El Almiquí, un fósil viviente, que habita en las montañas de Sagua de Tánamo

El Parque Natural de Sierra Cristal abarca una parte del territorio de Sagua de Tánamo. Cuenta con 491 especies de invertebrados y vertebrados en su fauna , muchas de ella protegidas.
El Almiquí (Solenodon cubanus) es una especie endémica de Cuba que se encuentra en peligro de extinsión, posee una mordida venenosa que utiliza para inmovilizar a animales mayores. Es considerado un fósil viviente y familia de las musarañas y los topos. Su origen data de  entre 97 y 66 millones de años atrás. A pesar de su pequeño tamaño es considerado un gigante entre los de su especie.Mide unos 53 cm, de los cuales 20 mc son de la cola.
Se alimenta de insectos y reptiles, vive en zonas boscosas y de arbustos, hacen guarida en los huecos de los troncos caídos y entre las rocas.El almiquí  es exclusivamente nocturno vive en túneles, cavernas o aprovecha el sistema radicular de los grandes árboles, se camufla  bajo la capa de hojarascas del suelo, lo que dificulta localizar su hábitat.
Cuando se irrita eriza el pelo, enseña los dientes, gruñe, emite chillidos y segrega una sustancia aceitosa de olor desagradable.

Una expedición científica cubano -japonesa ha observado  siete ejemplares adultos de almiquí (cuatro machos y tres hembras).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: