En recuerdo a Rafaela Camacho González

La sagüera Rafaela Camacho González, que falleció a los 89 años, fue una persona muy querida en nuestro pueblo y permanece en nuestra memoria colectiva.  Su nieta Wilma Foster Breal, que hace 10 años  reside en Ghana con su hermana Luisa, la mantiene viva en su memoria y recuerda  historias que cada noche su abuela le contaba del pueblo y que ha prometido recordar en el blog.  Sus dos hijas han heredado el amor a Sagua de Tánamo y mantienen viva la herencia de su bisabuela.

Una de las historias que recuerda Wilma contada por  su abuela se refiere a la maldición de  una gitana que dijo que el pueblo se quemaba y así fue.  Nos cuenta Wilma cómo la  gente en el pueblo le preguntaba a Rafaela  historias sobre familias  sagüeras que ella recordaba con muy buena memoria.

Su especial dulzura y nobleza permanece en nuestra memoria al igual que  su  don para ayudar  a los enfermos con sus hábiles manos, sobando empachos y otras dolencias.

Que Dios la tenga en la Gloria.

Comentarios en Facebook
David Brunet: RAFAELA,SIEMPRE CON LA SONRIZA,IRRADIANDO,AMOR,CREO NUNCA LA VI,CON MALA CARA,NI INSULTANDO,SIEMPRE LA RECUERDO ,AL PASAR POR CASA ,COmVERSANDO CON MI MADRE Y QUERIDA,NO SOLO POR NUESTRA FAMILIA,SAGUA DE TANAMO ,NO OLVIDARA NUNCA PERSONAS QUE NO EDUCARON,YO

Luisa Foster: Gracias a ustedes por tener presente a nuestra abuela, como decimos en Cuba ella era un banquete, algun dia me sentare a escribir sus memorias, sus remedios caseros para cada dolor, sus recetas, porque era una “doctora”, fue de esas personas que estan ausentes pero presentes en cada momento de tu vida, cuando visitamos nuestro barrio casi siempre cada verano nos sentamos amigos y familiares y no paramos de reirhaciedno contando historias de mi abue, supongo que cuando me muera me gustaria que me recordaran de la misma manera que la recordamos nosotros a ella con una sonrisa a pesar del dolor que significa haberla perdido. Ronald mi amigo, mi hermano y su doctor personal podra contar muchas cosas de ella tambien pues cada diala visitaba como medico de familia y ya fuera de esas funciones como amigo y vecino tambien. Gracias

Comments
6 Responses to “En recuerdo a Rafaela Camacho González”
  1. Milena Caridad dice:

    Que lindo tributo a esa gran mujer. Que su ternura y sabiduría siga acompañando a mis queridas Wilsa y Luisa y sus descendientes por siempre. Milena

  2. Jose A Hechavarria dice:

    Realmente esa foto refleja la expresión que siempre tenia en su cara, siempre sonriente y cariñosa con todos y dando ayuda con sus manos a los que la necesitaban, siguiendo a su maestro “Don Lá”.

  3. Maria de la Caridad Gonzalez dice:

    Que Dios la tenga en la gloria y que su espiritud continue haciendo santidades. Amen

  4. Lázaro Gorostiaga Cánepa dice:

    Guardo un grato recuerdo de Rafaela, era realmente una mujer muy dulce y bondadosa.
    En los años 60 visité su casa muchas veces, por la amistad con su hija Julia, que hizo la campaña de alfabetización junto conmigo en el Canal.
    Me encantaba conversar con Rafaela, a pesar de la diferencia de edad y de las creencias religiosas; me atrevo a decir que a ella también le gustaba conversar conmigo.
    Un saludo afectuoso a sus hijos y nietos donde quiera que estén.
    Lázaro Gorostiaga Cánepa

  5. Armando Ricardo Fuentes dice:

    Mi mas profundo pésame a sus hijos y nietos. Guardo gratos recuerdos de su amistad con mi madre y el cariño con que siempre me trataba.

    Descanse en paz.

    Armando Ricardo Fuentes

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] para rendir honores a nuestra Patrona de Cuba  con su padre y  su hermanita. Yoanka es nieta de Rafaela Camacho González y vive actualmente en […]



Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

