Los cambios en la Aduana cubana a tener en cuenta si viajas o envías ayuda a tus familiares

Los cambios en el pago por concepto de derechos arancelarios que afectan a los cubanos que viajan a Cuba ( residentes permanentes o no)  y a los envíos que se hacen a las familias u otros flujos de mercancías sin carácter comercial fueron dados a conocer desde el mes de julio en la prensa nacional, pero aun muchas personas que viajan a Cuba y que tienen pensado viajar en los próximos meses desconocen las nuevas disposiciones y pueden recibir un gran disgusto al llegar al país.
En la situación actual de desabastecimiento de productos básicos (incluso en tiendas en moneda divisas) a muchos les sorprende que se haya restablecido el pago arancelario a los alimentos y que aumenten los cargos por las ayudas que se envían a los familiares dentro de la isla. Pero como el desconocimiento de la ley no impide que se cumpla hemos tratado de resumir aquí los principales aspectos que han de tenerse en cuenta para evitar sustos y disgustos. Los cambios mas importantes que se han producido es la activación del pago de aranceles por los alimentos  ( vigente desde el 18 de junio de este año) que pasan a ser considerados Miscelanias,  el aumento de los aranceles de los productos que se entran al país por los viajeros y el pago por parte del que recibe paquetes en Cuba de los impuestos en CUC. Es importante también el hecho de que los paquetes que superen los 20 kilogramos se exponen a ser decomisados.

Las Resoluciones que rigen los cambios son las 222 y 223/ 2012 del Ministerio de Finanzas y publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 30 del 2 de julio 2012., también pueden consultarse temas relacionados con estas resoluciones en www.aduana.co.cu y http://www.aduacuba.cu. Están también disponibles los teléfonos del servicio de información de la Aduana: 247015 y 613765, extensiones 2529, 2523 y 2265. En este enlace se encuentran algunas aclaraciones hechas por la Aduana.

Las nuevas reglamentaciones afectan tanto los productos que traen consigo los pasageros que arriban a la isla como los que son enviados a través del correo, mensajería o cualquier otro sistema de envíos de productos al país.
No pagarán ninguna tasa los que traigan productos por valor hasta 50.99 pesos en cada viaje. Los que sobrepasen este valor hasta 1000 pesos en lo que se refiere a miscelaneas ( calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares) tendrán que pagar una tarifa progresiva en moneda nacional según estipula la Resolución 222/2012:

a) de 51.00 $ hasta 500.99 $…………100%

(Por cada kg se desembolsará 10 pesos)

b) de 501.00 $ hasta 1000.00 $………200%

(Por cada kg se desembolsará 20 pesos)
Este tipo de productos se valora a 10 pesos el kilogramo.
Se encuentran exentos del pago de derechos:los efectos personales (equivalente a 25 kgs. si se aplica el método alternativo de valoración por el peso). También pueden importar sin pagar derechos aquellos artículos que de acuerdo a la Ley, están exentos del pago de derechos de aduanas.

Según el sitio oficial de la Aduana Cubana  no se paga :
Hasta 10 kilogramos de medicamentos.
Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos;
Culeros desechables para adultos;
los objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar;
Los menajes de casas y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente;
los productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba y materiales necesarios para sus estudios, mientras mantengan esa condición; además pueden importar una (1) computadora con sus elementos periféricos, por una sola vez durante el período que dure la estancia de los mismos en el territorio nacional;
las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.

Se admiten libres de derechos y gravámenes los productos, que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales.

Tampoco se pagan derechos de aduanas por los artículos que, como parte del equipaje de los pasajeros, entren definitivamente al país con un valor entre uno y $50.99 pesos (equivalente a 5 kgs. de misceláneas si se aplica el método alternativo de valoración Peso/Valor) lo cual, unido a los efectos personales antes explicado, conforman, los 30 kgs que todo pasajero puede traer consigo sin pagar de derechos de aduanas, cuando se aplica el método alternativo de valoración antes señalado

 Los efectos personales,  los artículos exentos del pago por la Ley  y aquellos otros hasta un valor de $50.99 pesos que se encuentran exentos del pago, no se considerarán una importación por lo que a los efectos de aplicar lo establecido en la Resolución 222-12 del MFP sobre el cálculo de los aranceles en CUC y su pago en CUP se considerará como segunda importación, la segunda vez que un pasajero entre artículos al país pagando derechos de aduanas

 En el caso de quienes viajen a Cuba en calidad de TURISTAS, se mantiene lo establecido para este tipo de pasajeros de acuerdo a la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo (Ver  turistas)

Los equipos electrodomésticos y duraderos, artículos para el hogar, ferretería, piezas de auto, medios y accesorios informáticos, etc.  se valorarán independientemente del peso. El valor puede ser el de la factura que traiga el viajero, la declaración aduanal de la persona en cuestión o el listado de precios que prevee la Resplución 321.
Para los cubanos residentes en Cuba y los extranjeros en esta condición que realicen dos o mas operaciones de “importación” en el año natural el cálculo de los aranceles a pagar se hará en CUC (pesos convertibles) aunque podrá hacer el pago en moneda nacional de acuerdo al cambio vigente en CADECA y el motivo del viaje.
Solo no se pagarán 10 kilogramos de medicamentos siempre que se lleven en equipaje independiente y en los envases originales. Entre las excepciones están las sillas de ruedas para inválidos, prótesis cuano reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él y otros que deben ser revisados para evitar sorpresas desagradables.
El pago de aranceles se efectuará en la CADECA del areopuerto que es único lugar autorizado para efectuar estos pagos.

PARA LOS PAQUETES
La Resolución 223 /2012 regula los paquetes que lleguen del exterior por cualquier vía: marítima, áerea o postal. Estos no podrán tener un valor mayor de 200 pesos calculado sobre la base de que uyn kilogramo de peso equivale a 10 pesos. A partir del 3 de septiembre las personas que reciban envíos deben pagarlo en CUC. Los primeros 3 kilos están excentos de pago (30 pesos) según la relación precio valor que establece la Aduana General de la República.

Se establece además que los paquetes que hayan llegado en fechas anteriores a la entrada en vigencia de esta resolución y que no han sido entregados aún podrán efectuar el pago en moneda nacional . Esto no es despreciable por los grandes atrasos que acumulala entrega de paquetes del Correo desde hace unos meses “por problemas organizativos”, algunos llevan mas de 2 meses sin entregarse aun cuando está confirmada su llegada al país. Todos estos paquetes atrasados tendrán que ser pagados por los que los reciben.
Los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, no se consideran misceláneas, por lo que no se pesan, se valoran individual e independientemente y su valor se considera dentro del límite en valor de los envíos.

Anuncios
Comments
One Response to “Los cambios en la Aduana cubana a tener en cuenta si viajas o envías ayuda a tus familiares”
  1. CARINA dice:

    M EMCANTA CUBA X DIOS Q BLLO PAIS SALUDOS.CARINA AMARO DESDE URUGUAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: