Para evitar la propagación del cólera en nuestro pueblo, en especial en estos días de carnavales

Ante la aparición en Cuba de brotes de cólera, en especial en Granma ( donde se han comunicado oficialmente 110 afectados y tres fallecidos) , es importante que todos los sagüeros sigan las recomendaciones para frenar la propagación de esta enfermedad que ya había sido erradicada en Cuba hace 130 años.

En nuestro pueblo, Sagua de Tánamo,  el riesgo está presente por la alta participación de jóvenes del territorio en misiones en países donde esta enfermedad tiene connotaciones de epidemia como el caso de Haití o  son consideradas  endémicas como en algunos países africanos. El cólera es una infección intestinal aguda producida por la bacteria Vibrio cholerae que ha tenido múltiples mutaciones en los últimos años.
Es importante poner especial cuidado en el consumo de pescado y en las elaboraciones a base de Claria por el tipo de alimentación de esta especie, en especial en estos días de fiestas populares donde se aumenta la venta de comida ambulante . La bacteria que transmite el cólera, Vibrio cholerae, es muy resistente y puede sobrevivir incluso en aguas saladas.

La enfermedad se contrae a través del agua y de alimentos contaminados.  Los síntomas son diarrea, vómitos, calambres en las piernas y debilidad. La diarrea y los vómitos pueden producir una deshidratación aguda y estado de schock. Los síntomas aparecen de dos a cinco días después de la infección, Sin un tratamiento adecuado la muerte se puede producir en horas. Si la persona tiene síntomas de cólera debe asistir al centro de salud mas cercano.

Entre las medidas preventivas y consejos para prevenir el cólera están:

-Lavado de manos al llegar a la casa , antes de preparar los alimentos y después de ir al baño;

– Limpieza y desinfección  de pisos,  baños y cocina, mantener limpios los recipientes y depósitos de agua, recolección y tratamiento adecuado de la basura;

-Especial cuidado en la preparación de los alimentos.  Lavar cuidadosamente las verduras y frutas frescas, hervir la leche antes de consumirla, consumir carne y pescado bien cocinados ;

– El agua debe ser purificado tanto para beber como para cocinar. El agua debe ser hervida al menos 1 minuto y después pasarla a un recipiente limpio para que se enfrie. En caso que sea posible agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua y dejar reposar media hora.

Poder cumplimentar estas medidas como es conocido no es fácil por las limitaciones en productos de higiene y limpieza, desinfectantes, el déficit de agua corriente y problemas en la conservación de los alimentos, en especial la ruptura de la cadena de frio, pero es importante que la población tome conciencia del peligro para evitar que el cólera se propague en nuestro territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: