Esquina de Serafín Sánchez y Bartolomé García

Foto Raúl Viñals Matos

Una esquina que ha visto pasar el tiempo…..ha cambiado muchas veces de dirección , pero sigue ahí.
La casa de la esquina del techo a dos aguas fue construida por Aquilino Rodríguez Leyva ( casado con Elva Rivas Cánepa) en el año 47 en el terreno cedido por su suegro Fulgencio Rivas.  A finales de los 50 había comenzado una remodelación de la casa que empezaba por la parte de atrás a cargo del maestro Neira pero se quedó en eso….

Este es el lateral de la casa ( Foto de Mercedes Sánchez, que vivió en la casa de mampostería azul y amarilla que se ve en el lateral) . Originalmente no existía esa  construcción  era una placa sobre columnas capaces de aguantar una casa de varios niveles  y tampoco el alero que sobresale con la baranda, estas ampliaciones   fueron  hech0s  por los nuevos propietarios que compraron la casa finales de los 80.

En el lateral donde se ve una puerta en el muro de los cimientos  existía un maravilloso aljibe que garantizaba el suministro de agua corriente , abastecido por una red de canales ubicadas en el techo que recogían el agua de lluvia y luego se bombeaba a un tanque superior en la parte trasera de la casa posibilitando agua corriente en el baño y la cocina.   Muchos vecinos del barrio se beneficiaban del agua del aljibe en los tiempos en que el suministro de agua  faltaba.  El aljibe fue convertido  en una habitación por el nuevo propietario. En Sagua había verdaderos artistas reparando los sistemas de canales y los techos de zinc tan comunes entonces en el pueblo.  Las casas como ésta eran muy frescas pues tenían doble pared de madera y falsos techos de madera dejando unos cielosrasos entre el falso techo y el techo de zinc que servían de cuartos de desahogo y ventilación y en algunos lugares posibilitaban la colocación de claraboyas para aprovechar la luz solar en las habitaciones que no daban a la calle . Pienso que esta forma de construcción de casas de madera está  influenciada por los norteamericanos que se establecieron en Cuba después de la Guerra de Independencia. Es recurrente en muchos pueblos y centrales azucareros, así como en casas de campo que fueron propiedad de norteamericanos.
Bajando la Loma por ese lado , donde ahora existe una construcción de mampostería estaba la casa de madera donde vivió Toñita Rivas Cánepa hasta que se mudó para La Habana, anteriormente vivía Lalá Rivas para la cual fue construida la casa.
Bajando la loma , al final a mano derecha, casi tocando la laguna  estaba, hace muchos años, la casita de Santiago , el  Jamaiquino, que fue arrastrada por el ciclón Flora. Después el Gobierno le construyó una casita de mampostería que a su muerte pasó en manos de otros propietarios. Santiago era muy conocido y se dedicaba a cuidar y dar de comer a los caballos, tan necesarios allá por los años 50.
Por aquellos tiempos vivían en la loma en el otro lado Juanita Fernandez, Meibel y Roberto Acosta, pero ya de eso hace bastante y los nuevos residentes de estas casas quizás ni tengan idea de quiénes fueron  sus anteriores inquilinos. Entonces no había escalera, era una loma de tierra que se comunicaba por detrás con la otra bajada por el lado de la casa de Paco de la Paz y casi al frente de la Fonda de Cipriano, se podía así   llegar rápidamente al Barrio de Cuatro Vientos.
Al otro lado de la loma por Serafín Sánchez está la casa de Feliciano Cisneros y Amada. Al frente al lado derecho la casa de Lolo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: