En Sagua lo mas importante han sido las personas, su integridad y capacidad y no el color de su piel

Por José A. Hechavarría
Respecto a la descriminación racial en Sagua antes de 1959 es cierto que existía como en todos los lugares y países del mundo, pero según mis recuerdos,  en mi época no era tan cruda y dura como en otras ciudades cubanas.  No podemos olvidar que al surgir Sagua como poblado en 1778 los primeros habitantes que levantaron sus casas en las tierras del realengo que estaba al lado del hato o finca de Doña Manuela Jardines fueron 40 cortadores de madera que en su mayoría eran españoles,  posteriormente a medida que se fueron haciendo mas fincas o hatos,  los dueños de fincas tenian negros esclavos que fué legal la trata (venta de esclavos) hasta 1820 aunque siguió hasta 1860.
Mientras en Haiti se desarrollaba la Revolución Haitiana iniciada como revuelta y llegó hasta 1804, muchos hacendados europeos en su gran mayoría franceses, emigraron para Cuba con sus esclavos ya que consideraban propiedad y mano de obra de sus fincas cafetaleras; el gobierno español les cedió tierras en Sagua, Mayarí, Nipe y Holguín, donde estos hacendados establecieron y fundaron fincas cafetaleras. En los documentos históricos sagueros menciona por ejemplo que en 1853 habia 1026 habitantes en el Término Municipal integrado por 212 esclavos en La Catalina, Vega Larga, San Andrés y Potosí y que el mayor esclavista que habia en Sagua era Eugenio Revé de origen francés, conjuntamente llegaron otros hacendados con sus respectivos esclavos, notándose los apellidos Rousseaux, Lamot, Caignet, Videaux, Bientz, Dubois, Dumont y otros.
Los sagueros de raza blanca tenían el Liceo de Sagua fundado en 1918 en la esquina de Los Maceo y Moncada, donde ahora es la equina de la Secundaria; posteriormente los ciudadanos de color fundaron la Sociedad Luz como su primer presidente Leoncio Roché Cruzata luego cambió a Club Oriente, tambien los españoles fundaron Colonia Española, al construirse el edificio de Victoriano Arce aprox. 1928 frente al Parque Martí se traslada el Liceo de Sagua para la planta superior y la Colonia Española para la planta inferior y entre 1941 y 1948 se unifican ambas y pasa a llamarse Liceo y Colonia Española.
En mi niñez recuerdo que al celebrarse bailes en el Liceo y Colonia Española el “20 de Mayo”, el “31 de Diciembre” y otras fechas patrias, varios miembros de la Sociedad Club Oriente eran invitados y participaban en los bailes del Liceo. De igual forma la Sociedad Club Oriente invitaba mienbros del Liceo y la Colonia Española. Quiero destacar que eran personas invitadas ya que no eran fiestas públicas para todo el mundo que quisiera asistir sino exclusiva para los miembros de dichas sociedades.
Recuerdo que al celebrarse los “Carnavales” todo el pueblo salía a bailar, unos disfrazados con máscaras, detrás de las congas bailando había blancos, morenos, chinos ya que en Cayo Mambí había bastante, y todos estabamos mezclados sin importar la raza, ni la posición económica o social.
Sin embargo después de haber llegado a Sagua en 1952 el Padre José Lorenzo Rodicio, éste celebró en el Parque Mariana Grajales una “Tómbola” donde había muchas mesas de juegos por dinero, venta de bebidas, comidas, bailes, etc. con la finalidad de recaudar dinero para la construcción de la torre de la iglesia (la cual ahora está deteriorada por falta de mantenimiento) y también la construcción del edificio aledaño y destinado a una escuela. En la tarde del primer día que se iniciaría la “Tómbola” yo estuve en ese parque y efectivamente como dijo Manolito Herrera, vi una soga de pita amarrada en el área donde se bailaría, la misma estaba desde la calle Los Maceo frente al Bufete de Abogado del Dr. Angel Beruff y llegaba hasta la otra calle frente a la Imprenta El Tanameño de Mariano Oliver.
Me sorprendí y pregunté. “Alguien me contestó que era para que en una parte bailaran los blancos y en la otra los negros”. En la noche cuando fuí de nuevo al parque el cual estaba lleno de personas, vi la soga y las personas bailando separadas por razas, en mis tal vez 10 años de edad aquello fué incomprensible, ya que nosotros en nuestros juegos en los parques, las calles, las escuelas, en nuestros propios hogares, nunca habíamos visto separación, ni racial, ni económica y nuestros amigos para nuestra forma de ver teníamos y tenemos todos el mismo color. Realmente cuando recuerdo este hecho siento pena como saguero por lo sucedido.

En la foto anterior junto a los Dr. Girardo Jiménez R. y Antonio Delgado Felicó, tenemos vista parcialmente  la cabeza de Evaristo Sánchez.

Sagua era un pueblo donde el Dr. Girardo Jiménez Riverí fué uno de nuestros mas queridos médicos, llegó ahí en 1915 y fué uno de los grandes Alcaldes desde 1940 a 1944; el Dr. José (Pepe) Alvarez veterinario; el Dr. Carlos Tarafa farmacéutico y Agrimensor; el Dr. Alayo veterinario; el Dr. Erasmo Gómez Mustelier médico general y radiólogo; el Dr. Erasmo Gómez Sosa cirujano fueron sagueros unos por amor a nuestro pueblo y otros por nacimiento, que formaron parte destacada en nuestras vidas y creo en mi época no se les tomaba en cuenta la raza sino su capacidad e integridad, solamente estoy mencionando algunos de los que recuerdo en mi memoria como profesionales, pero hay cientos de personas ilustres que nacieron o pasaron por Sagua y que merecen nuestros respetos y consideración. Pero desgraciadamente el mismo Sol que nos da luz y calor tiene sus manchas, como decia el Apostol José Martí.

Nota: Este análisis ha sido motivado por Luis Manuel Herrera con el siguiente comentario dejado en facebook:

“Exorto a Jose nos ilustre sobre la descriminacion racial en sagua antes de 1959, alguna vez escuche a mi papa (Manuel Herrera Ricardo) mas concido por Manolito chofer de guagua en Sagua por cuarentas a:os y nacido en 1915 decir que en los bailes colocaban una soga entre los negros y los blancos, de ahi me surge la duda de como el DR Giraldo Gimenes Riveri (Mi padrino) pudo ser medico y alcalde del pueblo”

Comments
2 Responses to “En Sagua lo mas importante han sido las personas, su integridad y capacidad y no el color de su piel”
  1. Dianelis Roché dice:

    Hola. Para mi ha sido una hallazgo este escrito. Mi nombre es Dianelis Roché y soy bisnieta de Leoncio Roché Cruzata, quien estaba casado con mi bisabuela Celia Berroa Bobea, dominicana. Me gustaría ver si alguien podría aportarme más detalles sobre ellos.
    Gracias y un abrazo.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Ines me solicitó enviara la misma al blog cuando le comenté sobre la pregunta relacionada con la descriminación en Sagua. Tambien ella desea se conozca, se tenga prueba real, de la forma de pensar de una joven saguera que […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: