Raquel Zozaya, una diosa de la salsa

La sagüera Raquel Zozaya Aldana ( hija de  Andrés Zozaya Y Ana Aldana)  es en la actualidad artista exclusiva de Sony Music Internacional. Acaba de salir al mercado, con rotundo exito en ventas, el CD-DVD: Los Grandes de la Salsa, junto a 10 intérpretes masculinos, ella la única mujer, le hacen Homenaje a los legendarios interpretes de la Fania All Star.

Desde muy temprana edad empezó a cantar y a participar en concursos y festivales en los que ocupó los primeros lugares. En 1983 ganó el concurso de la televisión cubana “Todo el mundo canta.” Curso estudios en el instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba donde obtuvo la licenciatura en Música con especialidad en canto. En su tercer año en la escuela hizo su primera gira al Peru con el Teatro Lírico de la Provincia de Holguin. También realizó ocho funciones de la Traviata de Verdi en el Teatro Garcia Lorca de Cuba. Raquel ha sido dotada con una bellísima voz con registro de soprano que maneja a perfección y es reconocida como una de la mejores intérprete de Cuba de su generación.

Su carrera en el mundo del disco la inició en 1996 cuando grabó con NG La Banda, dirigida por José Luis Cortez “El Tosco” para la firma discográfica española Actual Records, dos producciones de bolero-jazz.
En 1996, en unión al coro folclórico de Cuba y a Pio Leyva entre otros, grabó como vocalista líder en el disco Santiago del grupo irlandés The Chieftains y del guitarrista norteamericano Ry Cooder. Este disco ganó un premio Grammy en 1996 como mejor disco en la categoría de música mundial. Al siguiente año grabó a dúo con Omara Portuondo, del legendario Buena Vista Social Club, dos temas, “La Cumbancha”, “Y Tu Que Has Hecho.”
Raquel ha realizado giras a más de veinte países de la América Latina y de Europa. Se destaca además su participación durante un año en el show del cincuenta aniversario del afamado cabaret Tropicana.

En 1998, logró su primer trabajo en solitario llamado Un Pecado Nuevo, grabado en Cuba para la empresa Egrem bajo la dirección de Jorge Rodriguez . En este disco contó como invitado a una de las figuras más importantes de la música popular cubana, el legendario Tito Gomez haciendo un dúo con el bolero “Vereda Tropical.” Ese mismo año Raquel participó y ganó el XX Festival Internacional de la Canción Festibuga en Colombia con la canción “Siempre Llamaras.” También en 1998 grabó en Colombia bajo la dirección de Alberto Barros, su primer trabajo para Discos Fuentes titulado Cuban Souvenirs en el que deleitó al público con catorce temas cubanos.
En 2003 grabó, como artista invitada, en el álbum nominado a un Grammy “La salsa la traigo yo” de la Sonora Carruseles donde interpreta dos temas “Coquetona” y “Este es mi Son.”
Además de contar con más de 13 producciones discográficas y videos propios, cabe destacar que ha sido la única dama invitada a grabar por el maestro Julio Ernesto Estrada “Fruko”, llamado el padre de la salsa Colombiana, en los albumes: Wild Salsa 2002, Viva La Rumba con Salsa 2003 y Fruko Tropical 2010.
En el 2004 fue artista invitada en el video de Quinto Mayor titulado En Concierto/Que Viva El Montuno. Participo en la producción de Alberto Barros Tributo a la Salsa Colombiana con el tema “Quimbara.”
Radicada en Medellin desde 1998, Raquel ha compartido escenario con reconocidos interpretes tales como Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Andy Montañez, entre otros grandes.
Su presencia es muy solicitada en los mas importantes eventos culturales, festivales de boleros y salsa; La Feria de las Flores de Medellin, El Carnaval de las Artes de Barranquilla o la Feria de Cali.

Su más reciente disco en solitario, lo grabó con la compañia Codiscos bajo la dirección de Diego Galé y Pablo Grajales con titulo: Cubaneando con…Raquel Zozaya con verdadero sabor de la isla que va desde el bolero que la caracteriza, pasando por el son cubano, y delineando la salsa de la Habana. Aquí tuvo como invitado al salsero puertorriqueño Maelo Ruiz con quien interpreta a dúo el tema “Y ahora vuelves a mi.”
Fue invitada por el gran músico cubano, Juanito Marquez, ganador de Premios Grammy, a grabar su tema “Marabú.”
En este momento, Raquel es artista exclusiva de Sony Music Internacional. Acaba de salir al mercado, con rotundo exito en ventas, el CD-DVD: Los Grandes de la Salsa, junto a 10 intérpretes masculinos, ella la única mujer, le hacen Homenaje a los legendarios interpretes de la Fania All Star.

Comments
2 Responses to “Raquel Zozaya, una diosa de la salsa”
  1. José A Hechavarria dice:

    Que Dios le siga prodigando bendiciones y pueda mantener esa impresionante y bella voz, adelante y gracias por facilitarnos disfrutar de tu arte.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] día 28 de junio Gran noche de Boleros con Raquel Zozaya y Carlos Arturo a favor de la Sociedad San Vicente de Paúl Medellín que lleva 130 años al […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: