Un monstruo en el río Sagua

En esta nueva entrega de su Blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces” José A. Hechavarría nos sorprende con  historias alrededor de nuestro magestuoso Río Sagua. Nos recuerda como un día nuestro río era rico en  truchas, biajacas, guabinas, roncos , camarones, anguilas, jicoteas, jaibas e incluso algún que otro manatí. Del mar llegaban s cangrejos por Miraflores, Cayo Acosta, Guajaca y otros lugares. Rememora el ecosistema maravilloso que se había creado alrededor de la ribera del río y nos introduce en las “artes de pesca” de los lugareños que en muchos casos no han sido  respetuosas con el medio ambiente y el daño irrversible que algunas actividades productivas han causado al frágil ecosistema del río. En la actualidad , como colofón,  ha aparecido un nuevo monstruo, que no es fantasía, un ser extraño que ha acabado con la poca vida que aun quedaba en el río. Nuestro particular Monstruo de la Laguna Negra que en algunas zonas de Cuba ha sido bautizado como ” pez diablo”.

La vida silvestre y los “monstruos” en el rio Sagua

por José Antonio Hechavarría

En las aguas del río Sagua siempre ha habido riqueza y diversidad de vida silvestre, asi como antiguos y modernos monstruos.
Nuestro río no podemos dejar de mencionarlo, ha sido fuente de vida en nuestra zona y ha sido parte importante en el origen de nuestro pueblo, procedentes de nuestros variados y ricos bosques, desde el siglo XVIII por las corrientes de sus aguas se transportaban hasta Esterón, los árboles que eran cortados por los leñadores enviados por el Real Arsenal de La Habana, para usar la madera en la fabricación de barcos; tambien los árboles de caoba se usaron para la construcción de muchos de los altares y bancos de las iglesias de España, donde posiblemente algunos sagueros se estén sentando ahora al asistir a los templos.
De igual manera rio arriba inicialmente y luego aumentando en el siglo XIX, se transladaba en lanchones hasta el poblado, las mercancias a las distintas tiendas, ya que era navegable por 10 kms. y desde ahi, la flotilla de burros de Peña, la transportaban desde el rio hasta cada tienda en particular.
Desde los inicios, sirvió como vía de transporte y medio de comunicación, la vida del pueblo de Sagua es indisoluble con su río, ha sido fuente alimenticia por muchos años, teniendo diversidad de vida animal que nutrió y alimentó a muchos sagueros.
Cuando yo era niño recuerdo que había gran cantidad de pescadores, obteniendo variados peces tales como truchas, biajacas, guabinas, roncos y otros; asi como camarones, anguilas, jicoteas, jaibas, llegando al mar muchos cangrejos por Miraflores, Cayo Acosta, Guajaca y otros lugares. Igualmente no podemos dejar de mencionar cada año, la subida contra la corriente, de los famosos teties o tetices, cuando muchas familias por varios dias de alimentaban de ellos, dando origen a diversos tipos de diferentes platos culinarios, desde fritos, en tortillas, en salsa con papas, como complemento de los frijoles, etc. muchas personas que los conseguian en el rio, los vendían por las casas de los que no los conseguian gratuitamente como regalo de la Madre Naturaleza, creo era exclusivo en los ríos Sagua, siendo ahora ya historia y en el Toa en Baracoa, donde únicamente todavía siguen arribando.Leer mas

Comments
2 Responses to “Un monstruo en el río Sagua”
  1. EL HISTORIADOR DE SAGUA QUE DICE DE LA HISTORIA DE NUESTRA TIERRA, PORQUE NI LO MENCIONAN.

    • Marivin dice:

      Hola Yoanka, A quién te refieres?, este artículo lo ha escrito José A. Hechavarría, como se menciona en el inicio de este post en su blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces” . El lleva años haciendo investigaciones sobre la historia, las costumbres y las personas que han vivido en nuestro pueblo. El fruto de esas investigaciones está siendo publicado en su blog que te recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: