Parte III: Otros famosos de Sagua

En Recuerdo a Juliana, este Mar Pacífico….

José A. Hechavarría en esta tercera entrega sobre los famosos de Sagua de Tánamo, publicada en su blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces”, nos recuerda a personajes tan queridos como Juliana y Benitín . Pero aún no se ha acabado y nos anuncia que aún quedan más personajes por mencionar.
Parte III Otros famosos de Sagua.
Por José A. Hechavarría
Juliana, Benitin, Luis el de Nano, Herlinda y Manga Juez:
Nuestro pueblo ha sido cuna de tantos personajes, simpáticos, alegres, graciosos con acciones dignas de recordar, algunas veces medio locos, jocosos, tristes y de toda forma humana posible, pero algunos nos impactaron porque llegaron a ser crueles. Con el paso de los años se nos nos han escapado momentáneamente de la memoria reciente, pero cuando oimos sus nombres o se relatan anécdotas, muchas veces de otros personajes u otros lugares, los que llevamos guardados en nuestro subconsciente surgen de inmediato y nos hacen recordar momentos graciosos, admirables y gratos, dejándonos instintivamente una sonrisa en nuestros labios igual a como lo hicimos en nuestra bella niñez.
Sin duda una mujer que todos los sagueros conocieron, aunque la pobre por su limitación mental, no se percataba de las barbaridades que hacía o decía, sin importar el lugar, ni las personas que le veían o escuchaban. Respondía al nombre de JULIANA, era tan familiar en Sagua que la mayoría ya se han acordado de ella y me la han sugerido como digna de mencionar.
Si, era histórica, o no se si viva actualmente, la recuerdo muchas veces en la Tienda el “12 de Febrero” (luego con el nombre de “13 de Marzo”) o ella llegaba igual a “Columbié y Hechavarría” al frente, siempre aparecía alguien y la provocaba diciendole que no llevaba “blumer” puesto, inicialmente ella quedaba tranquila, pero cuando se lo repetían varias veces, se enojaba y se levantaba la falda, para mostrar que si llevaba. Después que tuvo a su hijo Benitín, el cual el pobre, tambíen tenía deficiencia mental, él siempre andaba con ella, al cual cuidaba muy bien, pero cuando llegó a la pubertad, ella algunas veces decia en voz alta: -” Este muchacho me tiene loca, un día para que se tranquilizara le dí a probar, y ahora quiere todas las noches, no me deja dormir”. Algunos, para hacerla que ella fuera más explícita, le preguntaban sobre el problema, y entonces ella con gestos explicaba lo que Benitín le hacía.Leer mas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: