Sagüeros en Baracoa: La familia Villanueva

Sinesio Villanueva y de la Quintana, llegó a Baracoa de Sagua de Tánamo,  fue  autor del Himno de Baracoa presentado en el primer concierto del Orfeón de la Sociedad Coral de Baracoa el 12 de diciembre de 1940, en el Teatro Encanto.
Sinesio acompañado de su esposa María Caridad Pérez y de sus hermanos Dionisio y Eladio se había ido a vivir a Baracoa en los años 30 por el auge de la producción y exportación de guineos (plátanos). Su hermano Dionisio trabajaba en la Tienda “La República”, Eladio fungió como director de la escuela privada Cervantes y su esposa María Caridad ejerció como maestra en el kindergarten del barrio Matachín.
La familia Villanueva inmediatamente se hizo sentir en el querer baracoano. Sinesio en el patio de su casa comenzó a hacer distintas actividades culturales: se entonaban las canciones más populares de la época, y asistían todos los músicos del pueblo. Fueron famosas sus competencias de cantos a las que acudían todos los neófitos de la ciudad. Era una imitación al conocidísimo y popular programa habanero “La corte suprema del arte”, de donde surgieron grandes artistas cubanos.
Sinesio era magnífico compositor y un gran patriota. Al poco tiempo de estar entre nosotros, conoció nuestra rica historia y fuertes tradiciones. Compuso los primeros cánticos a Baracoa: Himno a Baracoa e Himno Primero de abril. Con su personalidad activa y vehemente, atrajo a 60 jóvenes y fundó el primer Orfeón de la Sociedad Coral de Baracoa, apoyado por la profesora de música Amparo Mirabent, quien fuera una promotora incansable de la cultura de nuestra ciudad.
El se hizo sentir mucho entre los veteranos de la independencia, en todos los sectores de la sociedad civil y en los maestros que les enseñaron a sus alumnos estos himnos, que desde entonces, han estado presentes en todos los festejos de la localidad.”(4)
La invitación para el concierto se envió el 10 de diciembre de 1940 a las instituciones civiles, religiosas, militares, Centro de Veteranos, periodistas, maestros, entidades comerciales y otros convocados estaba firmada por Sinesio Villanueva, director junto con otras ilustres personalidades de Baracoa.
Himno a Baracoa

Baracoa, tierra legendaria,

do Colón desembarcó

y Velázquez al colonizarla,

Ciudad Primada consagró.

Son tus playas hermosos trofeos que la historia te dio a ti,

arribando a ellas Maceo,

Gómez, García y Martí.

Eres cuna de héroes cubanos:

Ruenes, Cardosa y Rustán

y los hermanos Galano

que a la Patria supieron honrar

La atalaya de tu Yunque hermoso

por sí solo habla de ti,

y dio una nota armoniosa

al grito heroico del bravo mambí.

Fuente: “Pasión de Sinesio y el Himno a Baracoa” en Radio Baracoa

Comments
2 Responses to “Sagüeros en Baracoa: La familia Villanueva”
  1. José A Hechavarria dice:

    Bonita exposición, pero deseo hacer una corrección relacionada al origen de Sinesio Villanueva de la Quintana nacido en 1905, conjuntamente con sus hermanos Dionisio nacido en 1907 y Eladio nacido aprox. en 1909 llegaron a Baracoa procedentes de Sagua de Tánamo, pero realmente ellos todos nacieron en Castro Urdiales, Santander, España. El hermano mayor Manuel nacido en 1900 llegó a Sagua de Tánamo en 1918, años mas tarde los trajo escalonadamente a Sagua a sus 7 y los padres.
    En Baracoa, Sinesio y Dionisio fundaron una Tienda llamada “Casa Villanueva” y Sinesio le sacó una canción que decía:

    Casa Villanueva no te puedes ir,
    porque Baracoa te lo ha de impedir;
    cómprele a Dionisio, cómprele a Sinesio,
    que en la Villanueva
    te rebajan los precios

    ( Repite)
    Casa Villanueva no te puedes ir
    porque Baracoa te lo ha de impedir……

    Tambien en Sagua, Sinesio compuso un himno dedicado a José Martí en el Colegio “Felix Varela” fundado en 1938, propiedad de la Dra. Aurora Guardia de Villanueva y bajo la Dirección del Dr. Jirardo Jiménez Riverí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: