El Rescate de los náufragos Lalo Serrano y Prietuca en “4 Vientos” durante el “Ciclón Flora”

Todavía tengo en mi memoria esos recuerdos que  José A. Hechavarría nos recuerda en la “Parte VI otros personajes y el sío Sagua”  publicada en su blog  “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces” . Mi casa en Serafín Sánchez y Bartolomé García era un punto excepcional para seguir al mas mínimo detalle todo el episodio del  rescate de Lalo y Prietuca en Cuatro Vientos en aquellos días en que el Flora puso en jaque a nuestro pueblo.  Las imágenes han quedado en mi memoria para toda la vida. Recuerdo que fue la primera vez que pude probar la carne rusa enlatada, a la que se resistían los viejos, pero la necesidad hace parir hijos machos.
El Rescate de los náufragos Lalo Serrano y Prietuca en “4 Vientos” durante el “Ciclón Flora”.
Por José A. Hechavarría
El Rescate de los náufragos Lalo Serrano y Prietuca en “4 Vientos” durante el “Ciclón Flora”
Por un olvido involuntario, se me pasó la mayor creciente que yo recuerde,  producto de las fuertes lluvias y los vientos huracanados del Ciclón Flora en octubre de 1963 los cuales originaron altas olas en el Océano Atlántico, impidiendo que todos los rios de la zona y muy particularmente el Sagua, no pudieran desahogar en el mar, esto originó que las aguas de los mismos, comenzaran a retroceder, ocacionando las mayores inundaciones en áreas que yo nunca había visto inundarse. Igualmente sucedió con los rios, Cananova, Rio Grande, el Cabonico, Sagua y no estoy seguro pero creo también afectó el Rio Mayarí.
Desde la noche comenzaron a llegar a Sagua, las fuertes rachas del Ciclón Flora, eran en forma intermitente, y fueron tomando mayor velocidad, al amanecer y en las primeras horas de la mañana, se sintieron con la mayor fuerza que se recuerde en nuestro pueblo, afectando los techos de zing en gran cantidad de viviendas, levantando las viejas planchas en mayor cantidad en unas casas y parcialmente en otras.
Por las condiciones geográficas de Sagua sobre una meseta rodeada de montañas, que la protegen de los vientos procedentes del mar por la parte éste u oriental de Cuba, siendo la zona desde Moa hasta Cebolla, donde sopla el viento en Sagua, las elevaciones que abarca desde la llanura costera de Cebolla y Cananova, cruzando por el Sitio, en dirección a Castro, asi como las montañas de la zona de Moa, La Esmeralda, unido al alto macizo Montañoso Sagua-Baracoa que continúa en dirección a Santa Catalina más al sur. Esta barrera natural no deja que los fuertes vientos huracanados lleguen a Sagua, las pocas veces que llegan ya han perdido la mayor fuerza con la cual habían llegado a la costa. Soplando sobre nuestro pueblo en una forma suave, gracias a Dios y ocacionando menor daño que en otros lugares. En el caso del Flora soplaron bastante fuerte, pero repito más suave que en otros lugares donde fué desbastador.Leer mas

Comments
One Response to “El Rescate de los náufragos Lalo Serrano y Prietuca en “4 Vientos” durante el “Ciclón Flora””
  1. Israel Elias Mustelier dice:

    A mi no se me olvida ese ciclon me acuerdo ver desde la ventana de la casa todo bajar por el rio
    animales casas etc etc si fue muy triste

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

