Fernando Albuerne , un sagüero universal

Fernando Albuerne  es considerado como la voz romántica de Cuba, un intérprete excepcional  con millones de seguidores  en el mundo hispanoamericano  que iluminó con su voz teatros y cabarets de numerosos países.

Luis Fernando Albuerne Garcell nació el 28 de Octubre de 1920 en Sagua de Tánamo , su nombre artístico fue Fernando Albuerne. Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Habana trabajando en la producción de perfumes para la empresa Jabón Albuerne, propiedad de su padre. Aun cuando carecía completamente de conocimientos musicales tenía entusiasmo por el canto, y fue consolidando su voz y su estilo en reuniones familiares y entre sus compañeros de estudios.
En 1941 se presentó en Radio Cadena Suaritos para averiguar cuánto debía pagar por grabar un disco, pero cuando escucharon la pureza de su voz de tenor fue inmediatamente contratado como artista exclusivo a tres dólares por programa. Debutó en Noviembre de ese año interpretando “Ven Amor”, tema compuesto por un compañero de trabajo, acompañado por la orquesta del pianista Santos Menéndez.
Para 1945 su sueldo era de 1.000 dólares mensuales, uno de los más altos que se abonaban en la isla a un solista, de donde perfectamente podía deducirse su importancia artística, puesto que donde toda la vida han proliferado grandes cantidades de estrellas del canto, en sus diferentes modalidades, quien obtuviera esa alta remuneración tenia que haberse destacado por encima de quienes podían hacerle la competencia en los escenarios. Permaneció ligado a Radio Cadena Suaritos hasta 1954.

Desde 1947 realizó continuas giras por toda América. Ese año llegó por primera vez a Argentina, donde su éxito fue inmediato. Su gran hit fue “Dicen que Tengo Celos”, que vendió más de un millón de ejemplares y le significó su primer disco de oro. En 1953 llegó a Europa, triunfando en España, Portugal y Francia.

En 1960 emigró a Venezuela , estableciendose en Caracas por muchos años. Mas tarde se traslada a Miami, donde falleció el 8 Julio de 2000 a los 79 años.

Fuentes
El blog del Bolero

El aguijón musical

Comments
2 Responses to “Fernando Albuerne , un sagüero universal”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] que el domingo 28 de octubre, vamos a celebrar por todo lo alto, el nacimiento en nuestro pueblo de LUIS FERNANDO ALBUERNE GARCELL, conocido en el ámbito musical como Fernando Albuerne  ‘LA VOZ ROMANTICA DE CUBA’ , […]

  2. […] A TODOS L… on Sagua de Tanamo: Fernando Albu…INVITACION A TODOS L… on Fernando Albuerne , un sagüero…Lázaro Gorostiaga on La calle Serafín Sánchez capta…giusy on Los 40 mejores temas de la […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: