Las Navidades en Miraflores

Por Nancy Dugan
Las Navidades era  la temporada mas esperada del  año por los cubanos .  Las Navidades se celebraban en Cuba por la influencia de nuestros antepasados;   la Nochebuena , los tres reyes magos,  eran días de compras de  víveres y regalos para disfrutarlos con familiares y amigos;  las tiendas, calles y ciudades se encontraban entonces  rebosantes de alegria . Como en Miraflores no teníamos tiendas todas las compras las hacíamos en Cayo Mambí. El día 24 era  la Nochebuena,  desde el 23  se adobaba el lechón se ponían en remojo los frijoles negros y el 24,   la Nochebuena , el 25 a estrenar ropas nuevas y se hacía un almuerzo de lo que quedaba de la Nochebuena.  No faltaba el vino , las uvas, manzanas.
Se atravesaba el lechón con la púa y se abría un hueco en la tierra y se le daba vueltas a la pua hasta que se azara el cochino, después todos nos sentábamos a la mesa a comer lechón, yuca  y todo lo demás… y tomar vino…. ¡Que rico!
Mas tarde salíamos por todo el vecindario a picar algo en cada casa aunque ya habíamos comido,  pues era tradición,  un pedacito en la casa de Pancha , otro dulce donde Mauricio y así . Yo recuerdo que en ocasiones amanecíamos , bueno ese tiempo fue algo maravilloso, ¡ qué pena ! todo eso quedó atrás, algo tan bello.

Anuncios
Comments
One Response to “Las Navidades en Miraflores”
  1. José A Hechavarria dice:

    Gracias por esos bellos recuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: