Cuando se oían los “Guamos”

Por José A. Hechavarría          Foto Mercedes Sánchez
Continuando con las crecidas del Rio Sagua. Al oirse los “Guamos” todos los mayores se ponían en alerta, corrían a ayudar a sus familiares,  amigos u otros que sabían los “cogía” el rio, y otros con el sonido se despertaban u otra persona los despertaba, si vivían en las zonas bajas para que no fueran sorprendidos por las aguas y pudieran o subir en alto,  o sacar de las casas sus pertenencias.

De igual manera las 2 guaguas de Manolo Driggs Magariño que vivía y las guardaba en la actual calle José A. Saco al costado de la antigua Planta Electrica y entre las casas de Nena Laurencio de un lado y la de entonces Juanito Mendez A. en la esquina de Grave de Peralta, rápido los choferes Manolito Herrera, me parece que Betico de la Cruz (Tumba) o el propio Manolo Driggs, sacaban las guagua para ayudar a transportar a las personas que ya se conocían estaban en peligro de crecientes.

De verdad, ¡¡ Esa y así era SAGUA !!!!

Nota: (tomada del Post “AMPLIANDO SOBRE EL TREN “VIAJERO”
También cuando el río Sagua, como todos sabemos, mete sus famosas “crecientes” en la noche alguien que no conozco quien o quienes lo hacían, me imagino yo que desde la Loma Colorada donde está el camino a la Demajagua, para que estuviera en alto y se escuchara bien, sonaban los “GUAMOS”, los caracoles grandes de mar que le cortaban la punta y servia para hacer un sonido fuerte, al escucharlo recuerdo que mi mamá nos decia: El Rio está haciendo creciente”

José Antonio agrega en un comentario de Facebook: “..se usaban desde el tiempo de los indios, como altoparlantes, segun el tiempo que demoraban tocandolos, determinaba si la creciente era pequeña o grande”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: