Ampliando sobre el tren “Viajero”

Por José A. Hechavarría
Manuel Domínguez me había informado,  y por error mío,  no lo mencioné que el Viajero  que salía de Cayo Mambí con destino a Cebolla,  hacía su recorrido dos veces al día y que los operadores fueron Miguel Roigt, Nano Peña y José E. Fuentes.
En el Cayo frente a la “Barra” que estaba en la esquina del mismo edificio donde estaba la Tienda la Comercial, y el Hotel en la bajada hacia “El Batey” se hacía el cambio al otro carro de línea más grande que saldría para Carenerito y tenía la última parada dentro del Cayo en la curva que la línea hacía llegando al hospital y el otro edificio con la otra tienda grande cerca del “Muelle”. Al regresar, era a la inversa teniendo frente a la “Barra” el traspaso de los pasajeros a los respectivos carros mas pequeños con destino a Sagua y el otro a Cebella.

Si el tiempo no era muy lluvioso y se podía viajar por carros desde el Cayo a Sagua, ahí frente a la parada de la “Barra” se reunían los choferes de los carros de alquiler sagueros o cayeros,  mientras el Viajero estaba llegando,  ellos corriendo junto al Viajero por las ventanillas, nos brindaban su carro para ir a Sagua, ahi estaban Yeyo Macias, Guillermo Macias, Pedrito Cisneros, Guelo Cisnero, Tumbita, Floiran Ascencio y no podemos dejar de mencionar a Benito Lamorú (El Manco) otros que no me vienen ahora a la mente. De vez en cuando, en tiempo de seca, también la guagua de Sagua al Cayo, de Manolo Driggs manejada por Manolito Herrera. Ya practicamente las personas que viajaban con frecuencia, usaban el mismo carro, o si estaba lleno viajaba con otro. Se usaban esos carros de alquiler porque llegaban más rapido que el “Viajero”, pero repito era solo cuando se podía porque muchas veces los carros se atascaban y había que esperar que alguien, entre ellos los pasajeros, o el uso de algunos bueyes de los vecinos del lugar nos sacaran. Otras veces se mandaba el equipaje con los carros de alquiler y uno viajaba en el “Viajero” para no correr riesgo de quedar atascado en el fango.

De igual manera si había llovido mucho, que en Sagua era normal que en Fin de Año comenzara la lluvia y duraba hasta casi llegando febrero, pues al llegar a la Gloria o años despues de 1937 cuando la terminal era en Bazán 4, ahí cerca del río que queda en la entrada donde estuvo la nueva Planta Electrica,  pues los carros de alquiler llegaban,  digo los que podían llegar, uno como de costumbre se montaba en el carro del chofer acostumbrado y viajaba para Sagua, frente a la casa de los Fernández en Bazán y llegando a donde está el “Monumento” antes de llegar al “Ranchón” hay un arroyo que cuando crecía no se podia pasar facilmente por los carros (no había puente) muchas veces hasta ahí llegaba el carro, había que bajarse y caminar…. De igual forma despues de pasar la entrada del camino hacia la Demajagua a la derecha y que al otro lado a la izquierda hay una bajada al rio (Ahi era el matadero de vacas) entre esas lomas conocida por “Loma Colorada o Loma Colorá” había una pequeña subidita, que cuando se mojaba era igual que un jabón, muchas veces los carros patinando no podían subir, igualmente había que bajarse y seguir caminando para llegar a la casa, algunas veces el carro podía pasar y te recogía en el trayecto y te llevaban hasta tu casa, o si el carro se quedaba atascado, cuando podía salir, tiempo mas tarde llegaba a tu casa para entregarte el equipaje y que le pagaras por el viaje.

Otra cosa interesante y exclusiva de Sagua, era cuando ibas a viajar el o varios dias antes, tu le informabas al carro de tu preferencia,  si ya no tenía compromiso y estaba lleno, pues buscabas a otro chofer,  le decías el día y ese chofer iba a tu casa a despertarte en madrugada tal vez a las 5:00 si eras de los primeros que a él le hacía ruta, te decía: voy a pasar a las 6 ejemplo por ejemplo, y así iba de puerta en puerta, despertando a todos, luego pasaba recogiéndolos a todos, casa por casa, salía con destino al Cayo, al llegar a la esquina de la primer tienda de Juanito Mendez (luego de su hermano Mino) frente a la casa de Miguelito Gelpi (ahora casa Parroquial) en Los Maceo y Grave de Peralta, paraba o miraba revisando que estaban todos, para ver si tenía espacio vacio que le indicara que faltaba alguien o tal vez sacaban una nota donde tenía los nombres de los pasajeros, si todo estaba ok, seguía o si faltaba alguien, viraba y lo buscaba a su casa o al lugar especificado previamente.

Esos eran los dueños y a la vez choferes de sus carros de alquiler, o los que eran choferes como empleados, ¡¡¡ gracias a Floiran Ascencio, Yeyo y su hermano Guillermo Macias, Pedrito y su hermano Guedo Cisneros, Benito el Manco, Tumbita y todos los otros que hicieron ese fantastico, eficiente y exclusivo servicio en nuestro pueblo.

También cuando el río Sagua, como todos sabemos, mete sus famosas “crecientes” en la noche alguien que no conozco quien o quienes lo hacían, me imagino yo que desde la Loma Colorada donde está el camino a la Demajagua, para que estuviera en alto y se escuchara bien, sonaban los “GUAMOS”, los caracoles grandes de mar que le cortaban la punta y servia para hacer un sonido fuerte, al escucharlo recuerdo que mi mamá nos decia: El Rio está haciendo creciente”

ASI VIVIAMOS EN SAGUA, POR ESOS PEQUEÑOS Y A LA VEZ GRANDES DETALLES, ES QUE NO SE NOS PUEDE IR DE LA MEMORIA Y DEL CORAZON, ¡¡ ESA ERA SAGUA!!!!

Anuncios
Comments
One Response to “Ampliando sobre el tren “Viajero””
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] José A. Hechavarría          Foto Mercedes Sánchez Continuando con las crecidas del Rio Sagua. Al oirse los “Guamos” todos los mayores se ponían en alerta, corrían a ayudar a sus […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: