Continuación..Recuentro, crecimiento y desarrollo de Sagua IV y entrelazamiento familiar

José A. Hechavarría nos introduce en su blog  “ Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces” en la apasionante parcela de las familias de Sagua de Tánamo y sus entrelazamientos. Es un tema apasionante y sorprendería la fecundidad de nuestros Patriarcas y las historias excepcionales y dignas del mejor novelista que hay  detrás de los diferentes  troncos  de cada familia.
Sagüeros nacidos antes de iniciarse la Guerra de Independencia:
Pocos años antes de comenzar la Guerra de Independencia, conocida como “Guerra de los 10 Años” iniciada en 1868 cuando Carlos M. de Cespedes, dió la libertad a sus esclavos en su Finca La Demajagua, ya habian comenzado a nacer en Sagua personalidades que después algunos fueron conocidos por nosotros o sus descendientes participando en la vida pública de nuestro pueblo.
Desgraciadamente por los años que han transcurrido, muchos de nuestros ancestros han fallecido y gran cantidad de los que todavía nos acompañan gracias a Dios, desconocen o han olvidado muchos detalles de sus épocas, por lo que no podemos detallar como quisiéramos, los hechos que nos ayudan a comprender como vivieron y lucharon para convertir nuestro pequeño pueblo, en uno más próspero y con mejores condiciones de vida a pesar de encontrarse aislado por la falta de vias de comunicaciones.
He tratado de realizar, dentro de las posibilidades con testigos de la época, familiares que me han facilitado información, fechas y el análisis de los pocos documentos que he conseguido, para ser lo más realista posible, no hacer conjeturas, y reflejando la realidad apoyándome un poco en mi memoria, y con la valiosa ayuda de la gran memoria de Manuel Domínguez Pupo, documentos escritos en libros editados en la decada de 1940 durante la Alcaldía del Dr. Girardo Jiménez Riverí, las memorias escritas por el Dr. Nicolás Gómez Sedano facilitadas por su hija Carmita, escritos de Kiko Macias Francia, y otras publicaciones, sin dejar de mencionar sagueras con memorias extraordinarias como Elena Gelpi Cabrejas, Piedad Suarez de Columbié, Victoria Suárez Garcell, Conchita Alonso Quevedo, Ines García Ruiz, Dionisio Villanueva Calzada, Ramón Jiménez Martínez y otros, para siempre tratar de comfirmar los datos e informaciones conseguidos, con otras fuentes diferentes.Leer mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: