El tren “Viajero” y otros recuerdos de Cayo Mambí

El Viajero era un pequeño tren de vía estrecha que unía al Cayo (actual Frank País) con diferentes poblados y caseríos  dispersos por la extensa región. Recuerdan en los comentarios que el trencito  pasaba por Miraflores , Rio Grande, Barrederas, Punta Gorga, entre otros lugares, y terminaba en Cebolla. Los que iban a Juan Díaz tenían que quedarse al otro lado del río y cruzarlo en cayuca. Los pasajeros esperaban a El Viajero al lado de la línea del tren y allí se montaban, algunos, como comenta Nancy Dugan en sus recuerdos, aun hoy día, cuando escuchan el sonido del tren, recuerdan aquella época lejana en que El Viajero era en el enlace entre tantos campesinos y colonos de la región. En Cebolla el trencito daba la vuelta y recorría el trayecto en dirección al Cayo.
Por Nancy Dugan
En algunas ocasiones subíamos a “El  Viajero” en las mañanitas,  cuando mamacita  quería ir  los Domingo a la iglesia del Cayo, vivíamos en Miraflores,  pero yo era muy chiquita y no recuerdo hasta donde iba El Viajero, también recuerdo en el tiempo de zafra cuando pasaba el tren ,  ya fuese tarde en la noche , como temprano en las mañanitas . Tanto es que, a mi no me queda muy lejos una estación de trenes ( en Miami donde vive)  y cuando lo siento en las noches viene a mi mente ese recuerdo.

!Oh! del areopuerto sí,  recuerdo que en Cayo Mambi gozábamos de un areopuerto,  lo recuerdo,  cuando el tío Antonio llegaba , sentíamos el avion de dos motores y decíamos , ¡ahí viene Antonio!;  al rato llegaba Antonio en un auto de alquiler. ¡ Cuántos recuerdos. ! Oh! ¿el viajero llegaba a Sagua? yo creo que sí,que pasaba por detrás de mi casa. La verdad  que el recorrido exacto, no lo recuerdo.

Nota 1: A Sagua  creo que también llegaba el trencito pero allí según he oído lo llamaban el tren de línea. Se cogía en Bazán y permitía la conexión con los barcos que salían en dirección a Antilla y que antes de existir la posibilidad de los aviones constituían una posibilidad de unión de los sagüeros con el resto de la isla, entonces los caminos y carreteras  eran intransitables en especial cuando llovía. Tengo los dos recuerdos en mi mente: los del areopuerto y los de las carreteras y caminos lleno de accidentes, y fango. Hubo un accidente en la carretera de Sagua hacia el Cayo que nunca olvidaré. Fue una tragedia que marcó ambos pueblos. Una guagua se despeñó en un barranco y casi todos los que iban murieron calcinados. También los cuentos  de los accidentes frecuentes de la Loma de la Carabela (creo que en los caminos de Sagua a Mayarí).

Nota 2: Antonio Rodríguez Leyva (Toño)  era hijo de Vicenta Leyva Flores y Roque Rodríguez, hermano de Aquilino y Josefa  Rodríguez Leyva (madre de Nancy Dugán)  . A pesar de ser de Miraflores  pasó gran parte de su vida fuera de la zona. Vivió en Santiago de Cuba, La Habana  y viajó a Estados Unidos con frecuencia antes del 59. Muchos sagüeros lo recuerdan en los años 70 y 80 porque a mas de uno le tendió la mano en la Terminal de Omnibus de La Habana para poder regresar a Sagua de Tánamo. Y muchas sagüeras también porque Toño era sin dudas un Don Juan con todas las de la ley.

En Facebook el tema de  “El  Viajero” motivó 40 comentarios, al menos hasta ahora, de Sandra Cabreja Lobaina, Yamilka Barrios Liranza, Idalmis Fonseca, Tairi Hernández, María Isabel Campos, Dinsion Espinosa, David Brunet entre otros. Los pegamos a continuación:


2.

3.

4.

5.

6.

7.

Y esta historia sigue….son muchos recuerdos los que están despertando, cansados de dormir durante tanto tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: