María de Jesus: Recuerdos de mi pueblo

Por María de Jesús Rodríguez Rivas

De mi pueblo natal guardo en mi recuerdos, cosas gratas, he oído hablar del deterioro que ha sufrido el pueblo en los últimos tiempos y prefiero después de casi 30 años de haber salido de allí tener en mi recuerdo aquel pueblo alegre y lleno de vida.

Están en mis recuerdos de pequeña los momentos cuando la Toma de Sagua y la partida del pueblo hacia Saltadero donde cruzamos en una balsa de madera hacia el otro lado para refugiarnos en la casa de un amigo de mi papá. Nuestra madre escondió bajo tierra el aliñao que hacía para nuestros nacimientos.
En aquel lugar recuerdo el bombardeo y no puedo dejar de recordar que comíamos yuca con mojo casi todos los días. Cuando todo se normalizó regresamos a la ciudad.
Otra cosa que recuerdo fue la partida de mi tio Ito para el exilio . Mi mamá fue a la catedral de Santiago a recoger todas sus cosas a pesar de que mi papá no estaba de acuerdo, a su regreso trajo sus pertenencias entre ellas, su valiosa biblioteca que fue quemada en el sotano de la casa de mi abuela Josefa, lo recuerdo con tristeza mas hoy en dia que se entrelazan mas los nexos con la Iglesia. Con la visita del Papa, mañana por ejemplo no se trabajará, es Viernes Santo, el papa pidió se diera feriado ese día, ¡cómo han cambiado los tiempos!
También recuerdo en las mañanas el vendedor de pasteles de carne que pasaba muy temprano anunciando pasteles con pica y sin pica y mami salía a comprar para el desayuno.
Según fuimos creciendo, recuerdo los paseos por el Parque donde en la glorieta tocaba la Banda. Nos reuníamos allí la juventud esmeradamente vestidas y según tocaba la banda nosotros paseábamos dando vueltas por el Parque llenas de ingenuidad y llevando las mejores galas como si fuera un desfile. Allí nos encontrábamos enamorados , amigos, etc.
Otro recuerdo que no puedo dejar de mencionar es los paseos en las bici, Rosita Pereda, Margelita Arce, tu , yo y otras mas, Muchos fines de semana Maudelina Arce la mamá de Rosita nos llevaba al rio de picnic, donde tendíamos un mantel y se servía la merienda deliciosa que ella llevaba. Estos son recuerdos para toda la vida.
Ademas las matines bailables donde todas las semanas tocaba un grupo musical, allí no podía yo faltar como gran bailadora, recuerdo que uno de los compañeros de bailes era Hernan Toll al cual nos lo diputábamos para bailar.
Fueron recuerdos maravillosos de una juventud llena de sencillez , sin maldad , sin trastiendas los cuales no se volverán a repetir.
Hoy queda la nostalgia de muchas amigas separadas Norma Herrera, Enin, Margelita, Pellito, Annie y Barbara Barreda todos como una gran familia.
Ah, no podría faltar nuestro médico de cabecera , el inolvidable Dr. Jimánez el que fue para todos los sagueros Guardian de la Salud
Ma de Jesus Rodríguez Rivas

Cualquiera que lea este escrito y desee compartir conmigo parte de esta Historia por favor que me escriba al correo

mariaj@dd.chaplinbn.com

Comments
One Response to “María de Jesus: Recuerdos de mi pueblo”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] hoy recuerdo una querida amiga, María de Jesus, Marichú, fue la encargada de escoger los invitados para los 15.  Recuerdo era lejos,  lejos,  éramos un […]



Responder

  • Logia de los Masones

  • Bombardeo e Incendio Sagua de Tánamo 1958

  • Anuario Estadístico Sagua 2010- Edición 2011

  • tambien puedes leer…

