La modernidad llega a Sagua de Tánamo

Por José A. Hechavarría

Las históricas máquinas de los dentistas sagueros, continuaron con sus respectivos pedales,  donde los doctores tenían que accionarlas subiendo y bajando la pierna hasta pasado el 1951 ó 1952.
En 1951 Luis Columbié Sarret y Lorenzo Hechavarría Columbié,  dueños de los Almacenes “Columbié y Hechavarría” (Actual Mercado Agropecuario)  le compraron a la “Union Light and Power” la Planta Electrica de Sagua,  la cual servía electricidad desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche normalmente.
Hubo que hacer el replanteo de todas las líneas eléctricas en las calles, sustituir todos los postes por otros mas altos, cambiar todo el alambrado por otros mas gruesos,  construir de mamposteria el viejo caserón de madera que estaba destartalado en Grave de Peralta haciendo cuchilla con Serafín Sánchez y José A. Saco,  lo que ahora es la Dulceria y Panadería y también sustituir los 3 viejos y enormes motores generadores con enfriamiento de agua,  donde los operadores como Pedrito Arrieta,  Gallego y otros tenian que subir por escaleras laterales que esos motores tenían,  para engrasarlos,  etc. Detrás del casón de los equipos,  en un patio a cielo abierto donde se acumulaban los tanques del petroleo que se usaban,  habían unas torres donde el agua calliente procedente de los motores caía para enfriarse en una especie de piscina y de ahí retornaba a los mismos,  en lugar de ellos se instalaron 3 nuevos motores más modernos y pequeños de diesel para que generaran mas potencia las 24 horas.
Para todo este inmenso trabajo, se contrató a Ernesto del Valle, Ingeniero Eléctrico del Central Tánamo (Frank Pais)  en la confección y diseño del proyecto,  el cual fué ejecutado por el nuevo administrador Manuel Ojeda R., quien sustituyó a Rosabal.
A partir de ese momento comenzó en todo el pueblo de Sagua de Tánamo,  la producción y el consumo por la población de eléctricidad las 24 horas del dia,  ahí  se inició el verdadero moderno desarrollo de Sagua.  Se comenzó a utilizar por primera vez las radiografias “Rayos X”  instalados en su consulta por el Dr. Erasmo Gómez Mustelier,  se pudo realizar operaciones quirurgicas en la Clinica Municipal “Manuela Jardines” recien inaugurada aproximandamente en 1948  por el Alcalde Municipal Dr. Nicolás Gómez Sedano,  a cargo de los Dr. Erasmo Gómez Sosa como cirujano, el Dr. Fernando Gómez Sedano (Nanín)  como anestésista y varios enfermeros como Tomasa Castillo,  Lamorú y otros como instrumentistas, etc.  Antes de esa fecha los casos urgente había que llevarlos a operar al Hospital de Cayo Mambí o a Nicaro y no había carretera a ninguno de esos lugares.  De igual manera antes de la Clinica “Manuela Jardines en la salida de Zabala,  fabricada por S. Neira Rivera como Maestro construtor;  recuerdo conocí la Casa de Socorro fundada por el Dr. Giraldo Jiménez Riverí en su periódo de Alcalde de 1940-44 estaba en la 2da. planta del edificio que estaba en Los Maceo y Ferié  frente a la actual Funeraria, y no tenía como es natural ascensor,  no imagino como subían por la estrecha escalera a los pacientes.
Los dentistas pudieron instalar modernas máquinas mucho mas rápidas y que a la vez surtía agua mientras se perforaba,  para evitar el rápido calentamiento de la pieza,  lo que originaba tanto dolor, el primero en comenzar a usar estos modernos equipos fue el Dr. Sosa,  recien llegado a Sagua como dentista, conjuntamente con el Dr. Saburnín como especialista en Laboratorio Clinico,  ambos asignados al nuevo edificio del Dispensario Infantil (ONDI)  construido en la esquina de Marti y Ferié,  posteriormente los antiguos dentistas como los  Dr. R. Brú Morín,  Dr. José Peyton Vilchez y el recien graduado Dr. Hector Quevedo A. también modernizaron sus respectivos gabinetes dentales y así se comenzó a cuidar más la dentadura por los sagueros y disminuyendo las extracciones injustificadas.
La población en general se comenzó a modernizar,  teniendo mas comodidades en los hogares sagueros,  los escasos aparatos de radio que existían que trabajaban con baterias (pilas),  donde muchas personas vecinas se reunían en las contadas casas que los tenían para oir las novelas radiales como “El Derecho de Nacer” u otras románticas, o también aventuras como “Tamacún”, “Los 3 Hermanos Villalovos” así esos viejos aparatos se sustituyeron por otros mas modernos de eléctricidad,  las pocas y contadas casas que tenían refrigeradores con luz-brillante,  poco a poco los fueron sustituyendo por eléctricos y nuevos hogares tuvieron agua fria, sin tener que comprar hielo a los vendedores que se suministraban de una planta que hacía hielo en el antiguo Hotel Albuerne (Antiguo Hotel Saratoga)  en la calle Los Maceo,  donde ahora está la Secundaria,  o que lo traían desde Cayo Mambí para venderlo en Sagua.
De igual manera en los bares se instalaron “Traga Nikeles” que por una moneda de 5 centavos tocaba la canción escogida y podíamos escuchar la música de moda en ese momento, también en algunas casas se adquirieron “Toca discos” en esa época lo de moda eran los discos de 45 rpm en lugar de las antiguas bitrolas de cuerda con discos de 78 rpm,  a las cuales antes de terminar de tocar el disco se le iba terminando la cuerda y se oía más lento y la voz iba haciéndose mas grave.
Años mas tarde por fin a la Tienda Mixta “La Casa Grande” de Lino Alonso en la esquina de Moncada y Marti, donde ahora hay una tienda de divisas,  frente al actual Correos,  se instaló el primer Televisor,  por las noches abrían una puerta y el público se aglomeraba en la calle Moncada para ver las pobres imágenes llenas de rayas o lluvia, que de vez en cuando salían en la pantalla,  el 2do. televisor que en igual forma se instaló fué en “Columbié y Hechavarría” detrás de la iglesia en la calle Martí,  más tarde en pocas casas se fueron adquiriendo televisores, pero ya fué despues de 1959.
Continuará….

Anuncios
Comments
6 Responses to “La modernidad llega a Sagua de Tánamo”
  1. José A. Hechavarria dice:

    Corrección: El edificio de la Planta Eléctrica era en Grave de Peralta donde hace cuchilla con las calles Serafín Sánchez y José A. Saco, erroneamente puse: haciendo cuchilla con Serafín Sánchez y Moncada.

  2. Marivin dice:

    A tí, eres un crack. Me mantengo ansiosa esperando tus contribuciones, y no sólo yo, muchos sagüeros que también están redescubriendo nuestro pueblo.Un abrazo

  3. luchomeneses dice:

    Luis Columbie Sarret fue mi abuelo. Fue una sorpresa leer esta historia.

  4. luchomeneses dice:

    Luis Columbié Sarret fue mi abuelo. Fue una sorpresa leer esta historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: