El triple filtro

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con él y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo? -“Espera un minuto” replicó Socrates. “Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo del triple filtro” -¿Triple filtro?
-“Correcto” continuó Socrates. “Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea FILTRAR TRES VECES LO QUE VAS A DECIR. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme ES CIERTO?”
-“No, -dijo el hombre- sólo escuché sobre eso y,”
-“Bien, -dijo Sócrates- entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD. ¿ES BUENO lo que vas a decirme de mi amigo?” -“No, por el contrario.”
-“Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero… podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la UTILIDAD. ¿Me servirá a mí de algo lo que vas a decirme de mi amigo?” -“No, la verdad que no.”
-“Bien, -concluyó Sócrates- si lo que deseas decirme NO ES CIERTO, NI BUENO, e incluso NO ME ES UTIL, ¿Para qué querría yo saberlo?”

Usa ese triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguien. La amistad y fraternidad son algo invaluables. Nunca pierdas una amistad o permitas que se pierda la armonía por algún mal entendido o comentario sin fundamento.
Tomado de la Revista Tánamo No. 65 fundada por Enrique Macias Francia (Kico)
Enviado por José A. Hechavarría

Anuncios
Comments
One Response to “El triple filtro”
  1. Jose A Hechavarria dice:

    Que bella lección nos muestra Sócrates, que aunque fué en la antigua Grecia, se puede aplicar en el presente y en cualquier lugar del mundo. Si fueramos un poco sensatos y compasivos con las otras personas, habría más amor en el nuestro tiempo y respeto por los otros seres humanos, sobre todo con nuestros amigos. Esta sería la mejor manera de desacreditar los chismes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: