Una imagen excepcional: La Fonda de Cipriano 1961

El entonces brigadista, el habanero René Cañizares, guardó por muchos años en una gaveta esta maravillosa estampa de nuestro pueblo.  En marzo nos contó sus recuerdos de la estancia en Sagua de Tánamo durante la Campaña de Alfabetización y ahora ha tenido la gentileza de enviarnos esta fotografía.

Pocos sagüeros conservaran en su memoria esta estampa que desapareció rapidamente. Todavía en esa época había una fuerte tradición del  uso de caballos y de muchos oficios asociados al mantenimiento de este medio de transporte. La yerba abundante de “La Rana” servía de pasto a los caballos y en toda esa zona las herraduras de los caballos eran revisadas  y se desarrollaban todos los servicios para mantenerlos a punto.

A continuación una foto de la Casa de Cipriano como es en la actualidad, sólo queda la parte de la vivienda, como puede verse en las Barandas.

La casa de mampostería que aparece a la izquierda pertenecía a las instalaciones de la Fonda.

Esta es la imagen actual de la bajada que lleva a la antigua Fonda de Cipriano. Como explicaba Jose Antonio Hechavarría comentando la foto:

“Con Antigua Carniceria de Isidoro Gutíerrez-José Fontevoa, Local propiedad de I.Gutíerrez empaque de lufa,  Antigua casa Carmen Serrano,  Montañas de La Catalina,  Calle Carlos M. Cespedes tomada desde S.Sánchez,  Casa y hospederia Cipriano Gorostiaga,  Famosa antigua esquina “4 Vientos”,  Casa Paco de La Paz y Maria Chacón y  Antigua casa de Silvina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: