Historia de los periódicos y organizaciones en Sagua

En su blog “Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces”   Jose A. Hechavarría presenta los resultados de sus investigaciones sobre los periódicos y organizaciones que existían en Sagua de Tánamo. Este documento ilustra con claridad la pujanza de la sociedad civil del municipio sagüero a pesar de su relativo aislamiento del resto del país y las dimensiones de su territorio. La cantidad de medios de prensa y orgazizaciones dan fe de ello y pone de manifiesto que a los sagüeros se les ha dado bien La Palabra.
Historia de los periódicos y organizaciones en Sagua Por Jose A.Hechavarría
El periodista Mariano Oliver Lerma procedente de Puerto Padre, fundó allá por 1907 el decáno de los periódicos sagueros, comenzó con el nombre “EL TANAMEÑO’ y se comenzó a editar en máquina de escribir durante 5 años, hasta que en 1912 se lograron adquirir los talleres correspondientes, con su imprenta propia. De esta forma fué el 1er. periódico y la 1ra. imprenta que hayan existido en Sagua de Tánamo, editandose semanalmente los sabados.
Mariano estaba casado con Iluminada Boladeres (Minita), fue dueño de la imprenta, y representaba varias casa comerciales nacionales y extranjeras y propietario de varias casas, la imprenta estaba frente al Parque Mariana Grajales, donde ahora hay un edificio que tiene una escuela en la planta baja en Mejias, y su casa personal estaba situada en la equina de Pérez André con la otra que ahora es un pasaje (Mejias) y actualmente es el Palacio de los Pioneros.
El 2º de los periodicos sagueros inició su tirada en 1920 con el nombre de “La Razón” dirigido por Miguel Francia Gelpi.
El 3º de los periódicos sagueros comenzó en 1922 con el nombre “LA OPINION’ fundado por los periodista Liberato Cánepa La O, su esposa Juana Bastard de Cánepa, quien tambien era destacada maestra reconocida y condecorada por el entonces Alcalde Alberto Cerver Jardines, la cual falleció muy joven en 1931 y a la principal escuela municipal se le asignó su nombre en perpetuo recordatorio, otro de los fundadores fué el también profesor Arturo Calzada Acosta, de igual manera en reconocimiento a su memoria la Cámara Municipal en noviembre de 1946 instauró el Premio Periodístico “Arturo Calzada Acosta”. Leer mas

Anuncios
Comments
One Response to “Historia de los periódicos y organizaciones en Sagua”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] sagüeros y que fue por muchos años la principal escuela pública municipal. Sagua de Tánamo tuvo su primer periódico en 1907 “El Tanameño” lo que da una idea de la pujanza de la sociedad civil de nuestra tierra y […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: