Taller literario “Ghiraldo Jiménez Rivery” en Sagua de Tánamo

Lesbia Toll Macías, filóloga, se encargó en 1985 de agrupar a escritores sagüeros en un taller literario integrado por 6 miembros :  Fernando Toll Arce como presidente,  Rafael Guilarte,  Celia Sánchez Noa,  Raúl Reyes,  María Victoria Leyva y  Leonel Cuenca, y como asesora literaria Lesbia Toll Macías. Al año siguiente, a petición de su presidente,   el taller toma el nombre de “Ghiraldo Jiménez Rivery” en honor a este ilustre sagüero,  representante del posmodernismo cubano.  De esta manera se da continuidad a la larga tradición literaria y poética de Sagua de Tánamo dentro de la cual destacaron además de Ghiraldo Jiménez Rivery,  el poeta José Manuel Cuzcó Lacavalerie,  Rolando Calzada Pagés,  Santiago Rodríguez,  Félix Medero, María Josefa Hernández y Jesús Barinaga, entre otros.  Muchos de estos escritores y poetas publicaban sus trabajos en los principales periódicos locales La Opinión y El Tanameño y le daban lectura en las principales sociedades y reuniones  locales.  Es bueno destacar a la poetisa sagüera Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo), alumna de Cuzcó Lacavaliere , cuya obra es reconocida internacionalmente y que reside actualmente en Nueva York.
El taller “Ghiraldo Jiménez Rivery” propició la publicación en una editorial de Holguín en el año 2000 de la antología de poesía “Mínimas noticias” que incluía poesías de Fernando Toll Arce. Se han publicado también en editoriales holguineras los libros de ensayo de Gerardo Muñoz Aguirre, Trascendencia de la obra poética de Jiménez Rivery y el de Mario Rojas, La guerra del 95 en Sagua de Tánamo.
Como parte de la labor de formación se han impartido conferencias sobre las técnicas de la poesía y la narrativa por Mariela López.
Otros escritores sagüeros como Mariano Aldana, Mariela López, Rafael Guilarte y Reinaldo Prego han recibido el apoyo del taller para su promoción editorial.
El taller contó entre 2008 y 2010 con 8 escritores activos con Rafael Guilarte de presidente, Mariano Aldana, Gerardo Muñoz, Maikel Azahares, Areanne Sánchez, Reinaldo Prego, Luz Mariela López y Luís Manuel Cortina Leyva. Desconocemos cuál es su composición en la actualidad y cuáles han sido los principales trabajos de los escritores sagüeros, así como las publicaciones.

Entre los escritores sagüeros contemporáneos destaca Carmen del Pilar Serrano Coello, que actualmente reside en La Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: