Escudo de Sagua de Tánamo, su significado

José Antonio Hechavarría
133 Años de Fundado el Municipio de Sagua de Tánamo , el 1 de Enero de 2012
El escudo oficial del Muncipio de Sagua de Tánamo fue otorgado por el Rey de España Alfonso XII, bisabuelo del actual Rey de España Juan Carlos de Borbón, constituyéndose como Municipio el 1ro. de enero de 1879, determinando sus límites y separándolo de Guantánamo,  asi como nombrando como Teniente Alcalde a Don Cándido Colomé Casas y el Cabildo Municipal,  formado por prominentes vecinos del poblado, llamados regidores.  El cual había sido lamentablemente olvidado y dejado de usarse oficialmente antes de 1946 y gracias a un Alcalde sagüero se rescató, dándole su valor y reconocimiento históricos.

Nota histórica
Durante la ocupación de España en Cuba, los municipios eran creados, con sus límites por Orden Real o Cédula Real por la monarquía y al crearse, en la propia disposición real se otorgaba y describía el escudo que debían usar. Se designaban el Teniente Alcalde y el Cabildo Municipal,  formado por prominentes vecinos del pueblo,  que se llamaban regidores.  Estos regidores cuando asistían a las reuniones del Cabildo,  formado por prominentes vecinos del pueblo,  iban de estricta etiqueta y llevaban colgado del cuello,  por una cinta,  una medalla.  Estos cabildos fueron sustituidos en la República por los Ayuntamientos,  integrados por los consejales, ante cuyo organismo tomaba posesión el Alcalde elegido por voto de los electores del Municipio.
Al tomar posesión como Alcalde,  el sagüero Dr. Nicolás Gómez Sedano en 1946,  notó que en Sagua usaban en los escritos y documentos oficiales el Escudo Nacional de Cuba,  diferente a los otros municipios que usaban su propio escudo. ¿Por qué Sagua carecía de él?  Se dió a la tarea de encontrar cuál era nuestro escudo comisionando al empleado municipal Feliz Cuervo Barreda.  Un día Felix encontró en una gaveta una medalla dorada en la cual aparecía la imágen de la Santísima Trinidad,  Santo Patrón de Sagua de Tánamo, los cuarteles respectivos y un letrero que lo circulaba con el lema “Ylustre Ayuntamiento de Sagua de Tánamo”.  Al verla,  el Alcalde exclamó:  “Ese es”.  Al asistir mensualmente al Consejo de Alcaldes en Santiago de Cuba llevó la medalla y ordenó hacer los cuños y troqueles necesarios, comenzándose desde ese momento a usar el escudo sagüero en los documentos.  Ordenó también tallar en madera,  colocándolo también en la pared central del Salón de Sesiones del Ayuntamiento,  así como también se grabara en concreto en el balcón del frente del Palacio Municipal(Ayuntamiento),  guardando la medalla encontrada en una urna de cristal empotrandola en el despacho del Alcalde.

Comments
One Response to “Escudo de Sagua de Tánamo, su significado”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] posteriormente pondré los nombres de los mismos. Continuará….. Enlaces relacionados Escudo de Sagua de Tánamo, su significado José A. Hechavarría :Apuntes sobre la historia de Sagua de Tánamo Eduardo Macías García , el […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: