El Padre Rivas, un sacerdote rebelde

Foto Propiedad de la Familia

Angel Mario Rivas, Ito, como lo recuerdan cariñosamente muchos sagüeros,  fue el primer sacerdote natural de Sagua de Tánamo;  en octubre de 1953 celebró su primera misa en su adorado pueblo  con la participación del Arzobispo de Santiago de Cuba,  Monseñor Pérez Serantes,  y fue elegido hijo predilecto de Sagua de Tánamo.  Se incorporó al Movimiento 26 de Julio y al Segundo Frente Oriental;  su sotana verde olivo y su brazalete del movimiento lo acompañaban y son guardados como testimonio por su familia al igual su bandera cubana. Su compromiso eterno fue siempre con los humildes.
Su entrega a Dios,  a sus creencias,  a los derechos humanos hizo que tomara distancia muy temprano junto con muchos católicos  del curso que tomaba el gobierno del  país después de 1959,   fue para él un paso trascendental, un punto de no retorno.
El curso que tomaron los acontecimientos después de 1959 le produjo una gran decepción, sobre todo por su compromiso incondicional hasta entonces con la causa revolucionaria,  que demostró alzándose como uno mas en el Segundo Frente Oriental , y que lo llevó a pedir el apoyo de muchos sagüeros para ayudar al Movimiento 26 de Julio,  incluso de su misma familia,  recogiendo dinero, víveres,  apoyo logístico y  poniendo a disposición la casa familiar en Serafín Sanchez entre Bartolomé García y Ferié para establecer uno de los puntos fuertes para la Toma de Sagua.
Estando en Santiago de Cuba ( entonces la Catedral era su lugar de servicio a Dios y estaba encargado de la atención espiritual de los prisioneros, en especial de los muchos que fueron fusilados) , recibió la comunicación de hacer un viaje urgente por parte de los representantes del gobierno revolucionario.  Desconocía que ese viaje era para nunca mas volver. Su destino estaba planificado:  era Villa Marista y su posterior deportación. Nunca mas pudo ver a su familia ni a sus seres queridos, fue arrancado de su tierra y de sus raices,  ese dolor lo acompañó hasta su muerte.
En estos días en que la religión vuelve a ser protagonista en nuestra tierra, en que los cubanos pueden participar con recogimiento en el Viernes Santo y que las iglesias se vuelven a llenar de fieles,  nos toca recordarlo,  nos toca recordar a ese sagüero ilustre que sacrificó su joven vida por el bien de todos,  que fue fiel a su Fé y a su amor Patrio hasta el fin de su vida en Costa Rica,  a la que llegó después de un doloroso periplo por España a donde había sido deportado.

Que Dios lo tenga en su Gloria.

Anuncios
Comments
4 Responses to “El Padre Rivas, un sacerdote rebelde”
  1. José A. Hechavarria dice:

    Que Dios lo tenga en su gloria. Recuerdo estando mis hermanos y yo en el Colegio de La Salle de Santiago de Cuba, en la época en que el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mon. Enrique Pérez Serante, firmó varias Pastorales encontra de los sistemas ateos, y se inició la lucha ideológica del gobierno contra la Iglesia Católica el “Dia de Cristo Rey” los alumnos internos del Colegio fuimos a la Catedral de Stgo. la cual estaba a una cuadra, para asistir a misa. Al regresar ibamos cantando el himno religioso a Cristo Rey, una turba corrió detras de nosotros, era formada por miembros de la policia ya que conociamos a algunos, trataron de golpearnos y nos gritaban insultos: “en contra de la iglesia y los curas falangistas”, tuvimos que correr para entrar al Colegio. La turba fué creciendo, llenaron las 3 calles que eran aledañas al edificio. Comenzaron a tirar huevos, piedras, etc. asi durante las 24 horas del dia, durante mas de 3 dias tuvieron cercado el colegio y trataban de romper las puertas y ventanas del inmueble.
    Todos esos dias se los pasaban gritando y hasta altavoces fueron colocados, con constantes insultos, asi permanecimos hasta que los Hnos. de las Escuelas Cristianas (De La Salle) tal vez telefonicamente pudieron contactar al Obispado y recuerdo que el Padre Rivas (Ito) vestido con su sotana de color verde-olivo, con sus grados de oficial, creo teniente, por haber sido el Capellán del Ejercito Rebelde fué el que personalmente se paró al lado de la puerta, claro en coordinación con las autoridades militares de Santiago, para que por un estrecho pasillo entre la multitud, pudieramos salir los que nos encontrabamos sitiados sin que nos fueran a golpear y asi ya fuera de la conglomeración de la calle, nos pudieramos ir a nuestros respectivos pueblos. A los pocos dias los colegios privados y sobre todos los religiosos fueron nacionalizados por el gobierno, no recuerdo exactamente pero debe haber sido en el curso 1961-1962.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] con su sotana de color verde-olivo, con sus grados de oficial, creo teniente, por haber sido el Capellán del Ejercito Rebelde fué el que personalmente se paró al lado de la puerta, claro en coordinación con las autoridades […]

  2. […] y el Padre Lorenzo. Enlaces relacionados En recuerdo al Padre Rivas (Ito) por José A. Hechavarría El Padre Rivas, un sacerdote rebelde Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  3. […] El Padre Rivas, un sacerdote rebelde En recuerdo al Padre Rivas (Ito) El Padre Rivas: Primer Sacerdote nacido en Sagua de Tánamo Me gusta:Me gustaBe the first to like this. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

A %d blogueros les gusta esto: