El triple filtro

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con él y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo? -“Espera un minuto” replicó Socrates. “Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo del triple filtro” -¿Triple filtro?
-“Correcto” continuó Socrates. “Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea FILTRAR TRES VECES LO QUE VAS A DECIR. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme ES CIERTO?”
-“No, -dijo el hombre- sólo escuché sobre eso y,”
-“Bien, -dijo Sócrates- entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD. ¿ES BUENO lo que vas a decirme de mi amigo?” -“No, por el contrario.”
-“Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero… podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la UTILIDAD. ¿Me servirá a mí de algo lo que vas a decirme de mi amigo?” -“No, la verdad que no.”
-“Bien, -concluyó Sócrates- si lo que deseas decirme NO ES CIERTO, NI BUENO, e incluso NO ME ES UTIL, ¿Para qué querría yo saberlo?”

Usa ese triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguien. La amistad y fraternidad son algo invaluables. Nunca pierdas una amistad o permitas que se pierda la armonía por algún mal entendido o comentario sin fundamento.
Tomado de la Revista Tánamo No. 65 fundada por Enrique Macias Francia (Kico)
Enviado por José A. Hechavarría

Comments
One Response to “El triple filtro”
  1. Jose A Hechavarria dice:

    Que bella lección nos muestra Sócrates, que aunque fué en la antigua Grecia, se puede aplicar en el presente y en cualquier lugar del mundo. Si fueramos un poco sensatos y compasivos con las otras personas, habría más amor en el nuestro tiempo y respeto por los otros seres humanos, sobre todo con nuestros amigos. Esta sería la mejor manera de desacreditar los chismes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: