Sagua de Tánamo tuvo un párroco mambí que llegó a coronel

Sagua de Tánamo tuvo un Párroco en su Iglesia de la Santísima Trinidad que ostentaba el  grado de coronel en la guerra de los Diez Años.  Se  trata del Padre Braulio Odio Pécora. Al comenzar la guerra tenía 36 años,  era santiaguero y atendía la iglesia de San Miguel de Manatí.  Cuando las tropas mambisas pasaron por este pueblo se unió a ellos y los acompañó durante toda la contienda.  El coronel Manuel Sanguily y el general Enrique Collazo dejaron hermosos testimonios de sus cualidades, virtudes y amor por Cuba.
El general Collado se expresó así “que siempre iba al fuego, pues entendía que allí era donde más falta hacía para recoger y auxiliar espiritualmente a los que caían… aunque llevaba un revólver por disposición de sus superiores militares, decía que si desgraciadamente hubiera llegado el momento de usarlo, habría dejado de ser sacerdote”.
Al padre Braulio le tocó asistir en sus últimos momentos al general de brigada español Monzón, condenado a muerte en juicio sumarísimo por haber dado muerte a los curas de Manatí y Sagua de Tánamo.
Después de la Paz del Zanjón, regresó a su ministerio sacerdotal con el grado de coronel. Fue párroco de la Iglesia de Santa Eulalia en Baracoa, en la de San Juan de Mantua de Moa, y en la Santísima Trinidad de Sagua de Tánamo.
Falleció en Santiago de Cuba a los 75 años de edad, el 14 de noviembre de 1908, siendo ecónomo de Santo Tomás, y recibió todos los honores militares como veterano de la guerra.

Fuente: Salvador Larrúa Guedes: EL CLERO CUBANO DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA (Parte II)

Comments
3 Responses to “Sagua de Tánamo tuvo un párroco mambí que llegó a coronel”
  1. Jose A Hechavarria dice:

    Bello reporte, Que salgan más informaciones ocultas en los archivos olvidados por los años, ahi estan nuestros origenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: