Memorables e ilustres alcaldes sagueros que fueron ejemplares

En su Blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces” José A. Hechavarría nos introduce una vez mas en la historia de nuestro pueblo en este caso con el tema de los alcaldes municipales empezando en la etapa colonial con el español Cándido Colomé Casas (1879) nombrado por Alfonso XII, rey de España y terminando con Jovino García Pérez que ocupó este cargo por nombramiento después del golpe de Estado de Batista del 10 de marzo de 1952, ocupando el lugar de Dr. Nicolás Gómez Sedano que había sido reelegido en las urnas en 1950 y que fue destituido al no estar dispuesto a jurar ante una Constitución impuesta al pueblo como producto del golpe del ejercito . Gómez Sedano dejó una huella imborrable en nuestro pueblo y en muchos rincones de nuestro pueblo se puede encontrar su legado.
Memorables e ilustres alcaldes sagueros que fueron ejemplares.
Por José A. Hechavarría
Entre los distintos hombres que fueron elegidos por los sagueros como Alcaldes Municipales, primeramente mencionaremos a los tres primeros por su simbolismo historico y luego hay tres más que se destacaron grandemente, por encima de todos los otros que ocuparon ese puesto, basados en sus aportes en beneficio de todos los sagueros del municipio, no solo en la ciudad cabecera.
El primer Alcalde Municipal: el 1º de enero de 1879 nombrado por Alfonso XII Rey de España en el acto de reconocimiento oficial como Municipio designando al español Cándido Colomé Casas y a los integrantes del Cabildo Municipal.
Después de terminanda la Guerra de Independencia y rendición de España en 1898, el Cdte. Militar de Estados Unidos Cptan. Marion W. Harris al frente de la comisión militar de ocupación en Sagua, designó como Alcalde Municipal al cubano y Capitán del Ejercito Libertador Angel Revolta.
Después de terminada la ocupación militar de los Estados Unidos en Cuba e iniciar la etapa republicana, mediante votación de los ciudadanos, fué elegido como su 1er. Alcalde en 1902 al Cdte. Libertador Ramón Herrera Cintra quien ocupó el cargo hasta 1912. En la primera elección también se eligieron como integrantes del Ayuntamiento como Consejales Municipales a: Cdte. Libertador Bartolomé García como 2do. Tte. Alcalde; Estevan Mont Camps, Manuel Laurencio Fernández, Ignacio Boladeres Roma, Rafael Torres, Cdte. Libertador Ramón Cardosa Leyet (2º Alcalde en 1912 sustituyendo a Ramón Herrera Cintra); Enrique Columbié Sarret y Manuel Cisneros. Fué nombrado Secretario del Ayuntamiento Guillermo Leyva y los primeros alcaldes de barrio fueron: Eugenio Carbó, José Rigñack Calzadilla, José I. Soublet y Antonio Bourricaudy, de los barrios: Pueblo, Miguel, Zabala, Juan Díaz, Bazán y Esterón.Leer mas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: