Se han olvidado de los aguateros y hojalateros

En su blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces” Jose A. Hechavarría recuerda a los aguateros, que por mucho tiempo hicieron posible que el agua llegara a los hogares de Sagua de Tánamo, así como a los hojalateros que fabricaban tanques, canales, palanganas y todo lo necesario para su utilización doméstica. Mucho ha llovido desde entonces y pocas son las casas de Sagua de Tánamo que conservan las canales en sus techos que hacían que el agua de la lluvia se almacenara en los aljibes que después con diferentes artilugios era llevada a tanques colocados en la parte superior de las casas para ser usada en las labores domésticas y el aseo personal. Muchos niños disfrutábamos de los aguaceros bajo el chorro que caía de algunas de estas canales que recolectaban el agua lluvia.
Se han olvidado de los aguateros y hojalateros
Por José A.Hechavarría
Al recordar y mencionar a Sagua, no se puede dejar en el olvido a los que nos prestaron un servicio invaluable y necesario en todas y cada una de nuestras casas, los AGUATEROS incluyendo a muchas que tenían algibes pero se les habia terminado el agua.
Después que se construyó en Sagua el Acueducto y se instaló la casa-tanque en la loma Colorada detras del Cementerio en 1960 aproximadamente, dejaron de existir los famosos aguateros.
Desde el inicio de la fundación del pueblo, siempre hubo trabajadores que se encargaban de recoger el precioso liquido en el Rio y llevarlo a las distintas casas, donde se les pagaba por latas (5 galones) y se guardaba en tanques de 55 galones cada uno, para que no faltara el agua, para cocinar, lavar, limpiar, bañarse, etc.
Primeramente se transportaba en una “rastra” que no es mas que parte de un árbol, donde se unen dos ramas gruesas formando un ángulo entre 30 ó 45º y dentro del mismo se colocaba un tanque o pipa, con una abertura en el centro del costado del tanque acomodándose para que dicha abertura quedara hacia arriba; era tirado por bueyes que lo arrastraban. Luego usando ruedas se construyeron carretas con el o los tanques encima, para transportar el agua hasta las casas, pero tenia la dificultad de que eran muy limitados los lugares en el rio a donde podian bajar o llegar las carretas.Leer mas

Anuncios
Comments
One Response to “Se han olvidado de los aguateros y hojalateros”
  1. José A Hechavarria dice:

    Por olvido, no mencioné que tambien cuando los camiones comenzaron a llegar, entre los primeros estaba Gabriel Palma, usando su camión al cual le habia instalado un tanque grande y de igual forma distribuía agua entre las casas que se lo solicitaban, claro ese servicio se prestaba, en la época cuando el camino permitía que el camión pudiera llegar al rio para cargar el tanque con el agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: