Secundina, toda una institución en Sagua de Tánamo


La foto tomada del Album de José A. Hechavarría muestra a Secundina tal como la tengo guardada en mi memoria. Su nombre completo era Secundina Ramos (hija de Sinda y un español).  Fue la eterna amiga de mi abuela Josefa Cánepa que la mantenía al día de todo lo que acontecía en el pueblo,  del mas mínimo detalle,  a Secundina no se le escapaba nada tenía vista de ágila y oídos de tuberculoso y una velocidad de transmisión de los  detalles de los acontecimientos  que sería la envidia de internet. La recuerdo sentada en un tahurete al lado de la silla de ruedas de mi abuela haciendo el parte diario de noticias, era su amiga del alma. Nadie sabe exactamente de qué edad murió, superaba sin dudas los 100 años y aún con su avanzada edad recorría el pueblo varias veces al día.
Madre de Feliciano y Santa Cisneros, desde su “puesto de mando” en Serafín Sánchez, mantenía el control de los vecinos del pueblo, no se le escapaba nada. Su menuda y ágil figura parecía ser  omnipresente.
José A. Hechavarría recuerda: la vieja Secundina, tiene tantas anécdotas que siempre me estoy riendo cuando las recuerdo. A los que la conocimos elevemos una oración por su alma. Una de ellas:” Un dia me dijo que ella dormia con los zapatos puestos, porque si se los quitaba, al levantarse tenia los pies inflamados y no se los podia poner”.

Cuenta mi madre que un día Secundina desapareció y todo el pueblo se movilizó en su búsqueda, removieron cielo y tierra y revisaron hasta  las orillas del río Sagua.  Durante varios días no se  supo nada de ella,  ni una pista de su paradero,  hasta que  por fin fue encontrada, no se sabe cómo fue a parar allí,  debajo del piso de la casa de Burunguito. Todo el pueblo desfiló por casa de Burunguito para ver dónde habían encontrado a Secundina, nadie se explicaba cómo había podido sostenerse sin comer  ni beber nada.

Y es que las cosas de Secundina en muchos casos lindaban lo paranormal.

Comments
2 Responses to “Secundina, toda una institución en Sagua de Tánamo”
  1. maria mercedes dice:

    increible cuando vi la foto le comente a mi esposo la misma historia sin aun haberla leido , yo llegue a conocerla y mi mama , tambien me hizo la historia, claro felix no la conocia pues el estudio fuera de sagua y de cuba, y no recuerda muchas cosas y a muchas personas

  2. cecilia dice:

    Mi mama me esta contando que Secundina se perdio muchas veces anteriormente a esta anecdota, !!!!!!Oye Se perdio Secundina solo se oia en el pueblo decir!!!! todas las personas salian a buscarla, la encontraron en el rio aguantada de una Canabrava sumergida hasta la cintura!!!!! Le pregunte a mi mama porque esa senora era el panico de muchas personas, Estaba enferma delirio de persecucion le decia a su abuela Josefa que una nina la buscaba. Secundina de constitucion delgadita color mulato y de poco hablar, sus dos hijos muy buenos y preparados en aquella epoca. Feliciano tocaba un instrumento y Santa. cree que fue maestra. Fiel y amiga de su abuela Josefa que tenia un negocio en una habitacion en la parte donde Aquilino y Elva su tia fabricaron, llamado el Ventorrillo que comercializaba variedades de productos fundamentalmente vegetales, viandas, Secundina todas las tardes y a la misma hora 3.00pm actualizaba diariamente a su abuela de los acontecimientos diarios del pueblo, Esa tarde su abuela le dijo Secundina cuida el ventorrillo que voy al bano cuando regreso ni el polvo de ella, fue entonces dias despues cuando la encuentran debajo del piso de Burunguito,todo el pueblo desfilo hacia esa casa para ver donde se habia metido por una rendija que solo una lagartija podia acostarse, en esa casa la vieron porque estaban boca arriba y sus ojos encandilados y su pelo pueden imaginar al ser ella mulata, las personas solo comentaban que era igualita a un bicho. Cuenta mi mama que su abuela tenia constumbre de darles almuerzo a sus vecinos pobres porque cocinaba en abundancia como si fuera una fonda con ayuda de su cunada Guadalupe que ella le dirigia en la cocina, y que nadie se llevaba la comida si Secundina no era la primera.

Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

