Nuestro Framboyán

En el parquecito frente a la Dulcería- Panadería donde se cruzan las calles Serafín Sánchez y José A. Saco se encuentra un magestuoso framboyán:  Nuestro Framboyán.  No sé cuántos años tendrá, quizás  50 ó mas,  puede ser que se haya plantado cuando se hizo este parque. ¿Quién da mas datos?. Yo lo tengo en mi memoria de siempre,  cuando iba a comprar el pan calentico a la panadería, cuándo hacíamos campanas (Las gimnastas del pueblo , recuerdo a Vicenta Cruzata, Miriam García y Evangélica..) en la acera de la panadería (para disgusto de nuestras recatadas madres),  de camino a la secundaria , o al cementerio, o cuando nos asaban el lechoncito en Nochebuena. El framboyán estaba allí, testigo mudo de tantos acontecimientos. Hoy sigue allí, majestuoso,  sombrilla de la naturaleza para escapar del fuerte sol que castiga en las horas del mediodía, con su color rojo que emula al fuego y que con sus hojas verdes produce  este milagro de la naturaleza, a veces parece  increible que un tronco tan delgado pueda sostener un árbol tan grande.
Este árbol conocido popularmente como flamboyant, framboyán o flamboyán es uno de los árboles mas coloridos del mundo.  Se dice que puede alcanzar hasta los 12 metros de altura.  No tengo idea de cuán alto será el nuestro. ¿Alguién lo podría medir?  En condiciones climáticas como la de nuestro pueblo puede dar flores durante todo el año. Es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, donde se encuentra en peligro de extinción, y se ha extendido por el Caribe, México, La India, Puerto Rico, La Florida, Islas Vírgenes, Hawai, Australia,Argentina, Suroeste Perú, Canarias entre otros. Sus vainas sirven para fabricar maracas.
Tiene un alto valor ecológico a pesar que es considerado una planta invasora, pues donde llega las demás especies desaparecen, a consecuencia de su monumental sombra. Sin embargo es un gran productor de oxígeno y dá refugio a muchas especies.
Su nombre varía según el país, en América Central se denomina Malinche; en Argentina y Paraguay, Chivato; en México, árbol del fuego;en el centro de México Tabachín y Framboyán en otras zonas de México, en Cuba, Canarias, Puerto Rico.

Comments
One Response to “Nuestro Framboyán”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Modesto Sánchez vivía en Sagua , según informa José A. Hechavarría, antes de llegar a la actual dulcería , al lado de Felo Castillo, exacto en la acera del frente del parque del flamboyán […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: