Una sagüera en el Piamonte italiano

Yasmín Rodríguez trabaja en la Trattoria Nelle Vigne Diano D’Alba en Italia.  Desde allá le envía un saludo a la familia Rodríguez en Sagua de Tánamo, en especial a Doraelia Rodriguez Jimenez, profesora de matemática.

Mas que un trabajo es un disfrute …

La Trattoria se encuentra en  un enclave paradisiaco

El paisaje onírico de  ” La Langa”  , entre colinas y viñedos , enmarca este hermoso lugar recomendado para degustar la mejor cocina piamontesa y vinos de cosecha local.

Jasmín vive en ALBA  un lugar de gran riqueza cultural, arquitectónica,  paisajística y gastronómica. Ella nos presenta esta pequeña ciudad del Piamonte con  hermosas muestras de arquitectura renacentista, aunque la joya es su   Duomo (Catedral)  de estilo gótico lombardo, que data del siglo XVI construido en honor a San Lorenzo.  Desde el punto de vista gastronómico Alba es conocida por su Trufa Blanca, la mas famosa del mundo. La Trufa es un tubérculo  delicioso ( muy pero muy caro) apreciado en la alta cocina. En los meses de octubre y noviembre se celebra la Fiera nternazionale del Tartufo Bianco d’Alba  donde son subastados los mejores ejemplares por lo que esta ciudad está en un lugar especial dentro del circuito de  turismo gastronómico.

El Duomo de Alba dedicado a San Lorenzo

Yasmin está enamorada del lugar donde vive desde hace años y para ella es un placer darlo a conocer a los sagüeros. Los campos de Alba reflejan la laboriosidad y refinamiento  de sus habitantes.

El centro de Alba en octubre.

Sus calles…..

Yasmón nos explica que el tartufo (Trufa) se encuentra en el bosque debajo de la tierra y es encontrado con la ayuda de  un perro entrenado para estos fines. El  Tartufo , nos comenta , tiene un olor mas fuerte que el ajo y un sabor muy particular que le confiere a las comidas un toque especial.

El tartufo blanco es el que mas cuesta de encontrar. Es mucho mas perfumado y mas caro que el tartufo negro.

El Porcini   (Boletus) es otro tipo de hongo que crece en los bosques en los lugares húmedos que es famoso y que los extranjeros persiguen sobre todo en este período.

Entre los platos típicos del Piamonte están los Tallarines con Porcini y Tartufo y los Tallarines al Tartufo Negro.

Tallarines con Porcini y Tartufo…

Tallarines al Tartufo Negro

Por el trabajo que ha tenido que realizar Yasmín ha tenido que aprender  muchas cosas de la cultura gastronómica piamontesa, muy alejadas de las tradiciones de su Sagua de Tánamo natal.  Tuvo que  introducirse en la cultura del vino y conocer cual es el adecuado para acompañar cada plato.  Ya sabe que un plato de espaguetis se acompaña de maravillas con un vaso de vino tinto  Barolo  o  Nebiolo. La tierra del Barolo, donde se producen estos  vinos, es un país muy famoso y llegan personas de todo el mundo en búsqueda de estos vinos especialmente caros .

Estas son las marcas mas reconocidas de vinos de latierra del Barolo. Cepa, suelo, clima, historia y sabiduría de los lugareños  han permitido la obtención de vinos de gran concentración y expresividad a  partir de  la uva Nebbiolo, cepa autóctona de Piamonte cuyas primeras noticias se remontan a finales del siglo XIII.

Vino Barolo, Vino Nebiolo

Estos dos tipos de vino llevan  un proceso similar al del ron añejado en Cuba, son reservados en barriles de madera con la diferencia de que se realiza a bajas temperaturas. Después del tiempo de  envejecimiento  en en madera   son embotellados obteniendose un ligero olor a madera.

Personas de todo el mundo participan en las degustaciones de estos vinos, en lugares como éste.

También  Yasmin se tuvo que familiarizar con la gran variedad de quesos ( mas de 100 en esta región piamontesa)-

La ciudad de Alba también es conocida por la “Giostra delle Cento Torri” , un desfile de personas disfrazadas, un tanto burlón, que se lleva a cabo en el centro de la ciudad, y por el Palio degli Asini, divertida parodia del Palio medieval ( en burros)   donde el trofeo es un paño de terciopelo bordado por las monjas dominicas de la Beata Margherita de Saboya.

….

Fotos tomadas por Jasmin Rodríguez del Desfile de disfraces ” Giostra delle Cento Torri” que se celebra cuando de inicia la Fiera del Tartufo :

——

—–

—-

—-

El desfile es una maravilla, como lo define Jasmin,vestidos todos como érase una vez…

—–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: