Quién recuerda el Cine de Sagua

Por Cecilia Jardines

En nuestro recuerdo no puede faltar el cine de Sagua, los encargados de poner las películas, en especial Pipe y todos las anécdotas que en nuestra juventud estuvieron unidas al cine. Nuestro pueblito entre montañas siempre contaba con las mejores peliculas y las colas para ver la Vida Sigue Igual fueron sin dudas antológicas.
Recuerdo los gritos de los espectadores cuando se cortaba el rollo y le gritaban a Pipe, para no hablar de los episodios románticos de las parejitas del pueblo que así de escapaban de las reporteras locales que enseguida difundían la información a velocidad de vértigo de una punta a otra del pueblo.
Muchos jóvenes aun disfrutamos de otro cine, que después del incendio quedó medio en ruinas. El cine quedaba en la calle Moncada tocando el inicio de Serafín Sánchez, en la misma bajada que iba para la casa de Fuenteboa en dirección a Cuatro Vientos. En ese cine vimos muchas pelís de Cowboys y comedias silentes en la matiné de los domingos, ¿de quién era el cine?, quizás alguien lo conserve en el recuerdo, su memoria se ha perdido al igual que la de tantos emprendedores que trajeron el progreso de nuestro pueblo  y que quedaron olvidados después de la ofensiva revolucionaria. Después a mediados de los 60 se terminó el cine de la calle Maceo, el actual cine de Sagua que estuvo medio en ruinas hasta que volvió a ponerse en marcha..
Si alguien quiere recordar le ofrecemos el espacio….

Comments
6 Responses to “Quién recuerda el Cine de Sagua”
  1. José A. Hechavarria dice:

    Cecilia deja aclararte que en Sagua se instaló el alumbrado publico electrico en 1889 en el mismo año que se instaló en las grandes ciudades del pais, en Sagua lo instaló Felipe Cerver, años despues se instaló un cine, hubo época en que hubo 2 cines al mismo tiempo, uno estaba en la esquina que ocupa la Secundaria en las calles Los Maceo y Moncada, precisamente al frente donde ahora está el actual cine; luego se mudó para la esquina del frente donde ahora hay una bodega, el dueño era Juan Gelpi, y tambien en la otra esquina donde ahora está la Zapateria en Los Maceo y Perez André, luego quedó solo uno que pasó a ser propiedad del Sr. Pintado, el papá de Pepín Pintado que era fotografo, ese era el Teatro Encanto y estaba al lado del Ayuntamiento, existen fotos del mismo en mi pagina, donde ahora está el Pasaje 1ro., con la casa de Emilita Zambrana al inicio del Pasaje, durante la toma de Sagua por los rebeldes en 1958 en el incendio del pueblo, ese cine el ejercito del gobierno lo quemó al igual las casas que estaban en esa cuadra.
    Precisamente en ese mismo lugar fué que se construyó la 1er Iglesia de Sagua y al fondo donde está el parquesito con el merendero o heladera, estaba el 1er. Cementerio del pueblo.

    Al quemarse el pueblo y no haber cine despues de esa fecha, durante varios meses para nosotros ver peliculas ibamos al Cine de Cayo Mambí (Frank Pais) hasta que apareció un señor llamado Lazaro, le alquiló a Pepin Ramirez Calas, el local de una tienda que Pepin habia tenido al frente de su casa, la cual habia sido cerrada y provisionalmente se puso un pequeño cine ahi, en la calle Moncada con la esquina de la calle Serafín Sánchez lateral a la Escuela Juana Bastard, pero nunca ese fué el primer cine de Sagua, hasta que se construyó el actual Cine Sagua ,que está en Los Maceo y Moncada ocupando los espacios donde habian estado el Centro Telefónico antes del incendio, la casa de Pepe Macias y parte de la peletería de René Castro. Espero hayan conocido un poco de la historia y forma de nuestro pueblo antes de Uds. nacer.

  2. Israel Mendez Palma dice:

    No se olviden de clasicos como Los Paraguas de Chessburgo con Catherine Denueve y los de accion como el Capitan Fraccasse con Jean Marais y El Tulipan Negro con Alain Delon
    y por supuesto los filmes de guerra rusos…
    Pipeeeeeee el rolloooooooooo….jajajajajajajaj que recuerdos

  3. NORMA RODRIGUEZ-HERRERA dice:

    Fantoma, Sarita Montiel, peliclas de Alain Delon…..pipeeeeeeeee seeee trabooooo el rolloooooo, hahahaaaa que memorias mas lindas, que inocensia se me olvidaba las peliculas del japones Toshiro Mifune creo se escribe asi bueno el caso es que nos divertiamos y la pasabamos chevere

  4. José A. Hechavarria dice:

    ¡¡ Cuadra Antonio !! ¡¡ Pedrííínn ladróónn ya te robaste un pedazo de la pelicula!! éstos eran algunos de los gritos que en mi juventud se oian en el Cine Sagua.
    Antonio Sánchez junto con mi tio Luis Pupo en el cambio de equipo al terminar el royo, algunas veces no enfocaban bien sobre la pantalla la película, o cuando la película saltaba de escena porque le faltan pedazos, se le gritaba a el Administrador del cine Pedrin Hernández familiar del dueño, Santiago Hernández quien tenia una cadena con cines en Cayo Mambí, Mayarí, Cueto y en varios pueblos. Esas peliculas se pasaban en muchos cines, y los equipos algunas veces la rompian, los operadores tenian que pegarlas y si demoraban mucho en el empate, tenian hasta que encender las luces de la sala y el publico comenzaba a gritar.
    Despues del escandalo de Antonio con una hija, éste tuvo que huir del pueblo porque lo querian matar y entonces llegó René, otro personaje del cine y mas tarde Enriquito Pérez hasta la destrucción del local por el incendio.
    Nunca olvido que el portero que recogía los tickets era Mercado, un señor puertorriqueño casado con una señora de la familia Carbó, que vivian al lado de Rico Alfonso. En el momento de comenzar la película, apagaban y encendian todas las luces del portal externo del cine, como aviso en ese momento se formaba un molote, porque muchos estaban afuera hablando, fumando, mirando a las muchachas, etc. y todos querian entrar al mismo tiempo.
    No puedo olvidar y me pongo a reir cada vez que me viene a la mente, yo tendría 5 ó 6 años, Chuchú mi hermano un año menos, nos llevaban al cine, mi hermana de crianza Milva Pupo y su amiga Nelín Carbó vecina nuestra, mi mamá les daba el dinero para pagar las entradas, ellas como todos los jovenes siempre haciendo maldades y Dios sabe el porque, ya que no tenian necesidad de hacerlo. Esperaban se formara el molote para entrar, y una de ellas me cogia a mi por una mano, y la otra a mi hermano, nos alaban metido entre la multitud y no le entregaban el ticket a Mercado.
    Un dia Mercado me cogió por el otro brazo, ella halando un brazo y me soltó; entonces Chuchû comenzó agritar:
    ¡¡ Milvaaa, Mercado tiene a José agarradoooo, ven y paga que va a venir la policiaaaaaa, Miiilllvaaa veenn….!!!
    Imaginense el escandalo formado y el choteo que los otros jovenes le hiceron a ellas asi como el regaño y castigo de mi mamá al entererse dias despues. Que recuerdos de nuestra niñez en Sagua.

  5. maritza garcell dice:

    Tengo muu buenos recurtdos de las pelis que vi en ocaciones subia a donde pipe y las veia desde arriba.que tiempos aquellos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Teatro Encanto. Mas detalles en la página de José A. Hechavarría Por José Antonio Hechavarría Cecilia deja aclararte que en Sagua se instaló el alumbrado público electrico en 1889 en el mismo año que se instaló en las grandes […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: