El reencuentro con mi maestra

Inés  García Ruiz (Inés del  Castillo)  fue la primera maestra de José A. Hechavarría.  En  el verano de 2008 se produjo el reencuentro  en New Jersey con su adorable y querida maestra,  fué muy  emocionante, habian transcurrido 58 años desde que ella se fué de Sagua y nunca mas la había visto.

Por José A. Hechavarría
De verdad que es bello, no me canso de leerlo,  esa señora respira amor, en todos sus versos, en sus conversaciones, en la expresión de su cara, su sonrisa, es todo amor, cuando uno esta junto a ella se siente irradiado de paz y amor. Son tan bellas para mi, sus poesías que no he podido escoger alguna para aprendermela y recitarlas como antes yo hacía con otros poetas.  Desde que yo llegué a Estados Unidos  traté de localizarla, me dieron su teléfono  y nunca pude contactarla, un dia Carmita Gómez, me llamó y me dijo que Ines vendría a New Jersey ya que ella vive en New York,  pero sería como ella en Sagua y nosotros en Zabala, creo me entiendas.  Ella vendría a exponer su Libro “Los Prados de mi Glosa”, era en verano del 2008,  fuimos varios sagueros, cuando la vi,  me impactó,  alguien le dijo que yo había sido alumno de ella,  me preguntó, cuando le dije mi nombre sin el apellido, se rió y me dió un beso y me dijo “Mi niño”,  me puse a llorar como un verdadero niño. Luego cuando se comenzó a hablar del libro W. Ventosilla,  el representante de la editora quien tambien es un poeta peruano y es quien habla en el video que está puesto en YouTube, y al fondo hay un cuadro modernista es la imagen de José Martí, este señor hace bella explicación del libro. Al finalizar ella comienza a leer algunos de los de la primera mitad del libro titulada Glosando con el Apóstol, ahí ella toma los versos sencillos de Martí y a cada uno le desarrolla una décima, la 2da. mitad hace lo mismo pero basada en los recuerdos de niña cuando vivía en La Catalina.  Cuando me llamó para que yo leyera una de sus poesías, precisamente “Sagua de Tánamo”  la voz se cortó, comencé a lloriquear y parte de los presentes fueron contaminados por mi,  suerte que eso no lo grabaron, precisamente tuve que leer entrecortando las palabras , ya que no pude declamar, como yo hubiera querido hacerlo llenando de emoción a los presentes, porque estaba lleno de otra emoción personal e infantil.

Comments
2 Responses to “El reencuentro con mi maestra”
  1. luis m herrera dice:

    Bonito anecdota

  2. cecilia dice:

    Que Bella Senora y que preciosa anecdota!!!!!! su primera maestra sentirla y abrazarla en ese precioso reencuentro y cuando ella lo reconce !!!Oh llorar a su edad como un infante!!!!!! leo varias veces esta vivencia suya porque esta de novela!!!!!me encantas cuando escribes que Dios lo bendiga mucho para que nos siga contando.

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

