Josefita, una mambisa de Sagua de Tánamo

Por David Brunet
Saludos para todos, en especial a todas las madres , que este próximo Día de las Madres todo sea felicidad, aunque creo que, para una madre,  todos los días son para bendecirla, amarla, quererla.
Hoy quizás también podamos conocer y recordar a una mujer,  madre de Sagua de Tánamo,  Josefa Barzaga Lamorú (Josefita),  destacada en la lucha de independencia, junto a sus hijos. Nace en 1841 Su padre Juan Barzaga de Baracoa y su mamá, María Josefa Lamorú Roceaux,  se dice inmigrante de Francia asentada en Sagua de Tánamo. Una vida sencilla en sus primeros años de vida, en medio de una vida colonial de primera mitad del siglo XIX.  Su padre muere a los 42 años,  ella con su mamá y un pequeño hermano,  llamado Fermín Octavio,  se ocupan de los negocios.
Al iniciar la Guerra del 95 Josefa tiene 27 años. Se casa con el francés Julio Osorio Revé y tiene dos hijos Castielo y Eladio,  ambos incorporados a la lucha en la Guerra del 95.  El primero muere en combate el 17 de febrero,  el segundo en la República de una penosa enfermedad en la calle Bartolomé García.  Josefita, perseguida, marcha a la manigua, aportando todo a la causa junto a sus hijos. Al ser apresada la quieren deportar,  pero con la ocupación norteamericana es liberada. Tiene un segundo matrimonio con Juan Ortiz, del cual nacen dos hijas Luisa Antonia y Encarnación.  El 2 de noviembre de 1913, a las 3 pm, muere de cancer . Tenía al morir 72 años, siendo viuda de Juan Ortiz.

Reitero mis felicitaciones a todas las madres, y si se me permite seguiremos escribiendo historias que quizás podamos desconocer.
Saludos, Yo, David Brunet

Comments
2 Responses to “Josefita, una mambisa de Sagua de Tánamo”
  1. José A Hechavarria dice:

    Bonito ejemplo de nuestro pueblo, vale la pena se conozca esa ejemplar mujer saguera, como ella hay muchas más, es necesario los que las conozcan lo publiquen para que lo sepamos.

  2. Meaghan Greyson dice:

    Quisiera saber si Josefita Barzaga es pariente de Don Antonio de Barzaga y de Herrera, marques de Pastrana. Este fue mi bisabuelo y nacio en Oriente-De alli durante la guerra Hispano-Americana se fue a Estados Unidos asi como sus dos hermanos. Cualquier respuesta a “lefresnais@aol.com. Gracias. Meaghan Greyson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: