Dos momentos del Parque Martí


Por Lencho Rivas
Parque Martí: Está situado en el centro del pueblo de Sagua de Tánamo y ocupa mas de la mitad de la manzana que está entre la calles Los Maceo y Martí (de norte a sur) y las calles Carlos Manuel de Céspedes y Bartolomé García (de este a oeste) en el Centro del parque está el Monumento de mármol en honor a José Martí, el busto del Apóstol mira hacia el norte, es decir a la Calle Los Maceo y a su espalda está la Iglesia del Pueblo, a la izquierda de la iglesia hay un área sin construir y a la derecha una escuela primaria que construyó el Padre Lorenzo ante de 1959.
Foto de la joven sentada en un banco:
La vista que se ve del parque es el que yo conocí desde que nací porque después de 1959 se remodeló.
El primer escalón del monumento, que también es de mármol, comenzaba en el piso del parque, ahora no es así, sino que el primer escalón está como a un metro de altura del piso por la transformación que se le hizo, y alrededor del Monumento a Martí habían cuatro jardines y se podía acceder a través de cualquiera de las cuatro entradas y circundando los jardines frente al busto de Martí existían 4 bancos grandes con la misma estructura del que está sentada la joven, a pesar de ser de hormigón eran cómodos porque el cuerpo se amoldaba al banco.  En la esquina que hacen las calles Los Maceo y Bartolomé García, frente a la Farmacia que era de Luguerita y al Copa Cabana, que era de Felo Coraza,  se subía y bajaba del parque por una escalera de cemento a todo ancho de la esquina que debía de tener uno 15 o 20 escalones, era la mayor altura que tenía el parque con relación a las calles.
Como norma todos los domingos por la noche en el Parque Martí la Banda Municipal de Sagua tocaba la retreta (función musical nocturna al aire libre, generalmente en parques y paseos) y se ubicaban a un lado del monumento, los sagüeros nos sentábamos y paseábamos por el parque oyendo música de todo género: clásica, cubana, española, etc.
A espalda de la joven sentada está la calle Carlos Manuel de Céspedes entre las calles Los Maceo y Martí, el edificio de dos plantas que se ve era La Colonia Española,  Sociedad en la que tenía que ser afiliado para entrar y en ella existía: en la planta baja,  el corredor en alto con varios balances de portal,  en su interior una mesa y asientos para leer revistas,  periódicos,  selecciones, etc., además se jugaba ajedrez,  había una mesa de billar para jugar que el responsable era el padre de la familia sagüera Montoto Fife,  ahí vi muchas veces jugar villar a Guri Gorostiaga con su primo Tony y que ambos lo hacían muy bien, además, mirando el edificio hacia la derecha, había una casa de vivienda y en la planta alta o segundo piso del edificio se subía por una escalera amplia y cómoda y había un salón grande donde se bailaba, se oía música, había una cantina que te vendían confituras, refrescos, cerveza, bebidas, bocaditos o emparedados, etc., cuando habían bailes o actos solemnes se hacía en la plata de arriba.
Hoy este edificio es la Casa de la Cultura de Sagua.
A continuación de la Colonia Española, estaba la vivienda del Dr. Nicolás Gómez Sedano,  fue alcalde de Sagua y a continuación, en la esquina de las calles Carlos Manuel de Céspedes y Martí estaba la Farmacia de “Los Hermanos Gómez”  (Nicolás, Nanín y Toñito),  era una farmacia muy bonita,  de cristales, la casa de vivienda y la farmacia formaban una sola edificación y las dos se quemaron en diciembre de 1958.
El Parque Martí era el centro principal de concurrencia de niños, jóvenes, personas mayores y viejos, en fin de todos los sagüeros, tanto residentes del pueblo como del campo y de los visitantes a nuestro pueblo.
Foto es del Parque Martí remodelado
Como se puede apreciar en la foto, ya el primer escalón del monumento no está sobre el piso del parque sino que a una altura de este como de un metro o mas y que no es de mármol sino de cemento y adornado en el centro de piedras que me parece que son del Rio Sagua. Como se puede  ver en la foto los bancos no son los mismos y las luces tampoco. La escalera del parque anterior a la remodelación ya no existe y por ese lado no se puede acceder al parque.
La iglesia se ve muy deteriorada por fuera y así está por dentro. La escuela que hizo el Padre Lorenzo es la que se ve a la derecha mirando la foto, pintada como de un color rosa, ventana azul y hay una persona pasando por la ventana.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Dos momentos del Parque Martí”
  1. José A Hechavarria dice:

    Tremendo comentario, por el amigo Lencho Rivas Pérez, bien amplio y descriptivo del Parque José Marti, en Sagua, la escalinata magestuosa con forma de trapecio, si se viera desde arriba, quedando la parte más larga o ancha frente a la farmacia Dr. Luguera , y a cada lado de ésta, una parte de menor largo quedando frente al Copa y la otra parte frente al apartamento de la flia. Columbié en la esquina del actual edificio en Los Maceo. Fué mandada a construir por el Alcalde Municipal el Dr. Giraldo Jiménez Riverí en el período de 1940 a 1944. Lencho un saludo cariñoso.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] hay un sagüero que no tenga una historia en este maravilloso parque que ha visto pasar el tiempo y tantas cosas. Y sigue ahí,  sólido, majestuoso, bello, familiar y […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: