Historia sobre el Tren Viajero

Por José A. Hechavarría
A continuación voy a reportar los datos conseguidos con la persona que como nadie puede ilustrarnos sobre el famoso “Viajero” ya que él trabajó por muchos años como Conductor en el mismo, y además es hijo de uno de los fundadores de ese viejo,  pintoresco y eficiente servicio que tuvimos por 33 años dentro del Municipio de Sagua y que cubría el servicio a distintos Barrios y Poblados dentro del mismo.
Me estoy refiriendo a Manuel Domínguez Pupo, conocido por todos los sagueros por su amplia y sincera sonrisa como Conductor y a la vez por ser uno de los mejores jugadores de pelota que alternaba en los equipos de Barrederas, Cayo Mambí y Sagua, en cualquiera de esos equipos era jugador estrella, lo mismo en short-stop,  que en 3ra. base y hasta catcher. Gracias a Manuel, quien a pesar de su avanzada edad ahora 96 años mantiene una memoria extraordinaria y me ha servido de fuente informativa, ampliandome precisamente en la mañana de hoy los datos que a continuación les brindo.

Los residentes en Barrederas y dueños de fincas cañeras Laureano González, Enrique Domínguez y Francisco Panceíra, cada uno por su cuenta, tenían carros de línea estrecha, usando las vias ferreas del ferrocarril del Central Tánamo, para sus traslados a Cayo Mambí donde radicaba el Central Tánamo (Frank País), y a Sagua cabeza del Municipio donde radicaba el Ayuntamiento, el Banco, etc.
Después de cierto tiempo vieron que los gastos eran muy altos,  no les resultaban costeables y decidieron unirse entre los 3;  coordinaron con el dueño de la Lancha que llegaba a CARENERITO en la bahía de Cabonico y en 1922 fundaron un servicio que se pondría en horario con la Lancha que viajaba desde Antilla en la Bahia de Nipe (donde estaba la conección con el tren que viajaba a Santiago de Cuba) poniéndole el nombre de SERVICIOS DE AUTOS DE BARREDERAS el cual viajaría desde Sagua en la Gloria (lugar del actual Ranchón por todos conocidos) llegaría al Cayo, y continuaría hasta Carenerito. Poco tiempo después el servicio se amplió a Cebollas el cual coincidiría con la salida desde el Cayo hasta Carenerito.

Gracias a que los hermanos Dumois mandaron a construir un canal entre Setía y tierra firme en 1906 lo cual fué una heroíca construcción hecha con “picos y palas” se pudo pasar desde la Bahía de Cabonico donde está Levisa, sin necesidad de salir al mar abierto, para entrar a la inmensa Bahía de Nipe y viajar al puerto de Antilla. Posteriormente al construirse en 1942 la Planta de Nicaro, pocos años después se construyó el muelle y las Lanchas entre Carenerito y Antilla hacian escala en Nicaro que ya en esa fecha tambien tenía nueva carretera que lo unía con Mayarí.
Al viajar desde Sagua saliendo a las 7 de la mañana, pasando por Miraflores, se llegaba al Cayo,  se cambiaba de carro a uno mas grande con capacidad para 80 personas, cuando había muchos pasajeros se les añadían mas carros y se seguía para Carenerito, el almuerzo era en la “Lancha”, donde era famoso el pescado frito, los bisteckes, los tostones, etc. sin dejar de mencionar las frias cervezas, toda la comida era cocinada en la lancha, recuerdo dos hermanos rubios que eran enanos y trabajaban en la lancha cada uno en una lancha que ya eran 2, una de ellas tenia espacio en el techo y montaba como 100 o tal vez 120 pasajeros, la otra mas pequeña.

En Sagua inicialmente el “Carrito” como le deciamos, llegaba hasta donde ahora está el Ranchón en la Gloria, ahí  el dueño del lugar, Esmeraldo Estoll, tenía una parada y él desde 1930 diariamente recogía la correspondencia que venía en el “Carrito” y lo llevaba a la Oficina del Correo en Sagua, en 1937 una creciente del Rio Sagua y el arroyo que cruza la actual carretera en la curva antes de Bazán, se llevó el puente, no se construyó de nuevo y entonces se puso la terminal en Bazán 4, cerca del fondo de la Base de Omnibus Escolares de Sagua.

Cuando llovía no se podía viajar por los caminos enlodados hasta el Cayo, además el camino corría paralelo al Rio y en Bazán antes de llegar a la Loma de Los Marañones, que es la prolongación de la Loma de la María después de Mícara (ahora) el rio cubría el camino en varios lugares,  no quedaba mas remedio que viajar por el “Carrito de Linea” para ir al Cayo. Qué bellos recuerdos.

Luego continúo sobre los viajes al Cayo por tierra, o sea por el camino de Bazán……

Comments
10 Responses to “Historia sobre el Tren Viajero”
  1. José A Hechavarria dice:

    Ampliando sobre el tren “Viajero”: Manuel Domínguez me había informado, y por error mío, no lo mencioné que el Viajero que salía de Cayo Mambí con destino a Cebolla, hacía su recorrido dos veces al día y que los operadores fueron Miguel Roigt, Nano Peña y José E. Fuentes.

    En el Cayo frente a la “Barra” que estaba en la esquina del mismo edificio donde estaba la Tienda la Comercial, y el Hotel en la bajada hacia “El Batey” se hacía el cambio al otro carro de línea más grande que saldría para Carenerito y tenía la última parada dentro del Cayo en la curva que la línea hacía llegando al hospital y el otro edificio con la otra tienda grande cerca del “Muelle”. Al regresar, era a la inversa teniendo frente a la “Barra” el traspaso de los pasajeros a los respectivos carros mas pequeños con destino a Sagua y el otro a Cebella.

    Si el tiempo no era muy lluvioso y se podía viajar por carros desde el Cayo a Sagua, ahi frente a la parada de la “Barra” se reunían los choferes de los carros de alquiler sagueros o cayeros, mientras el Viajero estaba llegando, ellos corriendo junto al Viajero por las ventanillas, nos brindaban su carro para ir a Sagua, ahi estaban Yeyo Macias, Guillermo Macias, Pedrito Cisneros, Guelo Cisnero, Tumbita, Floiran Ascencio y no podemos dejar de mencionar a Benito Lamorú (El Manco) otros que no me vienen ahora a la mente. De vez en cuando, en tiempo de seca, también la guagua de Sagua al Cayo, de Manolo Driggs manejada por Manolito Herrera. Ya practicámente las personas que viajaban con frecuencia, usaban el mismo carro, o si estaba lleno viajaba con otro. Se usaban esos carros de alquiler porque llegaban más rapido que el “Viajero”, pero repito era solo cuando se podía porque muchas veces los carros se atascaban y había que esperar que alguien, entre ellos los pasajeros, o el uso de algunos bueyes de los vecinos del lugar nos sacaran. Otras veces se mandaba el equipaje con los carros de alquiler y uno viajaba en el “Viajero” para no correr riezgo de quedar atascado en el fango.

    De igual manera si había llovido mucho, que en Sagua era normal que en Fin de Año comenzara la lluvia y duraba hasta casi llegando febrero, pues al llegar a la Gloria o años despues de 1937 cuando la terminal era en Bazán 4, ahi cerca del río que queda en la entrada donde estuvo la nueva Planta Electrica, pues los carros de alquiler llegaban, digo los que podían llegar, uno como de costumbre se montaba en el carro del chofer acostumbrado y viajaba para Sagua, frente a la casa de los Fernández en Bazán y llegando a donde está el “Monumento” antes de llegar al “Ranchón” hay un arroyo que cuando crecía no se podia pasar facilmente por los carros (no había puente) muchas veces hasta ahí llegaba el carro, había que bajarse y caminar…. De igual forma despues de pasar la entrada del camino hacia la Demajagua a la derecha y que al otro lado a la izquierda hay una bajada al rio (Ahi era el matadero de vacas) entre esas lomas conocida por “Loma Colorada o Loma Color’á) había una pequeña subidita, que cuando se mojaba era igual que un jabón, muchas veces los carros patinando no podían subir, igualmente había que bajarse y seguir caminando para llegar a la casa, algunas veces el carro podía pasar y te recogia en el trayecto y te llevaban hasta tu casa, o si el carro se quedaba atascado, cuando podía salir, tiempo mas tarde llegaba a tu casa para entregarte el equipaje y que le pagaras por el viaje.

    Otra cosa interesante y exclusiva de Sagua, era cuando ibas a viajar el o varios dias antes, tu le informabas al carro de tu preferencia, si ya no tenia compromiso y estaba lleno, pues buscabas a otro chofer, le decias el día y ese chofer iba a tu casa a despertarte en madrugada tal vez a las 5:00 si eras de los primeros que a él le hacía ruta, te decía: voy a pasar a las 6 ejemplo por ejemplo, y asi iba de puerta en puerta, despertando a todos, luego pasaba recogiendolos a todos, casa por casa, salía con destino al Cayo, al llegar a la esquina de la primer tienda de Juanito Mendez (luego de su hermano Mino) frente a la casa de Miguelito Gelpi (ahora casa Parroquial) en Los Maceo y Grave de Peralta, paraba o miraba revisando que estaban todos, para ver si tenía espacio vacio que le indicara que faltaba alguien o tal vez sacaban una nota donde tenia los nombres de los pasajeros, si todo estaba ok, seguía o si faltaba alguien, viraba y lo buscaba a su casa o al lugar especificado previamente.

    Esos eran los dueños y a la vez choferes de sus carros de alquiler, o los que eran choferes como empleados, ¡¡¡ gracias a Floiran Ascencio, Yeyo y su hermano Guillermo Macias, Pedrito y su hermano Guedo Cisneros, Benito el Manco, Tumbita y todos los otros que hicieron ese fantastico, eficiente y exclusivo servicio en nuestro pueblo.

    También cuando el río Sagua, como todos sabemos, mete sus famosas “crecientes” en la noche alguien que no conozco quien o quienes lo hacian, me imagino yo que desde la Loma Colorada donde está el camino a la Demajagua, para que estuviera en alto y se escuchara bien, sonaban los “GUAMOS”, los caracoles grandes de mar que le cortaban la punta y servia para hacer un sonido fuerte, al escucharlo recuerdo que mi mamá nos decia: El Rio está haciendo creciente”

    ASI VIVIAMOS EN SAGUA, POR ESOS PEQUEÑOS Y A LA VEZ GRANDES DETALLES, ES QUE NO SE NOS PUEDE IR DE LA MEMORIA Y DEL CORAZON, ¡¡ ESA ERA SAGUA!!!!

  2. José A Hechavarria dice:

    Continuando con las crecidas del Rio Sagua. Al oirse los “Guamos” todos los mayores se ponían en alerta, corrian a ayudar a sus familiares, amigos u otros que sabian los “cogia” el rio, y otros con el sonido se despertaban u otra persona los despertaba, si vivian en las zonas bajas para que no fueran sorprendidos por las aguas y pudieran o subir en alto, o sacar de las casas sus pertenencias.

    De igual manera las 2 guaguas de Manolo Driggs Magariño que vivia y las guardaba en la actual calle José A. Saco al costado de la antigua Planta Electrica y entre las casas de Nena Laurencio de un lado y la de entonces Juanito Mendez A. en la esquina de Grave de Peralta, rápido los choferes Manonito Herrera, me parece que Betico de la Cruz (Tumba) o el propio Manolo Driggs, sacaban las guagua para ayudar a transportar a las personas que ya se conocían estaban en peligro de crecientes.

    De verdad, ¡¡ Esa y así era SAGUA !!!!

  3. Leonardo Garcia dice:

    Una lancha de Antilla a Nicaro se llamaba “Catskill”. Como se llamaba la otra?

    • Jose A Hechavarria dice:

      Leonardo Garcia, con mucho gusto doy respuesta a tu pregunta sobre el nombre de la otra lancha que junto a la Castkill viajaban como medio de transporte entre Antilla, Nicaro y Carenerito. Después de documentarme con Manuel Domínguez Pupo hijo de Enrique Domínguez, uno de los fundadores de los “viajeros” y conductor de uno de ellos, los cuales estaban inter-conectados y coordinados con las lanchas que viajaban en la Bahía de Nipe, tengo el gusto de informarte que la 2da. lancha conjuntamente con la Castkill, durante los últimos 60 años de servicio fué la “VirgeMarga”. Es una combinación derivada del nombre de “Virgen María”.

      Inicialmente existian 3 lanchas, una era la “San Antonio” de la familia Albertí, otra era la “Castkill” de Ñico Martínez, y tambien estaba “La Panchito”, durante la construcción de la “Planta de Nicaro” en 1942 lo cual originó dicho servicio de transporte, ese mismo año hubo un accidente, la “San Antonio” chocó con “La Panchito” hubo una gran cantidad de fallecidos.

      La “San Antonio” fué destruída al hundirse en ese fatal y lamentable accidente, la familia Albertí propietaria de la misma, la sustituyó por otra algo mas grande, poniendole el nombre “BARREDERAS”, pero luego lo cambiaron por “VIRGIMARGA” . Esta nueva lancha junto a la “CASTKILL” quedaron en circulación todo el tiempo, dando excelente servicio, el cual era necesario y fundamental para la transportación de la zona, independientemente de las condiciones atmosféricas que existieran.

      Hay que recordar que en esa época no existía transporte terrestre regular entre Mayarí y Sagua, por lo que tanto esas lanchas en coordinación con el “Viajero” con su nombre oficial de “Servicio de Autos de Barrederas” brindaron el servicio DURANTE 80 AÑOS hasta que 2002 fué suspendido.

      • Leonardo Garcia dice:

        Muchas gracias, Jose. Yo usaba las lanchas para viajar de Banes para ir a la casa the mis abuelos en Barrederas. Yo soy sobrino de Manuel Domínguez Pupo y nieto de Enrique Domínguez Dumois. Ahora vivo en Phoenix, Arizona.

        Leonardo

  4. Jose A Hechavarria dice:

    Deseo aclarar que el servicio de lanchas dentro de la Bahia de Nipe, se inició durante la construcción de la Planta de Nicaro en 1922, y la fecha del choque entre las 2 lanchas sucedió en 1942.

  5. A que se dedicaba Esmeraldo Estoll? cual era su segundo apellido y con quien estaba casado?

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