El aliñao

Aun conservo a mis 56 años la madre del aliñao que preparó mi madre para mi nacimiento. Viajó conmigo de Sagua a La Habana y de La Habana a España. Cuenta mi madre que cuando la toma de Sagua, mi tío Paché se llevó los garrafones de aliñao ( los míos y los de mi hermana)  para el monte y los guardó con mucho cuidado para que no perecieran en la contienda. No pueden imaginarse la delicia de este licor después de tantos años.
Recuerdo que era tradición en nuestro pueblo. Justo cuando se sabía que un nuevo miembro de la familia estaba por venir empezaba a elaborarse este dulce licor para brindar luego al nacimiento del niño o niña a las visitas.  Cada familia tenía su secreto, ninguno era igual a otro. Era un proceso cuidadoso y que se desarrollaba con mucho amor e ilusión y que con los años de la escasez se fue complicando.
En  un garrafón especial de vidrio se iba preparando la mezcla con aguardiente de caña al que se le iban echando proporcionalmente  frutas  preparadas en almibar como ciruelas, cerezas, uvas, grosellas, piña, pasas, y trocitos de caña..cuando se llenaba, se sellaba con cera y se guardaba en un lugar oscuro hasta el día del alumbramiento. Una parte del licor se reservaba  con sumo cuidado para los quince años en caso de que se tratara de una niña e incluso llegaba hasta los matrimonios o como en mi caso me sigue acompañando  en los momentos de nostalgia. Marivín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments
One Response to “El aliñao”
  1. Jose A Hechavarria dice:

    Gracias por ese recuerdo, acá en mi casa seguimos con esa tradición viva, nosotros conservamos pomos con los aliña’o que se prepararon en el nacimiento de los nietos, sobre todo de las hembras, para saborearlo en la celebración de los famosos y bellos 15. Los amigos que no son sagueros, se asombraron, de esa deliciosa bebida y nos han dicho ellos desconcían esa costumbre, cuando lo tomaron en el nacimiento del nuevo miembro de la familia.

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

