Recuento de cómo fue creciendo y desarrollándose el poblado de Sagua (II)

Por José A. Hechavarría
Al ser nombrado Teniente Alcalde a Cándido Colomé Casas el 1ro. de enero de 1879 por el Rey de España, tambien se constituyó el Cabildo Municipal integrado por: Genaro Rivero, Miguel Pagés, David del Riego, Francisco Barreda (padre de Luisa Barreda Columbié), Esteban Civero o Rivero, Antonio Bassas, Eliseo Calzada y Alfonso Manuel Palacios y como  Síndico Juan Rivera. La villa sostenía 2 escuelas y existía además una privada.

Por la grave situación económica que estaba pasando España en esos momentos, producto de la Guerra de los “10 Años” en Cuba, las distintas sublevaciones militares y los costos de la 2da. guerra carlista, el país estaba practicamene arruínado y sus hombres mas capaces fueron ejecutados, encarcelados o tuvieron que partir al exilio,  donde surgieron etapas republicanas y una constitución liberal conservadora el General Arsenio Martínez Campos en febrero de ese mismo año 1879 firmó en Cuba el “Pacto del Zanjón” con la política de que los soldados españoles bajaran las armas y no dispararan a los soldados mambises,  los Generales Antonio y José Maceo se opusieron y continuaron la lucha,  junto a Flor Crombet,  y otros pero al poco tiempo,  con las tropas desmoralizadas por la retirada de los españoles, entregaron las armas y se retiraron al exilio.
Sagua siguió aislada, incomunicada del resto del pais por falta de vías de comunicación,  practicamente solo era por el mar,  por lo que tuvo un lento desarrollo, la población había crecido y por ende ante las necesidades de los habitantes,  se establecieron varias Tiendas Mixtas, como se conocían, dedicadas al giro de viveres, ropa, telas, ferreterias, fabricaban calzados, tenían su propia panadería, para satisfacer a los habitantes tanto del poblado como de las zonas rurales cercanas. Que conozcamos había una llamada “El Volcán” propiedad de José Lin de Agramonte ubicada donde ahora está la casa del Dr. Giraldo Jiménez Riverí en la esquina de Moncada y Mejias, detras del actual Cine Sagua. Tambien habia otra tienda grande con iguales características últimamente llamada el “13 de Marzo” en la esquina de Marti y Carlos M. de Cespedes aunque llegaba hasta Serafín Sanchez, propiedad de Carlos Gómez y Florencia Leyva que vivian en Gibara, habian otras mas pero realmente no tengo información exacta, como en la esquina donde ahora está La Campana y llegaba hasta Serafín Sánchez, y creo otra en la esquina que ahora es la Zapateria en Los Maceo y Perez André. De igual manera se establecieron Farmacias y llegaron otros profesionales.
Estos negocios eran todos propiedad de españoles, asi como sus empleados, los cuales mientras estaban en la étapa de aprendizaje, no recibían salario, vivían y dormían dentro del local, solamente se les permitía ir a sus casas 2 dias al año, tal vez para Navidad y Año Nuevo.  En la madrugada se les despertaba para que fueran a brindar ayuda a los panaderos y al terminar tenían que pasar a limpiar, barrer y sacudir los departamentos respectivos, para cuando se abriera a los clientes, todo estuviera listo. De igual manera los domingos, despues que se terminaban las peleas de gallos, ya oscuro los clientes medio embriagados, venían a realizar las compras de los alimentos que llevarían a sus hogares, y los jovenes dependientes, tenían que atenderlos hasta que todos salieran satisfechos.
Cuando los jovenes adquirían experiencia y los calificaban como dependientes, comenzaban a cobrar salario y tal vez un porciento lo invirtieran en el negocio, de forma que al pasar los años según sus sacrificios y privaciones porque en lugar de gastarlo aumentaban la inversión que hacían llegando a ser accionistas y muchos pasaban a ser dueños, como sucedió con casos que posteriormente mencionaremos como ejemplo.
España tuvo un proceso de recuperación y desarrollo durante el período posterior al Pacto del Zanjón, principalmente en la industria en el País Vasco y Cataluña, varios jovenes se trasladaron a Cuba, debo aclarar que vinieron teniendo 14, 16 y 18 años y los mas viejos tal vez con 20;  anteriormente habían llegado familiares, de los cuales algunos estaban establecidos económicamente y Cuba estaba en paz transitoriamente.
En su gran mayoría esos jovenes llegados a Cuba, habían sido obreros agrícolas y no poseían conocimientos comerciales o técnicos, venian con deseos de trabajar, triunfar y ayudar a las familias que dejaban detrás. Venían a luchar en lo que fuera, y con ese espiritu Sagua fué adquiriendo nuevos habitantes que determinaron establecerse y fundar su propia familia con el deseo de sus hijos fueran superiores a ellos mismos.
En el caso de Sagua ya se habia establecido parte de la familia Gómez Cianca procedente de Santander,  Peña,  Del Valle ,Villanueva,  Alonso y otras que mencionaremos como ejemplo, al igual que años más tarde, despues de la rendición de España en la guerra contra los Mambises cubanos y los Estados Unidos en 1898, al quedar España arruinada con una población de 18 millones de habitantes con una agricultura atrasada e insuficiente y un nivel elevado de desempleados se repite la emigración de jovenes hacia Cuba llegando muchos de ellos a Sagua donde tenían familia y posteriormente durante la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y años posteriores por agitación social, el fracaso de la política colonial en Marruecos, etc. vuelve a repetirse el círculo.

Fotografía del Album de José A. Hechavarría  : Esa antigua casa en la esquina, ocupa precisamente el lugar donde ahora está la Zapateria. Con Casa Flia. Ricardo, Casa Felix Hechavarria,Casa-Escuela Villa, Tienda E. Suarez, ahora Zapateria y Casa Juan Gelpi.
Enlaces relacionados
RECUENTO DE CÓMO FUE CRECIENDO Y DESARROLLÁNDOSE EL POBLADO DE SAGUA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: