasó por Sagua de Tánamo el día 25 de agosto sin dar muchas señales  pero el río una vez mas  sorprendió a sus habitantes con  una impresionante crecida  de la que aun no se han podido precisar todas las consecuencias.

Julio Osorio Velázquez  de Ecos de Sagua comentaba al día siguiente del paso de Isaac: “Las cosas cambiaron en Sagua de Tánamo a partir de la noche madrugada. La tranquilidad que dejó Isaac a su paso por el territorio se convirtió en accionar constante tras iniciar las lluvias en las zonas montañosas con promedios significativos en muchos lugares, provocando el desborde del río Sagua y sus afluentes. Parece que Isaac no se olvidó de Sagua y quiso hacerle la visita con las lluvias, el fenómeno que más daños ha causado a este pueblo”.

En horas de la mañana del día 26 de agosto  las lluvias  fuertes en las zonas montañosas en especial en El Oasis ,  El Sopo  La Tagua, Solito, El Progreso y La Maltina provocaron el desbordamiento del río Sagua y sus afluentes, así como la evacuación de unas 70 personas en los 14 centros habilitados y más de mil 200 autoevacuadas en casas de familiares. Se reportaron  unas 72 viviendas afectadas por las inundaciones en diferentes zonas bajas al subir más de seis metros el nivel de las aguas en relación con el nivel normal del río Sagua.

Las imágenes que se han ido recibiendo muestran el alcance de la crecida que ha dejado bajo agua el puente de Zabala que comunica a Sagua con Moa, barrios como La Rana han quedado bajo agua y muchos vecinos han tenido que evacuarse, en muchos casos de manera espontánea, salvando como han podido sus pertenencias. La Escuela Secundaria Básica  Batalla de Sagua ha sido  uno de los centros habilitados   como albergue para los ecavuados que no pueden retornar a sus viviendas hasta que se retire el río.

A través de conversaciones  con familiares en Sagua de Tánamo se ha conocido que el agua cubrió el barrio La Rana, Cuatro Vientos, llegó hasta la escalinata que sube a la Calle Moncada donde está la Escuela Juana Bastard y que el puente de Zabala quedó tapado completamente. La altura del agua comparada con el puente de El Jobo es la mejor medida de la altura  de las aguas.

En la placita de frente al Caballo de Troya,el rio llego hasta la casa que está al lado de la escuelita buscando por supuesto la parte del rio, nos comenta Jorge Ivan Nuñez Rojas que pudo conversar telefónicamente con sus familiares en Sagua.

Julio Osorio Velázquez también nos explicó que el río “LLegó hasta los límites de la vivienda de Chano nada más, eso en el caso de La Demajagua y en la parte de Los mena no cogió el río. Los límites quiero decir el sótano, por lo tanto no hubo afectaciones a esas viviendas. En la parte de abjo llegó el agua hasta la cintura de una persona normal de tamaño”

Luis Manuel Herrera comenta : ” Aunque desde el mediodía del 26 de agosto Holguín pasó a la Fase Recuperativa, en el municipio de Sagua de Tánamo se mantienen activadas tres zonas de defensa. La Marieta, Sagua Sur y Sagua Norte, sufrieron las mayores afectaciones por la crecida del río Sagua, con alrededor de 70 viviendas dañadas. Las autoridades continúan evaluando los perjuicios a medida que el agua va retornando a su cauce natural.

Julio Osorio Velázquez   escribe sobre las afectaciones a la agricultura a consecuencia de las inundaciones y comenta que tres zonas de defensa se mantienen activadas.  Las pérdidas en la agricultura y la ganadería se han visto minimizadas por la cosecha oportuna de productos y la disposición de los ganaderos. El resultado son 19 hectáreas inundadas aunque aun puede que se pueda salvar parte de la cosecha si mejoran las condiciones del tiempo.

Cinco hectáreas de yuca y seis hectáreas de frijol caupí y seis hectáreas de maiz se han visto afectadas al quedar sumergidas bajo las aguas del río Sagua. Se afectó la distribución de leche  en 300 litros de leche fresca de los ganaderos sagüeros que tuvo que ser reemplazada por leche fresca de Levisa.

Las zonas de Marieta Sagua Sur y Sagua Norte se mantienen con acumulación de agua por lo que se mantienen activadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: