La madre sagüera de Alfonso Hernández Catá


Alfonso Hernández Catá (1885-1940) , periodista, escritor, dramaturgo y diplomático hispano-cubano, era hijo del coronel español Ildefonso Hernández y de la cubana Emelina Catá Jardines.
Emelina nació en Baracoa pero se crió en Sagua de Tánamo, su familia de mucho arriago en la zona se destacó por su anticolonialismo y sus vínculos con el Ejército Mambí.
Idelfonso Hernández, teniente coronel del Ejército español destacado en Santiago de Cuba,  pidió la mano de Emelina , a José Dolores Catá  Gonsé, que se encontraba preso en Baracoa por conspirar contra España en la Guerra de los Diez Años . Poco tiempo después de haber aceptado al pretendiente de su hija Emelina fue ejecutado frente a la muralla del Fuerte de la Punta el 24 de mayo de 1874.
Un hermano de Emelina, Álvaro Hernández Catá, desconocemos si también se crió en Sagua de Tánamo, se incorporó al Ejército Mambí como soldado en la Brigada de Holguín (2da Brigada, 4ta División, 2do Cuerpo),  alcanzando el grado de Coronel del Ejército Libertador cubano en la Guerra del 95.  Ejerció como periodista en “La Lucha”, “La Discusión”, El Fígaro” y al instaurarse la República formó parte de la Cámara de Representantes de la provincia de Oriente.
Emelina concibió en Cuba a su hijo Alfonso Hernández aunque dió a luz en Salamanca, España durante un viaje de permiso de su esposo. A los tres meses del parto retornó a Santiago de Cuba donde su esposo ocupaba un puesto en la administración militar de la isla. Enviudó cuando su hijo tenía 8 años en 1893. Su influencia sobre su hijo ha quedado registrada por los estudiosos de su obra.
La obra del escritor Alfonso Hernández-Catá ha marcado la de su nieta, Uva de Aragón, escritora cubana americana , residente en Estados Unidos.

Anuncios
Comments
One Response to “La madre sagüera de Alfonso Hernández Catá”
  1. Formidable investigación, gracias por ilustrarnos cada día más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: