Sagua de Tánamo (Mi pueblo) , poesía de Ines del Castillo

Enviado por José A. Hechavarría     Foto Yunior Bassas Ramírez
Poesía dedicada a Sagua por la lauréada poetisa saguera Ines Garcia Ruiz (Ines del Castillo) en su libro “Los Prados de mi Glosa” impreso en noviembre de 2008. Sobre los 4 versos iniciales, ella desarrolla una décima, finalizándola con cada uno de los respectivos versos inciales.

SAGUA DE TANAMO
(Mi pueblo)

AROMAS MI PENSAMIENTO
MOJANDO MI MIRADOR,
AL LATIDO DEL AMOR
EN LAS HORAS DEL RECUENTO.

Tánamo, pueblo querido…
Joya entre verde y azul,
lazo anudado en el tul
de mi sueño más lucido.
Cuando te pienso, un gemido,
busca la luz de tu acento
y te asomas al momento
a los prados de mi glosa,
y cual pétalo de rosa
AROMAS MI PENSAMIENTO.

Busco el calor de tu brazo
y te imagino dichoso,
ya me ofreces, caluroso,
tu blando, limpio regazo.
Contemplo el ancho ribazo
de tu cerco de verdor,
tus altos en derredor,
y el Tánamo caminante,
con su linfa fecundante
MOJANDO MI MIRADOR.

Pueblito hermoso, lozano,
de gente virtuosa y buena,
honrada, sincera, amena
y corazón grande y sano.
Cada brazo era el hermano
dadivoso, apoyador,
el vecino innovador
a la fe de tu destino.
Compañero del camino
AL LATIDO DEL AMOR.

Eres lucero presente
al paso de mis alcores,
el amor de tus amores
me alumbra cada poniente.
Eres corona en mi frente
y raíz en mi cimiento,
la firma del documento
de mi nombre de mujer,
hoy te siento florecer
EN LAS HORAS DEL RECUENTO.

Ines del Castillo (Ines García Ruiz)

Comments
2 Responses to “Sagua de Tánamo (Mi pueblo) , poesía de Ines del Castillo”
  1. José A. Hechavarria dice:

    Posteriormente pondré más poesías de Ines, dedicadas a La Dolorita que fué finca de su padre, tambien al Rio Catalina y muchas más de sus recuerdos de niña cuando vivía en la finca de La Catalina.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] relacionados Sagua de Tánamo (Mi pueblo) , poesía de Ines del Castillo Poesía “Cruz de Cenizas” de Ines del Castillo “Inesita” , versos de José Manuel Cuscó […]



Deja un comentario

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

