Sagüeros Centenarios: Armando Nicolás

Armando Nicolás nació en diciembre de 1911 en Sagua de Tánamo, Oriente, hijo de José Jesús Loforte Siverio, dedicado al comercio, y de Filomena Cuenca Ramírez, ama de casa. «Llego a un siglo con esta salud que usted ve, por el vigor genético de mis ancestros, la tranquilidad con que he vivido y el cuidado de mi familia toda» comentó Nicolás al ser entrevistado por un periódico nacional en su cien cumpleaños.
«Lo más importante que he hecho en mi vida es ser la semilla primigenia, con todo el amor del mundo, de ocho hijos (seis del primer matrimonio y dos del segundo) y de 17 nietos, 19 bisnietos, tres tataranietos y un chozno que pronto nacerá», comenta sonriente este hombre, que espera llegar a los 120 años.
«Ojalá que ustedes mismos, que son del periódico de los jóvenes cubanos, vengan a ese cumpleaños dentro de dos décadas, pues Gardel dijo que 20 años “no es nada”, ¿no?».
Confiesa que ha hecho de todo lo noble, sano y decente que una persona puede hacer en la vida y «ahí están los míos, que no me dejarán mentir. Todavía tengo esta vitalidad que ustedes han comprobado, pues me vieron venir caminando normalmente hasta ustedes, desde el fondo de la casa, hasta la sala, solo, sin bastón alguno, sin que me falte ni el aire, ni la memoria y estoy dispuesto a mostrarle mi fe de bautismo, si dudan de mi edad.
«Dionisio Remigio Loforte Murgaví, hermano de mi abuelo paterno, nació en Italia en 1834, hijo de Lorenzo Loforte y de Francisca Paula Murgaví, italianos que emigraron a Estados Unidos y nunca vinieron a Cuba».
Josué Loforte Murgaví fue un antepasado italiano que vino a Cuba y se casó con Petronila Siverio. Murió en 1887. Su padre nació el 11 de enero de 1875 y se casó con su madre el 2 de marzo de 1898.
«Fundamentalmente me he dedicado al comercio; tuve bodegas y aún tengo una finquita allá en Oriente. Vivo feliz y me cuido bastante, para arribar a la meta propuesta, con fuerza suficiente como para volver a verlos».
Armando atribuye su longevidad a haber tenido una existencia rodeada de la naturaleza, respirando aire puro, en medio de una vida sana, sin exageraciones, y del afecto y la unidad de la familia.
Vive en La Habana en calle San Pablo, entre Santa Catalina y Falgueras.

Foto de Roberto Suarez

Nota: Si conoces sagüeros centenarios envíanos la información, no importa donde estén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: