Recuento Crecimiento y Derarrollo de Sagua de Tánamo III


La cuota de sacrificio de Sagua de Tánamo en la Guerra de Independencia de 1895 fue significativa. Al paso de Antonio Maceo muchos sagüeros se incorporaron a la lucha como explica José A. Hechavarría en esta tercera entrega de “Recuento Crecimiento y Derarrollo de Sagua de Tánamo”  publicado en su blog ” Sagua de Tánamo: Nuestras Raíces”. De Sagua fueron el General de Brigada Carlos Dubois Castillo; los Comandantes :Ramón Cardoza Leyet, Bartolomé García, Jesús Herrera y Andrés Molina; los Capitanes Ramón Herrera Cintra, Emilio y Clemente García y otros muchos patriotas.
Por José A. Hechavarría
 Curas y Párrocos:
En la 1ra. Capilla o Ermita inicial con el nombre de Santísima Trinidad  erigida en San Andres en 1794, el Cura era Francisco Javier Izquierdo, al trasladarse  2 años más tarde 1796 al nuevo templo, pero ahora con categoría de Iglesia levantado al lado del Cuartel Amarillo (luego Ayuntamiento), encontramos  entre los primeros Curas Párrocos a los Pbros. Baltazar Jardines hijo de Doña Manuela, igualmente en los registros aparacen que en el Cementerio San Fernando, ubicado en el mismo lugar donde se encuentra ahora, estan los restos de los tambien curas Pedro Alcántara Jiménez y Ramón López de López.
Sagueros en la Guerra de Independencia 1895:
Al reanudarse la lucha con la “Guerra de Independencia de 1895″ organizada por José Martí, y el desembarco en Duaba de los Generales Antonio y José Maceo, quienes perseguidos cruzaron por las montatañas sagueras, y el estruendo de los combates en los llanos de Guantánamo, llegó a los sagueros como el aviso del compromiso en el campo del honor. Sagua había visto a los cubanos perseguidos, fusilados; cuando los dias 18, 19, 20 y 21 de mayo de 1895 Maceo invadió el término, una gran cantidad de sagueros se incorporaron a la lucha independentista, ésto aumentó el prestigio del héroe, el hecho de que permaneciera impunemente en la región, sin que nadie se atreviera a molestarlo.
Leer mas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: