Cuando los sagüeros se convirtieron en “vagos”

Muchas leyes después del 59 cambiaron para siempre a nuestro pueblecito, emprendedor desde sus orígenes. Sagua de Tánamo era un lugar de esfervecente actividad;  comercio, servicios, suministros de todo tipo proveían  al pueblo y los campos de los alrededores, en especial los que habitaban las extensas y aisladas  zonas de montaña.  Esto quizás permita comprender la existencia de servicios de avionetas que aterrizaban en la finca de Fabriciano Molina ( que fueron muy útiles durante la Campaña de Alfabetización) el transporte mediante jeeps y la necesidad de  caballos. Sagua garantizaba servicios ecuestres de todo tipo, desde cambiar herraduras o alimentar a los caballos a maravillosas monturas que hacían los magos de la talabartería.

En Sagua había mas panaderías, heladerías, cafeterías, bares, sociedades,  dulcerías, talabarteros, modistas, sastres, servicios médicos, de transporte, carpinteros, albañiles y farmacias, maestros, viajantes de comercio, etc…que en cualquier pueblo de la región en términos percápita y que confieren la singularidad a nuestro nido entre montañas. La actividad económica la determinaba la incomensurable iniciativa del sagüero ,  pequeñas empresas familiares, la mayoría contaban como únicos trabajadores a los miembros de las familias, o comercios de pequeña escala, era un tejido económico muy denso donde todos estaban interconectados  y se entrelazaba con la actividad agrícola (café, cacao, frutos menores, ganadería, pesca,..)  y con la actividad azucarera del  Central Tánamo. Todo esto  permitía que Sagua subsistiera a pesar e su aislamiento y los avatares de la política central.

Todos los sagüeros tenían un espacio , desde los humildes ventorrillos en las casas hasta los grandes comercios, abastecidos como en cualquier ciudad importante y donde lo que no existía era encargado a través de un servicio eficiente de correos y envíos.  Todo esto había permitido que se creara un tejido empresarial de pequeña empresa y una interelación con los campos que grantizaba un equilibrio y creaba las bases para un salto cualitativo en el desarrollo de Sagua en los años 50.  El cierre de muchas escuelas donde estudiaban jóvenes sagüeros, la Ofensiva Revolucionaria( 1968) y la posterior Ley del Vago cambiaron para siempre la vida de nuestro pueblo . Muchas personas hasta ese momento emprendedoras pasaron a ser observados como vagos potenciales, sus medios de subsistencia habían sido ilegalizados y su formación quedó interrumpida.  Hasta muchos años después… Marivín

Comments
3 Responses to “Cuando los sagüeros se convirtieron en “vagos””
  1. Armando Ricardo Fuentes dice:

    Estimada Marivin. Muy buen comentario. Indudablemente así era nuestro pueblo. El saguero es trabajador, entusiasta y alegre.
    Saludos
    Armando

    • Marivin dice:

      Hola Armando, a esta conclusión llegué muchos años después. Cuando aquello pasaba éramos tan jóvenes que no nos enterábamos del terremoto que estaba removiendo los cimientos de nuestro pueblo y cambiando para siempre la vida de nuestras familias. Yo sí recuerdo de niña que donde quiera había un negocio, un lugar donde comer dulces, tomar batidos, helados, tiendecitas pequeñas como las de las Matilditas(Jardines) donde comprar bisuterías que nos gustaban a las niñas, modistas, carpinteros, albañiles, zapateros (creo que Sagua tenía mas zapateros que ningún otro lugar), bares, fotógrafos, cocineras, lavanderas, médicos, enfermeros, maestros, carboneros, remendones de los techos de Zinc de las casas, ….hasta curanderos y espiritistas,…Para no hablar de los campos, las fincas eran una maravilla, los árboles frutales, la cria de animales, las siembras, todo trasmitía un deseo de prosperar a través del esfuerzo el ahorro, los sagüeros eran austeros y generosos, donde quiera que uno llegaba lo invitaban a tomar un buchito de café , a quedarse a almorzar y no demoraban en matar un animal o lo que sea. …Pero todo eso de pronto del día a la noche cambió, fue casi brutal. Un día, con calma y sin apasionamiento, se analizará el impacto que todo aquello tuvo sobre la vida de nuestro tranquilo pueblecito, que había sobrevivido a tantas épocas convulsas, la tragedia de tantas familias ahora olvidadas y desconocidas para los jóvenes. Cuando miro las fotos del pueblo y lo veo así, detenido en el tiempo, las casas casi identicas como si no hubiesen pasado 53 años, muchas resistiendo desafiantes, te confieso que siento un enorme dolor.

  2. juan dice:

    Infelizmente estas leyes mudaron para siempre la vida de muchos sagueros honestos y emprendedores. Juan C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: