Las lámparas de carburo

Mi madre ( Elva Rivas Cánepa)  cuenta que antes de la electricidad los sagüeros se alumbraban con carburo, que era un polvo azul grisaceo que se “echaba en un recipiente y se calentaba”,  no me puede dar mas detalles sobre este “combustible” y,  no me imagino ni dónde se adquiría ni de que forma podían iluminarse con este material. Lo que sí recuerda que daba una luz maravillosa, brillante, blanca  que iluminaba las noches en el pueblo y creaba efectos poéticos de luces y sombras que puede que estimulara a los poetas y a los enamorados, que no erán pocos por aquellos lares.

Puede que otro sagüero tenga mas información.  Mi madre nació en 1919 , es decir, que si ella tiene ese recuerdo bien puede haberse usado hasta los años 40 coexistiendo  por algún tiempo con la eléctricidad (cuando se apagaba la planta, o en los hogares donde este servicio no podía ser pagado)  y en los campos sagüeros.

Hoy la “era del carburo” ha sido olvidada. El primer carburero de calcio fue desarrolado en los EEUU en Nueva York el 28 de agosto de 1900 por Frederick Baldwin. Y no dudo que como los sagüeros siempre estaban en la última no tardaran mucho en introducir en el pueblo la esta “novedad”
Buscando información en internet de la iluminación a base de carburo  he encontrado que las lámparas de carburo se inventaron poco antes de 1900 pasando a sutituir a las velas y a las lámparas de aceite. Se introdujeron en actividades como la minería donde encontraron gran acogida por el bajo coste del carburo y la extraordinaria potencia lumínica del acetileno .
Toda lámpara de carburo consta de un depósito superior de agua, y mediante una válvula reguladora deja gotear el agua al depósito inferior donde se encuentra el carburo, produciéndose así gas acetileno, que por medio de un conducto se dirige al mechero o quemador, que se encuentra situado en el exterior, produciendo una llama intensa y muy brillante. href=”http://www.coleccionparticular.tk/blog/te-acuerdas-de/lampara-de-carburo.htm” target=”_blank”> Fuente Colección particular
Con menos de un kilo de agua y carburo de calcio puede obtenerse iluminación para más de 24 horas.

Aquí algunos ejemplos de lámparas de carburo, quizás algún sagüero recuerde haber visto rodando por su casa algún artilugio parecido y nos sorprenda con una foto actual de aquellas lamparas que iluminaros los sueños de nuestros ancestros.

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Comments
6 Responses to “Las lámparas de carburo”
  1. reina isabel dice:

    Nunca la vi ,pero si oi hablar de ellas,cuando el periodo especial. .i mama (Antonia Barzaga mas conocida por Toña) decia “volveremos a las lampras de carburo”

    • José A. Hechavarria dice:

      Como se puede ver en el reportage del Internet adjunto, esas lamparas tenia diferentes formas, pero que yo recuerde haberlas visto en Sagua, las vi solo una o dos veces, y eran como deposito redondo en forma de tanque de 10 pulgadas de alto y por cada lado subia un tubo fino que hacia una curvatura en forma de angulo y se acercaban las dos puntas quedando separadas entre 1 ó 2 pulgadas o tal vez menos, de forma que en cada extremo de los tubos, cada uno tenia una llama brillante de color azulado y quedaban como a 6 pulgadas por encima del centro del tanque. Eso recuerdo la vi en un vendedor de lechones en la calle detras de la iglesia. Ahora pude ver en el Internet que el tanque por dentro tiene 2 compartimientos separados, en su parte superior es un deposito para agua, en la otra parte inferior del mismo se ponen las piedras de carburo de calcio, el cual tiene mal olor, tiene una especie de llave donde se controla la cantida de agua que debe caer al carburo, al humedecerse se produce una reacción quimica que se convierte en “acetileno” que es un gas incandecente.

      • Marivin dice:

        Jose A. , hola, no encuentro el reportaje al que haces referencia , ¿podrías ponerlo de nuevo?, lo podríamos publicar enlazandolo a este comentario que haces. Hay un tema que me gustaría incorporar con tu ayuda: los trenes de línea, creo que en una época fue un transporte muy usado que después se conectaba con el barco, y tren.

  2. José A. Hechavarria dice:

    No se que ha sucedido porque te lo dirigi a este correo, y en tu pagina encima de los comentarios aparecen fotos y la explicación, pero de todas formas en Yahoo busca: Lamparas de carburo, hay varias diferentes, inclusive menciona que en España en el período post guerra se usó en la mayoría de las casas. Respecto a los trenes o ferrocarril cerca de Sagua, si los tengo pendiente, dentro de una montaña de tópicos relacionados a nuestra historia. Saludos.

  3. José A. Hechavarria dice:

    Marivin necesito conectarme directo contigo para verificar y confirmar con tu mami un hecho sucedido cuando ella era joven. Saludos

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