José A. Hechavarría :Apuntes sobre la historia de Sagua de Tánamo

Ampliando un poco mas sobre los temas que te interesan, te diré que al constituirse Sagua como cacerío desde 1794 en San Andrés se levantó una Capilla o Ermita con el nombre de “Santísima Trinidad” y el Cura Párraco era Francisco Javier Izquierdo, tal vez perteneciente a la Orden de Jesuítas;  en 1796 se trasladó el Templo para la Villa de Sagua, pero ahora con categoría de Iglesia con la autorización del Arzobispo y la vez Gobernador del Oriente (Oriente-Camagüey) en Santiago de Cuba Don Joaquín Osés de Alzúa, dicha fabricación era de paredes de embarrado y techo de guano. Aledaño a la iglesia se contruyó el edificio oficial de las autoridades del poblado con iguales materiales;  ambos edificios se encontraban donde actualmente está el Ayuntamiento o Gobierno Municipal en la Calle Los Maceo, que en aquella época se llamaba Calle Real. Al fondo de la iglesia hasta la caída del terreno que posteriormente fué el patio o fondo de la casa del Dr. José Peyton V.,  Dentista, se encontraba el Cementerio del poblado, el cual estuvo en ese lugar hasta aproximadamente 1830 ó 1835.
El poblado en 1804 oficialmente es reconocido por Carlos IV Rey de España, el edificio oficial donde radicaban las autoridades se le llamaba “El Cuartel Amarillo” ya que los militares usaban el uniforme con ese color; en 1846 se construyó un nuevo edificio para el “Cuartel Amarillo” de mampostería y tejas teniendo 36 varas de largo. Tres años más tarde, en 1849 se termina el nuevo edificio de la Iglesia con el frente de mampostería y el resto de embarrado revestido interiormente por tablas de cedro, celebrandose en ese nuevo edificio la misa el 17 de junio, no hemos podido determinar exactamente el lugar donde fué construido, solo sabemos estaba separada del Cuartel por una calle.
Posteriormente en 1878 se construyó un nuevo edificio de mampostería para la iglesia, por el Coronel Zurbano, al fondo de una plaza o parque, en el mismo lugar que se encuentra actualmente, en el Parque José Martí el cual inicialmente fué el parque Carlos Manuel de Céspedes.
Al siguiente año 1879 el 1ro. de enero se constituye el Primer Ayuntamiento, nombrando como primer Teniente Alcalde al español Cándido Colomé Casas mediante Orden Real firmada por Alfonso XII, formando un nuevo Municipio y separándolo de Guantánamo y otorgándole su propio escudo con la imagen de la Stma. Trinidad y determinando los límites geográficos.
Datos sobre la fotografía
Vista parcial del Parque José Martí, al fondo calle Bartolomé García con Pasillo casa Isidoro Gutiérrez G. a la izquierda, casa Luisa Barreda Columbié al centro y casa Lorenzo Hechavarría C. a la derecha, así como parte de casa de Pepe Alvarez en 1948 aprox.
— con Pasillo de casa Isidoro Gutiérrez Gómez (Tilila), Antigua casa Luis Barreda Columbié y Antigua casa Lorenzo Hechavarria Columbié.

Continuará proximamente…..

Comments
7 Responses to “José A. Hechavarría :Apuntes sobre la historia de Sagua de Tánamo”
  1. Marivín dice:

    Según me cuenta mi madre mi abuelo Fulgencio Rivas estaba designado en el cuartel que se encontraba al lado de la casa de mi bisabuelo Amador Cánepa, al parecer donde después estaba la tienda de Columbié. Mi abuela Josefa se enamoró de él (era un hombre de porte muy distinguido) y como la familia no estuvo de acuerdo con un posible matrimonio con un simple guardia sin otro oficio ni beneficio se fueron juntos y luego se casaron…Una historia común en aquellos tiempos.

    • José A. Hechavarria dice:

      Preguntale a tu mami si conoce aproximadamente el año, en que estuvo el Cuartel al lado de la casa de Amador Cánepa o sea detras de la Iglesia. Efectivamente Luis Columbié y mi papá le compraron a los Cánepa el solar donde luego ellos fabricaron el edificio de la Tienda-Almacen (Actual Mercado Agropecurio de Sagua). En mi pagina de Sagua Antigua hay una foto con los guardias rurales y el Cuartel al fondo, me imagino ya fué en los primeros años de la Republica, pero desconozco el lugar. También muchos años antes en la calle Los Maceo entre Perez André y Moncada, por donde está el pasillo que queda al frente de la nueva casa del Dr. Gomez Mustelier y el costado de un juzgado cercano a la actual zapatería, antes del incendio era el lugar de la casa de Jesús Villanueva y la Dra. Nena Guardia, ahi estuvo la caballeriza del Cuartel de la Guardia Rural.

      • Cubaout dice:

        A mi mamá las fechas se le confunden pero yo sacando cuentas de que ella nació en el 1919 y que Pelín era como 8 años mayor y era el hijo mayor de mis abuelos , Josefa y Fulgencio, entonces deben haberse conocido en los primeros años de la República antes de 1909. Es decir que el Cuartel debe haber estado también desde antes.

      • Marivin dice:

        A mi mamá las fechas se le confunden pero yo sacando cuentas de que ella nació en el 1919 y que Pelín era como 8 años mayor y era el hijo mayor de mis abuelos , Josefa y Fulgencio, entonces deben haberse conocido en los primeros años de la República antes de 1909. Es decir que el Cuartel debe haber estado también desde antes.

  2. Marivin dice:

    Jose Antonio, ¿Cuál es la dirección de tu página Sagua Antigua?

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] José Antonio Hechavarría El Cuartel  estuvo el Cuartel al lado de la casa de Amador Cánepa o sea detrás de la Iglesia.  Efectivamente […]

  2. […] de los mismos. Continuará….. Enlaces relacionados Escudo de Sagua de Tánamo, su significado José A. Hechavarría :Apuntes sobre la historia de Sagua de Tánamo Eduardo Macías García , el primer médico en Sagua de Tánamo Mas datos sobre el Cuartel de Sagua […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: