Recuento de cómo fue creciendo y desarrollándose el poblado de Sagua.


Por José Antonio Hechavarría
Al llegar los primeros colonizadores españoles o descendientes de estos, procedentes de Baracoa, siendo según consta: el primero Hilario Frometa en 1735 fundando los hatos (fincas) de Cananova y Téneme y el de San Andrés, donde se estableció con su familia, en ese lugar se encontraron restos del mayor cacerio indigena.
Mas tarde en 1778 llega Doña Manuela Jardínez con sus 6 hijos, abrió los hatos de Guajenal y Riíto inicialmente, pero sucesivamente fué abriendo mucho más hatos en 1784 fundando Juan Díaz, Concepción época de final de Carlos III como Rey de España.
Al inicio del reinado en España de Carlos IV, Doña Manuela abrió en 1789 los de Peladero y Piñal, ese mismo año fundó Bazán y La Demajagua. Luego se abre en 1790 El Carmen por Pedro Pérez, también otra colonizadora llamada María Moreno en 1791 abrió hatos en Miguel y Zabala.
Estos hatos tenian forma circular, por lo que al unirse los límites de uno con otro, entre 3 o 4 hatos, quedaban espacios o huecos llamados realengos, que no pertenecían a ninguno de ellos. En esos espacios vacios se establecieron los cortadores de madera que con licencia del Gobierno Español de la Isla, llegaban a los ricos y variados bosques, para conseguir madera la cual por el rio Sagua transportaban hasta Esterón y ahi la llevaban en barcos para el Real Astillero de La Habana, usandose en la construcción de barcos o enviandola a España, sobre todo la caoba para confeccionar los bancos de muchas iglesias.
A medida que el cacerío fué creciendo, Doña Manuela Jardínez cedió 2 caballerias de tierra de su Finca La Demajagua, para que unida a éste realengo se construyera el poblado, con los años fué necesario construir una iglesia, un edificio para las autoridades, escuela y comenzaron las tienditas para satisfacer las necesidades de la población, igualmente necesitaron farmacia, médico, etc.
Al suceder la insurrección de Haití en 1791 contra Francia, la invasión de Santo Domingo en 1798 por Toussaint Louverture y la Revolución Haitiana hasta 1804, muchos hacendados europeos, en su gran mayoría franceses, con sus respectivos esclavos, emigraron para Cuba, se establecieron en Baracoa, Las Villas, La Habana y otras regiones, por lo que el Gobierno Español les cedió tierras para que establecieran sus haciendas o fincas en Sagua, Mayarí, Nipe y Holguin. Después de esa inmigración hubo un impulso en el desarrollo y progreso en la zona de Sagua, aunque no era mayor porque los propietarios mantenían soble los campesinos un sistema inícuo. El hacendado frances que adquirió mayor cantidad de tierra fué Revé que se estableció en La Catalina, de igual manera llegaron a nuestros campos otros hacendados con los apellidos Dubois, Dumot, Caignet, Laurent, Lamont, Rouseaux, Videaux, Columbiet, Bientz y otros, los que establecieron sus haciendas o fincas cafetaleras en Santa Catalina, Majayara, Santo Domingo, Naranjo Dulce, Naranjo Agrio, La Tagua, Las Calabazas, La Zarza, Naranjo Dulce, La Pobreza, etc.
Precisamente en 1804 se reconoce oficialmente por Carlos IV como Rey de España, la fundación del poblado de Sagua de Tánamo, todos los comercios pertenecían a españoles, asi como los empleados de los mismos. En esa época ya existía el Cuartel Amarillo, edificio gubernamental al lado del templo con categoría de Iglesia “Santísima Trinidad” desde 1796, la cual igual al Cuartel con paredes de embarrado y techo de guano estaban donde ahora existe el Ayuntamiento; en 1830 ó 1835 se cierra el Cementerio que estaba detrás de la Iglesia llegando hasta la prolongación de la actual calle Martí y se traslada para el final de la calle Serafín Sánchez, donde se encuentra ahora.
En 1846 se construye un nuevo edificio del Cuartel Amarillo en el mismo lugar, pero con paredes de mampostería y techo de tejas, midiendo 36 varas de largo; en 1849 se celebra la misa en el nuevo edificio de la iglesia, con frente de mampostería, paredes de embarrado pero recubiertas interiormente por tablas de cedro y techo de tejas. Hasta que en 1878 se construye nueva iglesia al fondo de la plaza, al costado de la calle Santisima Trinidad, ahora Carlos M. de Céspedes, en éstos momentos es el parque José Martí conocido, inicialmente se llamó Carlos Manuel de Céspedes. Al siguiente año el 1ro. de enero de 1879 oficialmente se constituye por el Rey de España Alfonso XII mediante Orden Real el Municipio de Sagua de Tánamo, separandolo de Gunatánamo, y determinando sus límites geograficos, asi como su Escudo Municipal con la imagen como patrona de la Stma. Trinidad y designando como nuevo Teniente Alcalde al español Cándido Colomé Casas y los integrantes del Cabildo Municipal, formado por ilustres habitantes, posteriormente pondré los nombres de los mismos.
Continuará…..
Enlaces relacionados
Escudo de Sagua de Tánamo, su significado
José A. Hechavarría :Apuntes sobre la historia de Sagua de Tánamo
Eduardo Macías García , el primer médico en Sagua de Tánamo
Mas datos sobre el Cuartel de Sagua de Tánamo
Foto de Sagua de Tánamo años 30

Anuncios
Comments
2 Responses to “Recuento de cómo fue creciendo y desarrollándose el poblado de Sagua.”
  1. José A Hechavarria dice:

    Al ser nombrado Teniente Alcalde a Cándido Colomé Casas el 1ro. de enero de 1879 por el Rey de España, tambien se constituyó el Cabildo Municipal integrado por: Genaro Rivero, Miguel Pagés, David del Riego, Francisco Barreda (padre de Luisa Barreda Columbié), Esteban Civero o Rivero, Antonio Bassas,
    Eliseo Calzada y Alfonso Manuel Palacios y como Síndico Juan Rivera. La villa sostenía 2 escuelas y existía además una privada.

    Por la grave situación económica que estaba pasando España en esos momentos, producto de la Guerra de los “10 Años” en Cuba, las distintas sublevaciones militares y los costos de la 2da. guerra carlista, el pais estaba practicamene arruínado y sus hombres mas capaces fueron ejecutados, encarcelados o tuvieron que partir al exilio, donde surgieron etapas republicanas y una constitución liberal conservadora el General Arsenio Martínez Campos en febrero de ese mismo año 1879 firmó en Cuba el “Pacto del Zanjón” con la política de que los soldados españoles bajaran las armas y no dispararan a los soldados mambises, los Generales Antonio y José Maceo se opusieron y continuaron la lucha, junto a Flor Crombet, y otros pero al poco tiempo, con las tropas desmoralizadas por la retirada de los españoles, entregaron las armas y se retiraron al exilio.

    Sagua siguió aislada, incomunicada del resto del pais por falta de vias de comunicación, practicamente solo era por el mar, por lo que tuvo un lento desarrollo, la población habia crecido y por ende ante las necesidades de los habitantes, se establecieron varias Tiendas Mixtas, como se conocían, dedicadas al giro de viveres, ropa, telas, ferreterias, fabricaban calzados, tenían su propia panadería, para satisfacer a los habitantes tanto del poblado como de las zonas rurales cercanas. Que conozcamos había una llamada “El Volcán” propiedad de José Lin de Agramonte ubicada donde ahora está la casa del Dr. Giraldo Jiménez Riverí en la esquina de Moncada y Mejias, detras del actual Cine Sagua. Tambien habia otra tienda grande con iguales características últimamente llamada el “13 de Marzo” en la esquina de Marti y Carlos M. de Cespedes aunque llegaba hasta Serafín Sanchez, propiedad de Carlos Gómez y Florencia Leyva que vivian en Gibara, habian otras mas pero realmente no tengo información exacta, como en la esquina donde ahora está La Campana y llegaba hasta Serafín Sánchez, y creo otra en la esquina que ahora es la Zapateria en Los Maceo y Perez André. De igual manera se establecieron Farmacias y llegaron otros profesionales.

    Estos negocios eran todos propiedad de españoles, asi como sus empleados, los cuales mientras estaban en la étapa de aprendizaje, no recibian salario, vivian y dormian dentro del local, solamente se les permitía ir a sus casas 2 dias al año, tal vez para Navidad y Año Nuevo. En la madrugada se les despertaba para que fueran a brindar ayuda a los panaderos y al terminar tenían que pasar a limpiar, barrer y sacudir los departamentos respectivos, para cuando se abriera a los clientes, todo estuviera listo. De igual manera los domingos, despues que se terminaban las peleas de gallos, ya obscuro los clientes medio embriagados, venian a realizar las compras de los alimentos que llevarian a sus hogares, y los jovenes dependientes, tenían que atenderlos hasta que todos salieran satisfechos.

    Cuando los jovenes adquirian experiencia y los calificaban como dependientes, comenzaban a cobrar salario y tal vez un porciento lo invirtieran en el negocio, de forma que al pasar los años segun sus sacrificios y privaciones porque en lugar de gastarlo aumentaban la inversión que hacian llegando a ser accionistas y muchos pasaban a ser dueños, como sucedió con casos que posteriormente mencionaremos como ejemplo.

    España tuvo un proceso de recuperación y desarrollo durante el período posterior al Pacto del Zanjón, principalmente en la industria en el Pais Vasco y Cataluña, varios jovenes se trasladaron a Cuba, debo aclarar que vinieron teniendo 14, 16 y 18 años y los mas viejos tal vez con 20; anteriormente habian llegado familiares, de los cuales algunos estaban establecidos económicamente y Cuba estaba en paz transitoriamente.

    En su gran mayoría esos jovenes llegados a Cuba, habian sido obreros agrícolas y no poseían conocimientos comerciales o técnicos, venian con deseos de trabajar, triunfar y ayudar a las familias que dejaban detrás. Venían a luchar en lo que fuera, y con ese espiritu Sagua fué adquiriendo nuevos habitantes que determinaron establecerse y fundar su propia familia con el deseo de sus hijos fueran superiores a ellos mismos.

    En el caso de Sagua ya se habia establecido parte de la familia Gómez Cianca procedente de Santander, Peña, Del Valle Villanueva, Alonso y otras que mencionaremos como ejemplo, al igual que años más tarde, despues de la rendición de España en la guerra contra los Mambises cubanos y los Estados Unidos en 1898, al quedar España arruinada con una población de 18 millones de habitantes con una agricultura atrasada e insuficiente y un nivel elevado de desempleados se repite la emigración de jovenes hacia Cuba llegando muchos de ellos a Sagua donde tenian familia y posteriormente durante la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y años posteriores por agitación social, el fracaso de la política colonial en Marruecos, etc. vuelve a repetirse el circulo.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] José A. Hechavarría Al ser nombrado Teniente Alcalde a Cándido Colomé Casas el 1ro. de enero de 1879 por el Rey de España, tambien se constituyó el Cabildo Municipal integrado por: Genaro Rivero, Miguel Pagés, David del […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: