Parte II recordando personas famosas en Sagua

José Antonio Hechavarría en su blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces” nos recuerda a personas que teníamos guardadas en nuestra memoria colectiva varias generaciones de sagüeros: Cutimbo, Angel Luis (El Cojo),Lola Jardines,Donatilo Pérez Arce,Evaristo Sánchez y Chichi Alvarez, entre muchos otros.
En la foto anterior junto a los Dr. Girardo Jiménez R. y Antonio Delgado Felicó, tenemos vista parcialmente la cabeza de Evaristo Sánchez.


Parte II recordando personas famosas en Sagua  Por José A. Hechavarría
Entre las tantas personas, que la mayoría sagueros de las distintas generaciones, conocieron en sus respectivas épocas, tenemos y no se nos pueden quedar:

Personajes celebres:
Cutimbo, todo un personaje, no sabemos y creo muy pocos conocen su nombre, pero fué conocido en distintas étapas, pasó varias metamorfosis, adaptándose como la dialéctica al momento historico que le tocó vivir. Mis primeros recuerdos de él era siendo yo bien pequeño, lo tengo grabado en mi mente, con una latica sujetada por 2 dedos de su mano, la cual solo movía ligeramente con la articulación de la muñeca, daba la impresión al mirarlo, que tenía los antebrazos y los codos pegados al cuerpo, y que sus hombros no tenían movimiento de ningún tipo. Al caminar llevaba los brazos repito, pegados al tronco, con las palmas de la mano dobladas hacia el frente, siempre con su tupida barba.

Era un reloj suizo, preciso, exacto y cronometrado, llegando a mi casa a la hora del almuerzo, tal vez para que pensáramos estaba tan débil, que no tenía energía hablaba tan bajo, tan quedo, que muchas veces era imperceptible su voz, preguntando si había algo de comer, ya mi mamá le tenía separada su ración como un comensal más de la familia,  la vieja le lavaba la lata y le servía su ración. La tomaba y salía caminando, como si tuviera que arrastrar los pies. No recuerdo bien,  pero creo los sábados y domingos los tenía de descanso en su recorrido semanal.

Cuando comenzó la política del gobierno revolucionario, eliminando los mendigos,  nosotros perdimos en mi casa, un comensal  consuetudinario aunque no participaba en la mesa.  Poco tiempo después cuando promulgaron la Ley contra la Vagancia , comenzó su primer cambio,  se afeitó aquella tupida barba, la mayoría no lo conociamos por su aspecto,  el caminar se hizo un poco,  no mucho,  pero algo mas rápido, y se colgaba de un hombro un saco, aguantándolo con el antebrazo contra el abdomen, llevando tabaco para vender o no se si para confeccionar los puros que entregaban a Cuba-Tabaco. Claro la articulación de los hombros, aunque mejoró algo por la fisioterápia de la nueva ley, se movían algo, pero todavía no tenía movimiento completo. Ya de vez en vez se le veía algo embriagado más públicamente, antes eran muy pocos, los que lo veían algo tomado.

Tambien me llegan los recuerdos de otro señor de cuando yo era bien pequeño, vendía limones y decían que era ciego o que no veía bien, le llamaban Villa, no se me borra su recuerdo de que usaba sandalias de yagua o yarey confeccionadas por él mismo, exactamente despues de pasar la entrada del camino para La Demajagua,  hacia el lado derecho había una bajada al río y ahí se formaba una especie de Y ,  el lado derecho te llevaba al matadero y continuaba hacia el río,  el lado izquierdo seguía paralelo al río en dirección a Bazán, pero estaba mas bajo que como ahora se encuentra,  muchas veces cuando había creciente el agua llegaba hasta el nivel de camino en algunos lugares antes de llegar a la actual casa de visita del Partido (Curujeta). Aproximadamente frente a donde está la casa del profesor José Luis Aguilera y Oneida,  había como un bosquesito y hacía como una meseta respecto al desrico del rio y el camino,  ahi Villa tenía una casita o bohío de guano y paredes de yagua,  era bien pequeña y creo que vivía solo como hermitaño. Hasta le sacaron una canción, burlandose de que fingía estar ciego, pero no lo podían engañar con el dinero que le daban cuando le pagaban. Leer mas

Comments
3 Responses to “Parte II recordando personas famosas en Sagua”
  1. Israel Elias Mustelier dice:

    Mi abuela Eugenia le daba comida a Cutimbo tambien en las escaleras y yo le tenia miedo me asustaba su aspecto y su barba

  2. Jose A Hechavarria dice:

    Pido perdón, por la gran cantidad de errores de ortografía que cometí sin percatarme, deseando saliera rápido, lo revisé muy superficialmente. No es que quiera hacer un nuevo dialecto o idioma. Espero el Manto de Lepanto, no los vea. Gracias.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Isabel Campos Alfonso MARIVIN , ha sido un exitaso recordar y traer a colación , las personas que  se hicieron famosas y se mantenían en el anonimato , como por ejemplo , el fotógrafo MARCELL, que recorría […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: