Mas sobre los cines en Sagua de Tánamo y un poco de historia

Fotografía (1950) del Ayuntamiento de Sagua y a la derecha tapado por el árbol el antiguo Teatro Encanto. Mas detalles en la página de José A. Hechavarría
Por José Antonio Hechavarría
Cecilia deja aclararte que en Sagua se instaló el alumbrado público electrico en 1889 en el mismo año que se instaló en las grandes ciudades del pais, en Sagua lo instaló Felipe Cerver, años despues se instaló un cine, hubo época en que hubo 2 cines al mismo tiempo, uno estaba en la esquina que ocupa la Secundaria en las calles Los Maceo y Moncada, precisamente al frente donde ahora está el actual cine; luego se mudó para la esquina del frente donde ahora hay una bodega, el dueño era Juan Gelpi, y tambien en la otra esquina donde ahora está la Zapateria en Los Maceo y Perez André, luego quedó solo uno que pasó a ser propiedad del Sr. Pintado, el papá de Pepín Pintado que era fotógrafo, ése era el Teatro Encanto y estaba al lado del Ayuntamiento, existen fotos del mismo en mi pagina, donde ahora está el Pasaje 1ro., con la casa de Emilita Zambrana al inicio del Pasaje, durante la toma de Sagua por los rebeldes en 1958 en el incendio del pueblo, ese cine el ejercito del gobierno lo quemó al igual las casas que estaban en esa cuadra.
Precisamente en ese mismo lugar fué que se construyó la 1er Iglesia de Sagua y al fondo donde está el parquesito con el merendero o heladera, estaba el 1er. Cementerio del pueblo.
Al quemarse el pueblo y no haber cine despues de esa fecha, durante varios meses para nosotros ver peliculas íbamos al Cine de Cayo Mambí (Frank Pais) hasta que apareció un señor llamado Lazaro, le alquiló a Pepin Ramírez Calas, el local de una tienda que Pepin habia tenido al frente de su casa, la cual habia sido cerrada y provisionalmente se puso un pequeño cine ahi, en la calle Moncada con la esquina de la calle Serafín Sánchez lateral a la Escuela Juana Bastard, pero nunca ese fué el primer cine de Sagua, hasta que se construyó el actual Cine Sagua ,que está en Los Maceo y Moncada ocupando los espacios donde habian estado el Centro Telefónico antes del incendio, la casa de Pepe Macias y parte de la peletería de René Castro. Espero hayan conocido un poco de la historia y forma de nuestro pueblo antes de Uds. nacer.

Comments
5 Responses to “Mas sobre los cines en Sagua de Tánamo y un poco de historia”
  1. Israel Mendez Palma dice:

    Oye que mucho sabe ese senor Jose A Echavarria sobre la historia de sagua el es comtemporaneo conmigo parece que ha leido mucho y conoce la historia con fechas y los nombres de todos esos Sagueros de antes bueno no importa por lo menos atravez de el he conocido mucha historia aqui en el blog sobre el pueblo en que vivi 13 anos…..Me gustaria saber algunas anecdotas si las hay sobre mi abuelo Juanito Mendez Arderiz ….

  2. cecilia dice:

    Gracias Jose A. que bello explica los detalles del pueblo donde desconocia tantas historias de el, siempre senti mucha nostalgia de donde yo naci y no hubo sagueros que yo no conociera que me hicieran anecdotas por doquier, Berta, Neury, hasta el viejo Nicolas, mi mama y mi papa en vida (recuerdo que siempre el recordaba las canciones de Fernando Albuerne y a su pueblo querido), !!!!!!!!pero bien este tema me encanto y recorde algunos nombres y calles mencionados por ellos, la foto parece una postal” El Ayuntamiento” fotografia del 1950, ! No tiene nada que envidiarle al de una capital, ustedes disfrutaron de lo bueno y lindo que hicieron muchos hombres de fe,Los pueblos los hacen ellos.!!!!!!!! Cuantos recuerdos!!!!!! fueron preciosos lo que ustedes disfrutaron y llevan dentro de su corazoncon razon hasta el Dr hiso un poema o una cancion de el, mi mama me cuenta sus gratos recuerdos, su bibicleta , el parque, el cine, su familia, los amigos (a), y ustedes recordaran igual, para mi si es repeto oir esas historias y es un privilegio en este blog que no se deje de mencionar todas sus obras,!!!!!! me indigno ver la Iglesia desvastada donde yo hise mi comunion y otros antes que yo, ustedes mismos , las calles, la bodega de Juanito mendez esa esquina donde yo subia y mas ver las casas de mis tias Rivas tan deterirorada, le conte a mi mama y a traves de la internet me contacte con Marivin Obra de Dios hacia anods que no sabia de ella, hoy la bendigo ocupar su tiempo que para ella es un placer y desde aqui todos nosotrsos empujarla, le toco hacerlo Dios lo quiso asi alguien tenia que dejar para esa nueva generacion que desconoce tanto, Mis horas de desvelos no son en vano dejaremos con la ayuda ustedes que son mas grandes que nosotros este trabajo realizado, Tengo otros temas poco a poco los iremos incorporando pero los necesitamos a todos los que tienen esos grandes recuerdos y disfrutaron ese precioso Pueblo de Sagua de Tanamo que un dia en la manana del 3 de Junio llegue a la Luz.

    • cecilia dice:

      Cuéntame del teatro y sus obras y las actividades del Ayuntamiento, del cine mi mamá me prometió escribir no se le olvida la pelicula de Tarzán y mi papá me contaba las de Cantinflas

      • José A. Hechavarria dice:

        Ampliando un poco mas sobre los temas que te interesan, te diré que al constituirse Sagua como cacerío desde 1794 en San Andrés se levantó una Capilla o Ermita con el nombre de “Santísima Trinidad” y el Cura Párraco era Francisco Javier Izquierdo, tal vez perteneciente a la Orden de Jesuítas; en 1796 se trasladó el Templo para la Villa de Sagua, pero ahora con categoría de Iglesia con la autorización del Arzobispo y la vez Gobernador del Oriente (Oriente-Camagüey) en Santiago de Cuba Don Joaquín Osés de Alzúa, dicha fabricación era de paredes de embarrado y techo de guano. Aledaño a la iglesia se contruyó el edificio oficial de las autoridades del poblado con iguales materiales; ambos edificios se encontraban donde actualmente está el Ayuntamiento o Gobierno Municipal en la Calle Los Maceo, que en aquella época se llamaba Calle Real. Al fondo de la iglesia hasta la caida del terreno que posteriormente fué el patio o fondo de la casa del Dr. José Peyton V., Dentista, se encontraba el Cementerio del poblado, el cual estuvo en ese lugar hasta aproximadamente 1830 ó 1835

        El poblado en 1804 oficialmente es reconocido por Carlos IV Rey de España, el edificio oficial donde radicaban las autoridades se le llamaba “El Cuartel Amarillo” ya que los militares usaban el uniforme con ese color; en 1846 se construyó un nuevo edificio para el “Cuartel Amarillo” de mampostería y tejas teniendo 36 varas de largo. Tres años más tarde, en 1849 se termina el nuevo edificio de la Iglesia con el frente de mampostería y el resto de embarrado revestido interiormente por tablas de cedro, celebrandose en ese nuevo edificio la misa el 17 de junio, no hemos podido determinar exactamente el lugar donde fué construido, solo sabemos estaba separada del Cuartel por una calle.
        Posteriormente en 1878 se construyó un nuevo edificio de mampostería para la iglesia, por el Coronel Zurbano, al fondo de una plaza o parque, en el mismo lugar que se encuentra actualmente, en el Parque José Martí el cual inicialmente fué el parque Carlos Manuel de Céspedes.

        Al siguiente año 1879 el 1ro. de enero se constituye el Primer Ayuntamiento, nombrando como primer Teniente Alcalde al español Cándido Colomé Casas mediante Orden Real firmada por
        Alfonso XII, formando un nuevo Municipio y separándolo de Guantánamo y otorgándole su propio escudo con la imagen de la Stma. Trinidad y determinando los límites geográficos.

        Continuará proximamente.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] un poco mas sobre los temas que te interesan, te diré que al constituirse Sagua como cacerío desde 1794 en San Andrés se levantó una Capilla o Ermita […]



Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

